El Día en Minutos | 17 de mayo de 2022

El Top

*Klaas Knot, miembro del BCE, respaldará alza de 25pb a las tasas en europa para julio, pero no descarta un incremento de 50pb.

*Crecen 0.9% las ventas al menudeo en Estados Unidos durante abril.

*La economía europea creció más de lo inicialmente estimado en el 1T22 (0.3% t/t vs 0.2% prev.); el empleo avanza 0.5%.

*India prohíbe la exportación de trigo para garantizar seguridad alimentaria en el país; el precio del trigo se eleva a su nivel más alto desde marzo.

*Rusia anuncia relajamiento de controles de capital: incrementa montos límite para transacciones internacionales.

*Indicadores económicos: se esperan datos de producción industrial en Estados Unidos (0.4% e., abr.).

*Mercados globales positivos. Recuperación general en los mercados de renta variable.

Entorno y economía

Expectativas de normalización monetaria agresiva en Europa. En declaraciones públicas durante las últimas horas, Klass Knot, miembro de la Junta de Gobierno del Banco Central Europeo, se convirtió en el primer banquero central de Europa en sugerir que un incremento de 50pb a las tasas de interés estará sobre la mesa para la reunión de julio. Aunque el banquero central holandés respalda un movimiento más moderado de 25pb, el hecho de que no descarta la opción de incrementos más agresivos ha comenzado a elevar las expectativas de tasas más altas en menor tiempo dentro de los mercados de dinero de la eurozona. El Euro se apreció 0.8% tras la noticia y los mercados descuentan incrementos de hasta 106 pb para diciembre de 2022 (vs 86 pb la semana pasada). Los comentarios revelen un cambio veloz en la postura de los miembros del BCE con respecto a su postura para contener la inflación. Los comentarios de Knot hacen eco de otros comentarios de los miembros del BCE que han comenzado a anunciar la posibilidad de incrementos a las tasas a partir de julio, incluída la Presidente, Christine Lagarde.

Crecen las ventas al menudeo en Estados Unidos. Los datos más recientes de ventas al menudeo sugieren que el gasto de los consumidores estadounidenses mantiene una tendencia robusta de crecimiento a pesar de la inflación. Las ventas al menudeo en abril crecieron 0.9% mes a mes, en línea con estimados; mientras que las cifras para marzo fueron revisadas al alza (1.4%). Excluyendo los componentes más volátiles, las ventas se elevaron hasta 1% mes a mes. El crecimiento de las ventas se dio de forma generalizada, con los mayores incrementos en comercios físicos (4% mensual), vehículos de motor (2.2%), comercio electrónico (2.1%) y alimentos (2%). La demanda por bienes parece mantenerse firme, a pesar de la alta inflación que ha afectado a las mercancías. De acuerdo a datos recientes de la FED, buena parte del gasto se está financiando con crédito, a medida que el ahorro continúa descendiendo desde los niveles récord alcanzados en la pandemia.

Mercados y empresas

Mercados globales positivos. Los principales índices estadounidenses cerraron el lunes mayormente con pérdidas tras los pésimos datos económicos de China. Esta mañana, los futuros indican una sesión de recuperación: Dow +0.90 %, S&P +1.30% y Nasdaq +1.80%. Los inversionistas aprovechan los atractivos descuentos en algunas emisoras. Los mercados europeos presentan variaciones positivas con el Euro Stoxx arriba +1.50%. Los mercados asiáticos registraron ganancias: Japón +0.40% y China +0.60%. Destaca la subida en Hong Kong (HSI +3.30%) gracias a una recuperación en las tecnológicas chinas. En México, el IPC subió +2.0% ayer, ubicándose en 50,564 puntos e hilando cinco días de ganancias consecutivas. El petróleo cae, mientras el gas natural sube, junto con los metales. Finalmente, las criptomonedas recuperan terreno.

Banorte recompra notas subordinadas BANOC36. El banco adquirió por oferta pública el 68.93% de sus obligaciones preferentes con cupón de 5.75% colocadas en 2016. El grupo recompró un total de $202.8 millones de dólares y las notas serán inmediatamente canceladas. Ahora, solo quedan notas por $91.4 mdd en circulación.

Noticias corporativas

*Elon Musk buscaría renegociar su adquisición de Twitter.

*McDonalds retira sus operaciones de Rusia.

*Warren Buffet (Berkshire Hathaway) invierte $3 mil mdd en Citigroup.

*Walmart decepcionó en sus resultados por presiones inflacionarias.

*Home Depot reportó por arriba de lo esperado y sube su guía para el año.

*United Airlines aumentó su guía trimestral por mayor demanda.

*JD superó estimados por mayores ventas.

*Carlyle adquirió al contratista militar ManTech por $3.93 mil mdd.

*La acerera Nucor compró al fabricante CHI Overhead Doors por $3 mil mdd.

*Reguladores piden información de WhatsApp a Deutsche Bank.

Facebook Comments