El Día en Minutos | 17 de enero de 2023

*La economía china creció a una tasa anual de 2.9% en el último trimestre del 2022, superando las expectativas del mercado que anticipaba una lectura de 1.6%.

*La producción industrial de China continuó desacelerándose en diciembre. Además, las ventas al menudeo se contrajeron por tercer mes consecutivo, pero moderan su caída.

*El índice manufacturero “Empire State” cayó a un mínimo de 32 meses.

*La ministro Yasmín Esquivel informó que no renunciará a su cargo en la Suprema Corte de Justicia, tras el dictamen de que habría incurrido en plagio en su tesis.

*La población de China cae por primera vez en seis décadas. La agencia de estadística del estado chino informó que la población disminuyó en  850 mil personas, y cerró el 2022 en 1.41 mil millones de habitantes.

*El Foro Económico Mundial identifica los riesgos mundiales principales de corto y largo plazo. La lista de los riesgos en 2 años la encabezan la crisis del costo de vida; el clima extremo y desastres naturales, y las confrontaciones geopolíticas. La lista de riesgo a 10 años la lideran el fracaso de mitigar el cambio climático, así como el adaptarse a este.

*Mercados globales ligeramente negativos. Los reportes trimestrales y las peores expectativas para el 2023 empiezan a pesar.

Entorno y economía

El PIB de China sorprende al alza en el 4to trimestre, pero muestra una significativa desaceleración en 2022.  En el 4to trimestre del 2022, la economía china registró una expansión anual del 2.9%, resultado en un crecimiento promedio del 3.0% en el año, por debajo del objetivo gubernamental de 5.5%. A tasa trimestral, el PIB tuvo un nulo avance de 0.0%, frente a la proyección de una contracción de -0.8%. En general, el menor ritmo de expansión de la economía china se atribuye a las restrictivas medidas anti-covid que mantuvo el gobierno a lo largo del 2022. El dato del PIB fue complementado con las cifras de producción industrial y ventas al menudeo. En el caso del primero, similar a la lectura del PIB, sorprendió al alza con una lectura de 1.3% anual, pero desde un dato previo de 2.2% anual, marcando su tercera caída consecutiva. Por su parte, las ventas al menudeo registraron una contracción del -1.8% anual, desde el registro de -5.9% de noviembre y significativamente mejor al -9.0% anticipado por los analistas. El repunte en casos de Covid en diciembre impactó de manera negativa tanto la producción como las ventas. Sin embargo, la moderación  de la caída en las ventas es destacable y podría indicar una recuperación anticipada en el mercado interno coadyuvada por la relajación en la política anti-covid.

Se desploma la actividad manufacturera del estado de Nueva York. El índice manufacturero de Nueva York conocido como el “Empire State” registró una lectura de -32.9 puntos en enero, desde un nivel previo de -11.2 previo y significativamente inferior  al -8.6 previsto por los analistas. A su interior, el índice de las condiciones generales cayó 22 puntos a -32.9 unidades. Las nuevas órdenes descendieron 28 puntos a -31.1 unidades; mientras que los envíos se ubicaron en -22.4. También se destacó una caída en el subíndice de de empleo a 2.8 puntos, al tiempo que los precios pagados y recibido por las manufactureras cayeron a 33 y 18.8 unidades, aliviando las presiones en la inflación. La relevancia del índice “Empire State” se debe a que gracias a su alta correlación con el  ISM manufacturero, se le considera un indicador adelantado de la actividad manufacturera de EUA. Sin embargo, los subíndices que capturan las expectativas de la actividad en el futuro, mostraron ligeros incrementos.

Mercados y empresas

Mercados globales ligeramente negativos. Los principales índices estadounidenses cerraron el viernes con ganancias siguiendo el ímpetu de las últimas semanas. Esta mañana, los futuros indican una sesión mixta: Dow -0.10%, S&P +0.10% y Nasdaq +0.10%. Los inversionistas empiezan a incorporar los resultados corporativos del 4T22, además de las expectativas y guías de las empresas para el 2023. Los grandes bancos de EE.UU. registraron un trimestre mixto con JPM, Morgan Stanley y BofA superando estimados, mientras GS, Citi y Wells Fargo decepcionaron. En Europa, los mercados presentan resultados negativos con el Euro Stoxx abajo -0.10%. En Asia, los mercados registraron mayormente pérdidas: Japón +1.20% y China -0.10%. En México, el IPC subió +0.10% ayer, ubicándose en 53,632 puntos. El petróleo sube, junto con el gas natural. Finalmente, los metales pierden terreno, al igual que las criptomonedas.

Noticias corporativas

*Los inversionistas han comprado $39 mil mdd en deuda de mercados emergentes durante los pocos días del 2023.

*Fondos de equity global vieron más entradas que salidas de flujos por primera vez en tres meses.

*Los autos eléctricos representaron el 10% de las ventas de carros nuevos el año pasado.

*Goldman Sachs decepcionó por el deterioro en los negocios de banca de inversión y asset management.

*Morgan Stanley presentó mejores resultados a lo estimados gracias a un ingreso récord en wealth management.

*JPM y BofA continúan contratando, mientras GS recorta su personal.

*Credit Suisse despedirá al 10% de su plantilla de banca de inversión europea.

*Bank of New York Mellon recortará al 3% de su fuerza laboral este año.

*Crypto.com despedirá al 20% de sus empleados.

Facebook Comments