El Día en Minutos | 18 de junio de 2020

Solicitudes por desempleo en EE.UU. se desaceleran menos de lo esperado

Cifras publicadas esta mañana sobre nuevos registros de ayudas por desempleo en EE.UU. mostraron que la semana pasada se recibieron 1.5 millones de nuevas solicitudes, prácticamente el mismo nivel registrado hace dos semanas (1.57M), lo que sugiere una reducción más lenta del desempleo en lo que va de junio. Desde mediados de marzo, las cifras superan el millón de solicitudes y se esperaba una caída más marcada en la segunda semana de junio, dada la reapertura de la economía. Las solicitudes acumuladas que se mantienen vigentes (es decir, el número de ciudadanos que perciben las ayudas del gobierno) también se redujo moderadamente a 20.5 millones en la semana concluida el 7 de junio (vs 20.6M prev., 19.8M e.). Los datos del Departamento de Trabajo siguen mostrando mejoría del mercado laboral, pero parecen indicar que se ha reducido el ritmo de crecimiento del empleo en las últimas dos semanas.

Tensiones entre Europa y EE.UU.

La Unión Europea y Estados Unidos suspendieron negociaciones ayer para determinar regulaciones y nuevos impuestos a empresas tecnológicas y servicios digitales, después de que EE.UU. se retirara por considerar que no han habido avances suficientes en las negociaciones. Las negociaciones iniciaron en 2016 bajo el auspicio de la OCDE, pero tras el abandono de las conversaciones, EE.UU. amenazó con imponer nuevos aranceles a Europa si decidía avanzar con sus planes de gravar los ingresos de empresas tecnológicas estadounidenses que operan en su territorio. España, Francia, Reino Unido e Italia habían mostrado intenciones de fiscalizar a multinacionales de tecnología. El Ministro de Finanzas francés, Bruno Le Maire, ha calificado la acción estadounidense como una provocación e hizo un llamado a ignorar la amenaza e ir adelante con la implementación de nuevos impuestos. Europa y EE.UU. lograron evitar una confrontación comercial el año pasado tras amenazas del Presidente Trump de imponer aranceles al sector automotriz europeo, pero las tensiones provocadas por el desencuentro actual podrían revivir el riesgo de un comercio transatlántico menos dinámico.

BoE incrementa programa de compras

En línea con el resto de los bancos centrales en economías avanzadas, el Banco de Inglaterra (BoE, por sus siglas en inglés) decidió aumentar en 100 mil millones de libras esterlinas su programa de compras de activos. La votación fue por mayoría (8-1) y mantuvo la tasa de interés en 0.1%. El programa de compras ayudará a respaldar tasas bajas para el financiamiento de un programa fiscal agresivo del gobierno británico que busca revivir la economía, aunque el BoE anunció que reducirá el ritmo de compras en los próximos días. El incremento en el volumen total de las compras se mantendrá hasta finales de año y responde a una caída de 20% en la actividad económica del país durante abril y los riesgos de un Brexit sin acuerdo. Los mercados aún esperan más incrementos en los programas de compras del banco antes de finales de año, y se mantiene abierta la posibilidad de ver tasas de interés negativas si la contracción económica es persistente y si no se logra un acuerdo comercial con la UE. La libra se debilitó en la sesión de hoy

Mercados y empresas

Seguimiento coronavirus. [Total de casos confirmados en el mundo: 8,466,987 Total de muertes: 451,948]. Ayer se registró un nuevo récord de casos diarios a nivel global y la tasa de crecimiento fue de 1.77%, con un incremento total de 146,629 casos. El crecimiento fue impulsado por cifras récord en India (+13,103, 3.7%) y persistente aceleración en Brasil (+31,475, 3.4%). Perú y Chile han ascendido a séptimo y octavo lugar en número de casos a nivel global, lo que mantiene a Latinoamérica como uno de los focos de la pandemia; aunque en Perú ya es visible una desaceleración de nuevos casos desde el 27 de mayo y en Chile desde esta semana. En México se registró ayer la segunda cifra más alta de casos diarios desde el inicio de la emergencia sanitaria, con un incremento de 4,930 (3.18%). Hasta el momento hay 159,793 casos confirmados y 19,080 defunciones. Autoridades chinas han asegurado que el rebrote en Pekín ha sido contenido, mientras que en Europa se ha acelerado la apertura en Francia y Dinamarca,y la tasa de infecciones en Alemania alcanzó su nivel más bajo de los últimos 7 días.

Mercados negativos

Los índices accionarios estadounidenses apuntan a una sesión con rendimientos negativos, con los futuros del Dow Jones, el S&P500 y el Nasdaq abajo -0.8%, -0.6% y -0.2%, respectivamente; ayer el único de estos tres índices que cerró en números positivos fue el Nasdaq mientras que el S&P y el Dow terminaron su racha al alza de tres sesiones consecutivas. Las caídas se explican en gran parte por el incremento en casos de coronavirus en varios estados, lo que se reflejó en un menor optimismo de los inversionistas. Adicionalmente, las solicitudes de desempleo semanales fueron más elevadas que las estimadas. Los mercados europeos sostienen movimientos negativos en la sesión; el DAX se encuentra abajo -1.2%, el CAC -1.4% y el FTSE100 -0.9%. Destaca que el Banco de Inglaterra agregó otros €100 mil millones de euros para su programa de flexibilización cuantitativa. Así también, los índices accionarios asiáticos se mostraron en su mayoría pesimistas, el Nikkei cerró abajo -0.4%, y el HSI -0.1%, una de las excepciones fue el Shanghai Composite que terminó arriba 0.1%. En México, el IPyC apunta a una sesión con pérdidas, aunque en lo que va de la semana el índice ha mostrado un aumento. El incremento en casos de coronavirus y los avances de la reapertura siguen siendo un enfoque primordial. El precio del petróleo no muestra grandes cambios, con el WTI arriba 0.2%.

Facebook Comments