El Día en Minutos | 17 de mayo de 2021

El Top

*Producción industrial e inversión impulsan crecimiento en China durante abril; consumo queda rezagado.

*Representantes de comercio de México, Estados Unidos y Canadá se reúnen hoy para la primera revisión de avances en el T-MEC.

*Republicanos preparan una nueva contrapropuesta al plan de inversión en infraestructura de Biden.

*Mercados globales y futuros en EE.UU. con variaciones negativas.

Entorno y economía

Las cifras más recientes de crecimiento en China mostraron una recuperación menor a la esperada en el consumo interno. La recuperación de la segunda economía más grande del mundo siguió dependiendo del sector exportador y del mercado inmobiliario local durante abril, al elevarse 9.8% la producción industrial y 19.9% la inversión fija a tasas anuales. Sin embargo, los datos de ventas al menudeo decepcionaron al crecer 17.7% (vs 25% e.). La recuperación del consumo se ha moderado y se cree que la economía podría haber alcanzado su mayor aceleración durante el 1T21, por lo que se esperaría una moderación en las tasas de crecimiento en los próximos meses. Los hogares en China aún no han vuelto a niveles de consumo pre-pandemia dado el limitado crecimiento de los ingresos, aunque la tasa de desempleo se redujo en abril a 5.1% desde 5.3% en marzo. Se esperaba que el consumo interno relevara a la producción industrial y la inversión como principal motor de crecimiento en 2021, pero de momento esto no ha ocurrido. La Oficina Nacional de Estadísticas aseguró que la economía se ha estabilizado, pero que aún enfrenta retos por la desigual recuperación a nivel global y cierta fragilidad en el crecimiento a nivel local. Los líderes del país han caracterizado la recuperación como inestable y desblanceada, por lo que se ha pedido continuar con los esfuerzos para impulsar una recuperación más firme de la demanda interna.

Mercados y empresas

Seguimiento coronavirus. Total de casos confirmados en el mundo: 163,802,493; Total de muertes: 3,395,153. A nivel global se registraron 538,127 nuevos contagios y 9,890 muertes el día de ayer. A la fecha se han vacunado alrededor de 1,470 millones de personas en el mundo. Asia se mantiene como una de las regiones más afectadas por el virus: Taiwan implementó nuevas restricciones y Singapur suspendió las actividades escolares ante un resurgimiento de casos que preocupa a las autoridades por la presencia de nuevas variantes más contagiosas y que afectan a grupos más jóvenes. EE.UU. registró su nivel de casos más bajo en un año. En México se registraron 1,233 nuevos casos (2,381,923 acumulados) y 53 muertes (220,433 acumuladas) el día de ayer. Baja California, Colima, Quintana Roo y Tamaulipas registraron un repunte en infecciones.

Mercados globales y futuros en EE.UU. negativos. Los mercados accionarios en EE.UU. registraron el viernes importantes ganancias pero aún así mostraron bajas semanales con alta volatilidad. Al momento, los futuros de los principales índices en EE.UU. perfilan una apertura negativa: Dow Jones -0.6%, S&P 500 -0.6% y Nasdaq -0.7%. Los principales índices en Europa muestran un comportamiento negativo. El Euro Stoxx 50 registra una variación de -0.4%. El Reino Unido está abriendo paulatinamente su economía. Los índices asiáticos registraron un comportamiento mixto. Taiwán cayó cerca de 3% por nuevas medidas de confinamiento. Los índices de China avanzaron a pesar de datos de producción industrial y ventas al menudeo mixtos. El IPC cerró con una variación semanal de sólo -0.1% después de registrar una semana altamente volátil.

Noticias corporativas

*AT&T anunció un acuerdo por $43 mdd para la fusión de Warner Media y Discovery.

*Tiendas al menudeo Walmart, Target, Home Depot, Macy’s y Lowe’s reportarán esta semana.

*Hostess Brands reportó resultados arriba de expectativas.

*Senadores estarían cerca de anunciar un plan por $52 mdd para impulsar la producción de chips.

*Walmart, Costco y Starbucks no requerirán el uso de cubreboca para totalmente vacunados. Target seguirá aún con los protocolos.

*Ante especulaciones, CEO de Tesla aclara que la compañía no ha vendido su posición en Bitcoin.

*Empresas de tecnología tienen gran espacio de oficina vacío dada su decisión de trabajo híbrido.

*Sanofi y Glaxo anuncian promisorios resultados de nueva vacuna. Entrará a fase de estudio 3.

*At Home Group votaría en contra por una Oferta Pública de Adquisición de $2.8 mdd por CAS Investments.

Facebook Comments