El Día en Minutos | 17 de marzo de 2022

El Top

*OCDE advierte sobre impacto económico de la guerra en Ucrania.

*El Banco Central de Inglaterra incrementó la tasa de interés por tercera reunión consecutiva y la colocó en niveles pre-pandemia (0.75%)

*Biden se reunirá con Xi el viernes para seguir ejerciendo presión y detener la invasión de Rusia a Ucrania.

*Rusia asegura haber enviado órdenes de liquidación para el pago de intereses sobre bonos en dólares; acreedores esperan recepción del dinero.

*Varios países se oponen a sanciones para los fertilizantes rusos, entre ellos Brasil, por sus implicaciones para los costos de producción y precios de alimentos.

*Mercados globales mixtos y futuros en EE.UU negativos.

Entorno y economía

OCDE advierte menor crecimiento por conflicto en Ucrania. La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) emitió esta mañana una actualización de sus expectativas de crecimiento mundial. No modificó los estimados con respecto al reporte previo, pero dedicó el espacio para revelar posibles impactos económicos por el conflicto en Ucrania. De acuerdo a la OCDE, el crecimiento global podría ver una reducción de 1% en 2022 si el conflicto es prolongado, lo que implicaría un crecimiento de 3.5% del PIB global en 2022, contra un escenario base de 4.5%. Pero el impacto más sensible se vería en la inflación a nivel global, pues el conflicto podría agregar hasta 2.5 puntos porcentuales a la inflación a consumidores durante el año. Las causas del menor crecimiento y mayor inflación serían incrementos importantes en los precios de materias primas, volatilidad en los mercados financieros y una fuerte recesión en Rusia (por limitaciones comerciales y financieras que afectarían a sus socios comerciales y acreedores). El impacto en los precios de las materias primas sería sensible dado que Rusia y Ucrania representan hasta el 30% de las exportaciones mundiales de trigo, 25% del paladio, 23% de fertilizantes, 15% del maíz, 14% del níquel y 12% del platino. Además, son importantes productores de energía a nivel global. La OCDE recomendó mantener apoyos fiscales focalizados en las regiones más afectadas (Europa) y sugirió que los bancos centrales a nivel global deberán concentrarse en mantener ancladas las expectativas de inflación a mediano y largo plazo, mediante el cumplimiento del plan de normalización monetaria que fue anunciado previo al conflicto. Sólo los países más directamente afectados en crecimiento deberían considerar una pausa al proceso de normalización monetaria.

Mercados y empresas

Mercados globales mixtos y futuros en EE.UU negativos. Los principales índices estadounidenses cerraron ayer con ganancias fuertes. El día de hoy, los futuros de los mercados en EE.UU muestran pérdidas: Dow Jones -0.3%, S&P -0.3% y Nasdaq -0.5%. Los inversionistas asimilan la subida de tasas de la Fed por 25pb y observan las últimas noticias del conflicto Rusia-Ucrania. Los mercados europeos presentan pérdidas con el Euro Stoxx 50 abajo -1.0%. Los mercados asiáticos registraron alzas elevadas: Japón 3.5%, Hong Kong 7.04% y China 1.4%. En México, el IPC subió ayer 0.7%, ubicándose en los 53,411 puntos. Al momento, los rendimientos de los bonos a 10 años en EE.UU bajan 1.25pb a 2.1%. El petróleo se ubica en $102 dólares por barril, subiendo 7.4%. Los precios de los metales suben. Finalmente, las criptomonedas ganan terreno.

Noticias corporativas

*Dollar General estima ventas del año mejor a lo esperado, su ganancia de $2.57 por acción concuerda con las estimaciones.

*Signet Jewelers superó estimaciones en ingresos y ventas, anunció un aumento del dividendo a $20 centavos.

*Berkshire Hathaway compra otros 18.1 millones de acciones de Occidental, subiendo su presencia a 14.6%. Su acción BRK-A cerró en un precio récord de $504,036.

*Accenture reportó resultados por arriba de estimaciones.

*Warby Parker notificó una pérdida de $8 centavos por acción, con ingresos a la par de estimaciones.

*Lennar superó estimaciones en ingresos pero se mostró golpeado por el alto precio de materiales y mano de obra.

Facebook Comments