El Día en Minutos | 18 de abril de 2022

El Top

*La economía china se desaceleró menos de lo esperado en el 1T22 (4.8% anual).

*Reforma eléctrica no logró los votos suficientes para su aprobación en la Cámara de Diputados.

*Libia reporta disrupciones en producción de crudo por protestas en el campo petrolero más grande del país, Sharara.

*El banco central de China decidió no reducir las tasas de interés a pesar de la desaceleración económica.

*Mercados globales negativos. Los inversionistas analizan los reportes corporativos.

Entorno y economía

Desaceleración en China. El PIB para el 1T22 superó ligeramente los estimados en China, al registrar una expansión de 4.8% anual (4.4%e.). La aceleración vista en los primeros dos meses del año contribuyó a ver una crecimiento de 1.3% trimestral, pero marzo mostró una fuerte caída en la actividad por los confinamientos en el país. De hecho, la sorpresa positiva en la cifra final del PIB fue opacada por una fuerte caída en el consumo durante marzo, pues las ventas al menudeo se contrajeron (-) 3.5% a tasa anual, su primera contracción desde el año 2020. Además, la tasa de desempleo se elevó a 5.8%, su nivel más alto también desde el año 2020. Más positivas fueron las cifras de producción industrial (5%) e inversión fija (9.3% YTD). Se teme que en abril y en el 2T22 continúe la debilidad de la economía, pues el gobierno mantiene una política de cero tolerancia a los brotes de COVID-19. No hay signos de relajamiento en las medidas de confinamiento alrededor del país y esto podría afectar tanto a las industrias locales como a las cadenas de suministro mundiales. Con ello, el objetivo de crecimiento de 5.5% para 2022 luce cada vez más difícil de alcanzar. Aunque las autoridades han reafirmado que apoyarán la economía, el viernes pasado el Banco Popular de China se abstuvo de recortar las tasas de interés y de inyectar liquidez a los mercados, señalando que, en todo caso, los estímulos serán limitados. El banco sólo recortó en 25 pb la tasa de requerimientos de capital en el sector bancario.

No avanza la reforma eléctrica. La reforma propuesta por el ejecutivo para cambiar la constitución y devolver la preponderancia a la CFE en el sector eléctrico no logró la mayoría de ⅔ necesaria en la Cámara de Diputados para ser aprobada. La discusión y votación se llevaron a cabo ayer en la noche, con un resultado final de 275 votos a favor y 223 en contra, tras la unión de partidos opositores para detenerla. El resultado impedirá que CFE controle hasta 54% del mercado de electricidad, evitará límites a la participación privada en la producción de electricidad y mantendrá órganos regulatorios independientes para el sector. Se trata de una derrota sensible para el actual presidente, Andrés Manuel López Obrador, quien desde su llegada al Ejecutivo ha buscado la nacionalización del sector energético del país.

Mercados y empresas

Mercados globales negativos. Los principales índices estadounidenses permanecieron cerrados el viernes debido al Viernes Santo. Esta mañana, los futuros indican una sesión negativa: Dow -0.30%, S&P -0.40% y Nasdaq -0.60%. Los inversionistas monitorean el comienzo de los reportes corporativos, mientras las tasas de los bonos alcanzan un máximo de tres años. Los mercados asiáticos registraron resultados negativos: Japón -1.10% y China -0.50%. Los mercados europeos, de Australia y Hong Kong están cerrados por el Lunes de Pascua. En México, el IPC cerró el miércoles con ganancias, ubicándose en 54,173 puntos. El petróleo y el gas natural suben, junto con los metales. Finalmente, las criptomonedas retroceden.

Noticias corporativas

*El Consejo de Administración de Twitter adopta una “píldora envenenada” para disuadir la adquisición hostil por parte de Elon Musk.

*La PE Thoma Bravo expresa interés en competir por la compra de Twitter.

*Bank of America reportó por arriba de lo esperado debido a mayores préstamos al consumo.

*Bank of New York superó expectativas por mayores tasas de interés.

*Synchrony Financial superó estimados y aprobó una recompra de acciones por $2.8 mil mdd y un dividendo de $0.23 por acción.

*Didi registró una caída de -12.7% en ingresos y votará su desliste del NYSE.

*Nektar Therapeutics detiene sus pruebas sobre una medicina para el cáncer.

*El barco de Evergreen varado en Chesapeake ya está en movimiento de nuevo.

Facebook Comments