El Día en Minutos | 17 de septiembre de 2019

Disrupción en la oferta de petróleo

Un ataque de drones a la planta de procesamiento de crudo Abqaiq, de la empresa Aramco en Arabia Saudita durante el fin de semana, provocó una disrupción en el mercado de petróleo que se estima ha retirado 5.7 millones de barriles diarios a la oferta global del energético; esto es cerca del 5% de la producción global y se trata de la peor pérdida de producción en la historia. El ataque fue atribuido inicialmente a grupos armados de Yemen, donde se lucha una guerra civil desde hace años y en la que Irán y Arabia Saudita respaldan intereses distintos. Estados Unidos, a través de su Secretario de Estado, Mike Pompeo, aseguró que Irán se encuentra detrás del ataque, lo que despierta temor por un escalamiento del conflicto geopolítico en la región. De acuerdo a oficiales saudíes, las reparaciones podrían tomar semanas o meses, y por el momento hará frente a la demanda de crudo a través de inventarios y la reactivación de algunos pozos en desuso. Sin embargo, los inventarios cubren tan solo 26 días de exportaciones y el resto de la producción global (especialmente OPEP+) podría no ser suficiente para cubrir el faltante, por lo que se esperan presiones al alza en los precios del petróleo en la medida que no se reestablezca la producción. Desde ayer, los precios internacionales del petróleo se han elevado hasta 12.9% (WTI; Brent, 13%), rebasando los $60 dólares por barril y alcanzando su nivel más alto desde mayo. De extenderse el fenómeno por un tiempo prolongado, podrían reaparecer presiones inflacionarias a nivel global que afecten las decisiones de los bancos centrales.

Viajarán esta semana representantes chinos a Washington

Con motivo de la preparación de una nueva ronda de negociación entre líderes comerciales de las dos potencias económicas del mundo, esta semana se espera que Liao Min, Director de la Oficina de la Comisión Central de Asuntos Económicos y Financieros, y Viceministro de Finanzas chino, viaje a Washington para consultas de cara a nuevas negociaciones con Estados Unidos a principios de octubre. La noticia mantiene la confianza en los mercados de un arreglo temporal a la disputa y aparece después de que se aplicaran una serie de medidas la semana pasada para mostrar disposición entre ambos países para negociar, como el retraso en la fecha de entrada en vigor de aranceles o el retiro de productos de las listas originales de impuestos.

Mercados y empresas

Mercados a la espera de una segunda apertura negativa

Los futuros de los índices accionarios de Estados Unidos apuntan a una apertura a la baja este martes, por lo que sería el segundo día en el cual los mercados operan con rendimientos negativos, ya que ayer lunes se rompió la racha ganadora de ocho sesiones que el índice Dow Jones había mantenido, debido al gran repunte del petróleo después de los ataques del sábado contra las instalaciones de la petrolera saudí. Los precios del petróleo subieron casi 14.7% el lunes, sin embargo, al día de hoy llevan un retroceso de alrededor de -1.5%. Los mercados internacionales estarán a la espera esta semana de importantes noticias, que son los preparativos para las pláticas de China y Estados Unidos sobre la guerra comercial y las reuniones de la FED, en donde se espera que para el día jueves se anuncie un recorte de su tasa de interés, en al menos un cuarto de punto porcentual. En Asia los mercados cerraron de manera mixta, mientras que en Europa los mercados se encuentran operando con rendimientos negativos a excepción del índice FTSE 100 de Reino Unido. En México se espera una apertura a la baja, principalmente por el ambiente complicado que se ha generado a nivel internacional por el ataque a la petrolera saudí.

Resultados finales del cambio de muestra del IPyC. S&P Dow Jones Indices anunció los resultados finales del cambio de muestra semestral del IPyC. El cambio se hará efectivo antes de la apertura de mercado del Lunes, 23 de Septiembre. El rebalanceo del índice no resultó en adiciones ni eliminaciones de ninguno de los componentes actuales.

Facebook Comments