El Día en Minutos | 17 de Marzo de 2023

*La producción industrial en EE.UU. registró una nula variación en febrero, tras la revisión al alza a la lectura de enero. 

*El Grupo Financiero del Banco de Silicon Valley se declara en quiebra bajo la protección del capítulo 11. Esta acción facilitará la venta de sus negocios no bancarios. Cabe aclarar que el Banco de Silicon Valley no es parte de este proceso dado que se encuentra bajo el control de la Corporación Federal de Seguros de Depósitos (FDIC).

*El líder chino, Xi Jinping, visitará Moscú la próxima semana con el objetivo de “instar a la paz y promover conversaciones”. Sin embargo, el escepticismo prevalece en occidente dada la creciente asociación entre Pekín y Moscú; de la cual se teme que China pueda estar considerando proporcionar a Rusia asistencia militar. 

*Durante la inauguración de la 86 Convención Bancaria, el secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O comentó que la relocalización de las cadenas productivas en nuestro país es una realidad y un proyecto que avanza, señalando como ejemplo concreto la instalación de una planta de Tesla. 

*Las protestas en Francia continúan escalando tras el reciente anuncio por parte del gobierno de incrementar la edad para el retiro de 62 a 64 años. 

*La lectura final de la inflación para la eurozona se mantuvo sin cambios en 8.5%a tasa anual y 0.8% mes a mes

*Mercados de EE.UU abren negativos mientras persiste la preocupación por el estado del sector bancario.

Entorno y economía

La producción industrial en EE.UU. se mantuvo sin cambios en febrero con una variación mensual de 0.0%, quedando corto de la expectativa de un crecimiento moderado de 0.2%. Aunque esta sorpresa negativa es explicada parcialmente por la lectura de enero, que fue revisada a 0.3% desde el registro original de 0.0%. A su interior, la producción manufacturera, el componente más grande del sector industrial, sorprendió al alza, con una variación mensual de  0.1%, que se comparó de manera positiva con el -0.3% anticipado por el consenso; al tiempo que los servicios públicos repuntaron con una variación de 0.1%, tras la contracción de 10.1 en enero. Sin embargo, la actividad minera cayó 0.6% en febrero. En lo que respecta a capacidad total utilizada, que indica cuánto la industria está efectivamente produciendo en comparación con cuánto podría potencialmente hacerlo, registró un nivel de ocupación del 78.0% por segundo mes consecutivo.  

Mercados y empresas

Los mercados globales cerraron mixtos el jueves. Los principales índices de Estados Unidos cerraron ayer positivos después de la señal de confianza en bancos. El día de hoy, los mercados abrieron con movimientos negativos por preocupación por el estado del sector bancario: Dow Jones -0.8%, S&P -0.4% y Nasdaq 0.0%. Los inversionistas esperan la reunión de la siguiente semana de la Fed. Los mercados europeos caen -1.1%. Los mercados asiáticos tuvieron un comportamiento positivo: Japón 1.2% y China 0.7%. En México, el IPC ganó 0.8% alrededor de los 52,505 puntos. Al momento, los rendimientos de los bonos a 10 años en EE.UU bajan 13.1pb a 3.4%. El petróleo se ubica en $67 dólares por barril, bajando -1.3%. Los precios de los metales muestran un comportamiento positivo: Oro 1.6%, Plata 1.6% y Cobre 1.0%. Finalmente, las criptomonedas recuperan terreno.

Noticias corporativas

*Fedex superó las expectativas de los analistas en sus resultados. La empresa informó ganancias de $3.41 por acción, superando el $2.73 esperado. La compañía también elevó su pronóstico de ganancias para todo el año.

*Las acciones de Credit Suisse han tenido una semana volátil después de que su mayor inversor anunciara que no proporciona financiación adicional al banco. El jueves la empresa anunció que tomaría prestados hasta $50 mil millones de francos ($54 mil mdd) del Banco Nacional de Suiza.

*El jueves las acciones de First Republic Bank subieron casi un 10% después de que un grupo de 11 bancos, incluidos Bank of America y Goldman Sachs, acordaron depositar $30 mil mdd en First Republic.

*Los índices apuntan a terminar la semana positivos a pesar de la volatilidad. Sin embargo, hoy ocurre el fenómeno conocido como “triple witching”, que es cuando los futuros, las opciones de índices y las opciones de acciones vencen al mismo tiempo, lo que podría traer alguna locura de última hora.

Facebook Comments