El Día en Minutos | 17 de agosto de 2020

El Top

· Se pospone indefinidamente reunión entre China y EE.UU. para revisar acuerdo comercial.

· Banco Central de China inyecta 340 mil millones de dólares a mercados de dinero; mantiene sin cambios tasas de interés.

· Falta de fondeo al Servicio Postal estadounidense genera roces entre Demócratas y Trump de cara a la elección.

· Japón registra contracción histórica: 27.8% anualizado (2T20).

· Trump endurecerá aún más las restricciones contra Huawei.

· Saonofi está dispuesta a comprar Pincipia Biopharma por $3.7 mil millones.

· Alfa votará hoy propuesta de escisión de Nemak.

· AMIA nombra a José Guillermo Zozoya como su nuevo presidente ejecutivo.

Entorno y Economía

Los representantes de comercio de EE.UU. y China decidieron posponer indefinidamente la revisión del acuerdo comercial ‘fase 1’, tras citar problemas en la sincronización de agendas. Las conversaciones son parte de los mecanismos de control de objetivos estipulados en el acuerdo y, de acuerdo al vocero del Ministerio de Exteriores chino, Zhao Lijian, reuniones de alto nivel se llevarán a cabo y los detalles serán publicados en su momento. La retórica desde la administración estadounidense ha sido positiva con respecto al acuerdo comercial con China, con el Presidente Trump y sus asesores reiterando su satisfacción con los avances logrados hasta ahora. El acuerdo comercial permanece intacto aún a pesar de acciones hostiles en frentes diplomáticos, al tiempo que Trump ha comenzado a considerar mayores acciones para limitar actividades de empresas chinas (ByteDance, Tencent, Huawei); una postura que podría agravarse conforme nos acerquemos a la elección en EE.UU.

Mercados y empresas

Seguimiento coronavirus. [Total de casos confirmados en el mundo: 21,854,432 Total de muertes: 773,588]. A nivel global se registraron 212,537 nuevos contagios y 4,531 muertes el día de ayer. El Ministro de Finanzas alemán, Olas Scholz, aseguró que planean extender por 24 meses los subsidios para mantener empleos en la economía, después de que los repuntes de nuevos casos en el país elevaron la probabilidad de nuevas restricciones que podrían afectar la economía. Italia y España han ordenado el cierre de centros nocturnos y Grecia anunció nuevas restricciones en horarios de apertura para bares y restaurantes. En Nueva Zelanda, se han postergado la elección nacional por 4 meses tras preocupaciones por nuevos brotes. En México, ayer se registraron 4,448 nuevos casos y 214 muertes; las cifras se mantienen por debajo de los máximos registrados a finales de julio. En total se contabilizan 522,162 contagios y 56,757 muertes.

Mercados con altibajos. Los futuros de las bolsas en Estados Unidos operan con altibajos con el S&P en +0.1%, Dow Jones -0.2% y Nasdaq +0.5%, mientras los inversionistas esperan ver si la reciente venta masiva de bonos del Tesoro en Estados Unidos de más largo plazo se prolongaría o se aliviaría algo de presión sobre el dólar. Las relaciones entre China y Estados Unidos siguieron causando volatilidad, ya que Donald Trump comentó el sábado que podría ejercer mayor presión en otras compañías chinas como el gigante tecnológico Alibaba, después de que decidió prohibir TikTok. Por su parte, en China el Shanghai Composite registra una ganancia de +2.3% ya que el Banco Central otorgó más préstamos de mediano plazo al sistema financiero. De igual forma, Pekín también concedió una patente para CanSino Biologics que también es candidato a una vacuna contra el COVID-19. Por su parte, el oro aumenta +0.8% y la plata +3.2%; ayudado también por la debilidad del índice del dólar que retrocede -0.2%. Finalmente, las tasas de los bonos del tesoro disminuyen en -3.09 puntos base el de 10 años.

Alfa realizará hoy su Asamblea Extraordinaria de Accionistas. En dicha asamblea se someterá a votación la propuesta para llevar a cabo la escisión y desconsolidación de Nemak, lo que se ha mencionado será uno de los primeros pasos en el proceso de desintegración del conglomerado. Lo anterior con el fin de que el mercado pueda reconocer el verdadero valor de sus unidades de manera independiente, y evitar el excesivo descuento por conglomerado que presenta la valuación de Alfa.

Noticias corporativas

Trump endurecerá aún más las restricciones contra Huawei.

Saonofi está dispuesta a comprar Pincipia Biopharma por $3.7 mil millones.

Domino’s contratará a 20,000 trabajadores en Estados Unidos.

IBM lanza su más nuevo procesador y recurre a Samsung para la fabricación.

JD.com de China informa ingresos trimestrales por encima de las estimaciones.

Oi eleva el precio mínimo de venta de su unidad de fibra óptica.

Autlán llevó a cabo una emisión de certificados bursátiles por $91.2 millones de pesos.

Avianca busca captar préstamos por $2,000 millones de pesos.

AMIA nombra a José Guillermo Zozoya como su nuevo presidente ejecutivo.

Facebook Comments