El Día en Minutos | 18 de mayo de 2022

El Top

*Powell se comprometió con incrementos a las tasas hasta ver evidencia “clara y convincente” de una caída en la inflación.

*Banxico no necesariamente replicará los movimientos monetarios en la FED: Gerardo Esquivel.

*La inflación en Europa se moderó a 7.4% anual en abril.

*Finlandia y Suecia envían formalmente sus solicitudes de integración a la OTAN; Turquía se opone a su aprobación.

*La inflación en Reino Unido alcanza su nivel más alto en 40 años (9% anual).

*Propuesta de impuesto corporativo mínimo de 15% congelada en el Congreso de EE.UU.; sin probabilidades de avanzar en 2022.

*BCE necesita eliminar tasas de interés negativas cuanto antes: Olli Rehn, miembro del BCE.

*Pagos netos de intereses por la deuda pública alcanzan récord en EE.UU. durante abril, ante crecientes tasas de interés.

*Mercados globales con rendimientos mixtos y futuros en EE.UU negativos.

Entorno y economía

FED contra la inflación. En un evento público del Wall Street Journal el día de ayer, el Presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, aseguró que no dejarán de elevar las tasas de interés hasta ver evidencia “clara y convincente” de que la inflación retrocede. Si eso involucra adoptar una postura monetaria restrictiva, con niveles de tasas por encima de lo que es considerado neutral (2.4%), lo haremos, afirmó Powell. Los comentarios de Powell refuerzan la cada vez más agresiva retórica desde la FED con respecto al control de la inflación, a medida que el banco central busca mantener la credibilidad del organismo en medio de la aceleración de precios más importante que haya visto el país desde 1981. Powell dijo que la estabilidad de precios es la piedra angular de la economía y la prioridad de la Reserva Federal; reiteró que el proceso para mantener esa estabilidad de precios podría ser doloroso y que estarán dispuestos a provocar desaceleración y un incremento en la tasa de desempleo con tal de lograr su objetivo. Aseguró que la evolución de la inflación en el corto plazo será determinante para definir la dimensión de alzas a las tasas necesarias para lograr el objetivo. Si no hay un descenso claro de la inflación, la FED tendrá que hacer más, dijo. La agresiva postura y retórica de la FED ya ha provocado ajustes importantes en los mercados accionarios durante 2022 (S&P500 -15% desde el pico alcanzado en enero), a medida que el incremento en la tasa libre de riesgo hace menos justificable las valuaciones de muchas emisoras. Además, el movimiento al alza en las tasas de mercado (US10y 2.99%), conforme se descuenta una postura monetaria menos acomodaticia de la FED y una inflación más persistente, han contribuido a elevar los costos de endeudamiento para la compra de casas, algo que podría enfriar uno de los mercados más importantes para la economía, como lo es al mercado inmobiliario. Powell afirmó que no le preocupa la reacción en los mercados financieros y que éstos parecen estar reflejando muy bien el mensaje enviado desde la FED; la operación de los mercados no ha dejado de ser ordenada y la idea es provocar condiciones financieras más ajustadas al punto de moderar el ritmo de crecimiento.

Banxico no necesariamente seguirá a la FED. En una entrevista para Bloomberg a principios de semana, el Subgobernador del Banco de México, Gerardo Esquivel, aseguró que Banxico no necesariamente replicará cada movimiento de política monetaria de la FED. Esquivel dijo que es probable que se muevan en tándem con la FED por un tiempo, pero eventualmente podría haber una divergencia, pues Banxico inició con el ciclo de alzas mucho antes y en México no existe un mercado laboral tan fuerte y un exceso de demanda como sucede en Estados Unidos. Esquivel señaló que el mensaje del último comunicado del banco, en el que se comprometen a contemplar incrementos más agresivos a las tasas de interés, tiene el objetivo principal de mantener ancladas las expectativas de inflación;  pero no necesariamente implica acciones más agresivas en el futuro.

Mercados y empresas

Mercados globales con rendimientos mixtos y futuros en EE.UU negativos. Los principales índices estadounidenses cerraron ayer con ganancias. El día de hoy, los futuros de los mercados en EE.UU. cayeron después de que otro minorista importante advirtiera sobre el aumento de las presiones de los costos, lo que confirma los temores sobre la inflación: Dow Jones -0.7%, S&P -0.8% y Nasdaq -1.0%. Un entorno monetario más restrictivo, la guerra entre Rusia y Ucrania, y el brote de covid en China siguen afectando la confianza de los inversionistas a nivel mundial. Los mercados europeos muestran pérdidas, con el Euro Stoxx 50 abajo -0.3%. Los mercados asiáticos registraron un comportamiento mixto: Japón 0.9% y China -0.2%. En México, el IPC ayer subió 1.7%, ubicándose en los 51,464 puntos. Al momento, los rendimientos de los bonos a 10 años en EE.UU suben 2.2pb a 3.01%. El petróleo se ubica en $115 dólares por barril, subiendo 2.5%. Los precios de los metales caen. Finalmente, las criptomonedas pierden terreno.

Orbia celebró el día de ayer su primer día de inversionistas desde 2012, en un evento en formato híbrido. En el evento, Orbia presentó sus objetivos de crecimiento a 5 años, tras los cuales esperan llegar a tener ingresos entre $13 y $15 mil millones de dólares y un EBITDA entre $3.1 y $3.5 mil millones de dólares. Lo que representa crecimientos anuales entre 8% y 11% para sus ingresos y 11% a 14% para su EBITDA. Reafirmaron sus estimaciones para este año.

Noticias corporativas

*Target reportó utilidades mucho menores que las estimaciones, debido a costos de compensación y combustibles más altos.

*Lowe´s no cumplió con las expectativas de ventas, debido a que se mostró menos compra de suministros para proyectos.

*Walmart cayó 11.4% el martes, su peor pérdida en un día desde 1987.

*Shoe Carnival reportó una ganancia de $95 centavos por acción, 9 centavos por encima de lo estimado. También, mejoró su guía para el año.

*Analog Devices anunció ventas mayores de lo esperado, pudieron superar los retos de la cadena de suministros porque la demanda se mantuvo fuerte.

Facebook Comments