El Día en Minutos | 18 de marzo de 2022

El Top

*Biden sostiene conversaciones con Xi; teme un respaldo tácito de China a Rusia.

*Rusia evita default; pago de intereses por bonos emitidos en dólares fueron enviados a Citigroup.

*Banco Central de Rusia mantiene tasa de interés en 20%, señala inminente contracción económica.

*El Banco Central de Japón se comprometió a mantener estímulos monetarios aún con inflación de 2%.

*EE.UU. preocupado por amenazas nucleares de Rusia si el conflicto continúa.

*Recaudación por IEPS cae 56.3% en enero ante incremento del estímulo fiscal a gasolinas en México.

*Futuros de índices con pérdidas y mercados mundiales con rendimientos mixtos.

Entorno y economía

Conversaciones China-EE.UU. Esta mañana, el Presidente estadounidense, Joe Biden, sostendrá conversaciones con su homólogo chino, Xi Jinping, para discutir los eventos en Ucrania. Biden busca ejercer influencia en Rusia para que detenga la invasión a Ucrania, a través de China; su intención es convencer a Xi de alinearse con los objetivos de Occidente. Además, se espera que Biden deje claro que podrían haber sanciones para China si el país asiático decide respaldar económica y militarmente a Rusia. La advertencia ya fue hecha a principios de semana, en conversaciones sostenidas entre los Secretarios de Estado de ambos países. De momento, China ha negado haber recibido solicitudes de ayuda por parte de Rusia y reiteró que su prioridad es mantenerse ajeno al conflicto y promover la paz. El Embajador de China en Estados Unidos, Qin Gang, aseguró en una columna para un periódico estadounidense que China habría detenido la invasión de haber tenido información anticipada sobre las intensiones de Rusia y que busca activamente el respeto de la soberanía de Ucrania y de cualquier país. Pero también aseguró que: utilizar sanciones como amenaza para forzar a China a respaldar los planes de Occidente no es la estrategia indicada y no funcionará. La postura pasiva de China sobre el conflicto ha preocupado a funcionarios estadounidenses, quienes han considerado que la inacción del país asiático es un respaldo tácito a Moscú. Incluso algunos han sugerido que Beijing ha iniciado preparativos para ser sancionado por Estados Unidos y está implementando estrategias para evitar un impacto exacerbado por esas sanciones; sin embargo, nadie ha proporcionado evidencia sobre ello. La postura de China con respecto al conflicto será crucial y el resultado de las conversaciones dará un panorama más claro sobre las probabilidades de un desescalamiento del conflicto.

Mercados y empresas

Futuros de índices con pérdidas y mercados mundiales con rendimientos mixtos. Los futuros de índices estadounidenses reportan pérdidas: Dow Jones 0.6%, S&P 500 0.7% y Nasdaq 0.9%. Al momento, los índices europeos también reportan pérdidas. Euro Stoxx 50 1.0%, FTSE 100 0.6%, y DAX 30 1.1%. Los índices asiáticos tuvieron resultados mixtos, el Nikkei +0.6% y el Hang Sheng -0.4% En México, el IPC termino el día de ayer con una ganancia de 1.8%. Al momento, los rendimientos de los bonos a 10 años en EE. UU. reportan perdidas y se colocan en 2.17%, que representa cambio de 0.15 pb. Al momento, el petróleo se coloca en $102.85 dólares por barril y que representa una disminución de 0.1%. Los precios de los metales tienen movimientos negativos: oro -1.0%, plata -1.8% y el cobre -0.1%, al mismo tiempo las criptomonedas registran resultados negativos, Bitcoin -0.9%.

Noticias corporativas

*FedEx reporto ingresos que superaron expectativas, pero sus utilidades por acción estuvieron $0.05 dólares por debajo de estimados y terminaron en $4.59 dólares.

*Gamestop reporto perdida en su último trimestre de 2021, aunque sus ingresos superaron las expectativas que se tenían.

*Moderna busca aprobación a la FDA para un nuevo booster de su vacuna contra COViD-19, un día después de que Pfizer pidiera lo mismo.

*SolarEdge Technologies anuncio una oferta pública de 2 millones de acciones.

*Joann reporto ventas menores a las esperadas y un aumento de $60 millones de dólares en costos por transporte marino

*XPeng anuncio un aumento en precio de sus vehículos eléctricos, después de que Tesla y BYD hicieran lo mismo respectivamente esta semana, ante el aumento de precios de materiales.

*Boeing y Delta anunciaron un acercamiento que podría llevar a una orden de Delta por 100 aviones nuevos, serian 737 MAX 10.

Facebook Comments