El Día en Minutos | 17 de septiembre de 2020

El Top

· FED mantiene tasas de interés y programas de compras sin cambios; habrá tasas cercanas a cero hasta 2023 o una vez alcanzado el pleno empleo y una inflación por arriba de 2%.

· OCDE proyecta contracción de (-) 4.5% en la economía global durante 2020; (-) 10.2% para la economía mexicana.

· Legisladores en EE.UU. presentan propuesta fiscal bipartidista por $1.5 billones de dólares.

· Banco de Inglaterra discute implementación de tasas de interés negativas ante grandes riesgos para la economía.

· Trump advirtió a la compañía china ByteDance, que no debería mantener el control de las operaciones en Estados Unidos de la red social TikTok.

Entorno y economía

Miembros del Comité de Mercado Abierto de la Reserva Federal en EE.UU. concluyeron ayer su reunión de política monetaria, en la que decidieron mantener sin cambios el rango de las tasas para los fondos federales (0-0.25%) y el volumen de compras de activos. La FED espera mantener esta postura hasta lograr que los empleos perdidos durante la crisis sanitaria sean recuperados y que la inflación oscile por arriba de 2%. La decisión estuvo acompañada de nuevas proyecciones macroeconómicas, en las que se espera una contracción menos fuerte de la economía en 2020 (-3.7% vs -6.5% prev.) pero una recuperación más lenta para 2021 (4% vs 5% prev.). Para la inflación, los estimados se revisaron al alza en 2020 (1.2% vs 0.8% prev.) y vieron solo ligeros cambios para 2021 y 2022 (1.7% y 1.8%, respectivamente). Finalmente, para las tasas de interés 13 de los 17 miembros proyectan que éstas se mantendrán en cero hasta 2023. En conferencia de prensa, el Presidente Jerome Powell aseguró que la recuperación ha sido más rápida de lo esperado, pero advirtió que esperan ver moderación del rebote. Reiteró que el futuro de la recuperación sigue siendo incierto y dependiente de la evolución del virus; además de que sigue existiendo gran necesidad por mayor estímulo fiscal, que debe aprobarse cuanto antes en Washington. La ausencia de acciones concretas por parte de la FED para mantener las tasas de interés de mercado ancladas en niveles bajos (a través de mayores compras o un programa de control de rendimientos de la curva) en un entorno en el que se permitirá mayor inflación, dejó nerviosos a los mercados; además del tono de incertidumbre que el organismo adoptó para hablar de la recuperación.

Mercados y empresas

Seguimiento coronavirus. [Total de casos confirmados en el mundo: 30,085,915 Total de muertes: 945,955]. A nivel global se registraron 308,807 nuevos contagios y 6,224 muertes el día de ayer, cifra muy cercana al récord alcanzado la semana pasada. El número de casos diarios en India se acercó a los 100 mil, mientras que en España se alcanzó un nuevo récord diario, superior a lo visto en marzo. En México se registraron ayer 4,444 nuevos casos y 300 muertes, para alcanzar un total de 680,931 contagios y 71,978 decesos.

Mercados en terreno negativo. Los futuros de las bolsas en Estados Unidos apuntan a un arranque con retrocesos, con el S&P500 en -1.4%, Dow Jones -1.0% y Nasdaq -2.1%. Lo anterior luego de que el miércoles los índices tuvieran una sesión volátil ligeramente a la baja, después del anuncio del FED y sus bajas señales de más estímulos monetarios. A lo anterior se suma una caída de los papeles de tecnología por la guerra sobre TikTok y un débil dato de ventas de autos en Europa. El índice del dólar, por su parte, se mantiene estable en 93.21, mientras que el grueso de las materias primas muestran retrocesos con el Brent en -0.4%, Oro -0.8%, plata -1.4% y cobre -0.6%. Por su parte, las tasas de los bonos estadounidenses bajan de manera generalizada.

Noticias corporativas

Financiera Bepensa anuncia amortización total anticipada de los Cebures “FINBE 17”.

BBVA México emite notas senior no garantizadas por USD$500 millones.

Aleatica celebra nuevo contrato EPC de la autopista Atizapán-Atlacomulco con la constructora Latina México.

El regulador australiano desafía a Facebook a bloquear contenido de noticias.

GM enfrentará costos no esperados debido a que las tensiones entre India y China retrasan la venta de la planta de India.

BioNTech compra planta alemán de Novartis para impulsar la producción de vacunas.

Southwest aterriza temporalmente 130 aviones Boeing 737-800 por discrepancias en datos de peso.

Facebook Comments