El Día en Minutos | 17 de abril de 2024

El Top

*Jerome Powell, Presidente de la Reserva Federal: “los datos más recientes, no nos están dando mayor confianza e incluso indican que es más probable que tome más tiempo del esperado en que se logre”.

*El presidente de EE.UU., Joe Biden, pedirá el miércoles aranceles más altos para los productos metálicos chinos en el estado de Pensilvania.

*La inflación de la zona euro se desaceleró en todos los ámbitos el mes pasado, reforzando las expectativas de un recorte de las tasas de interés del Banco Central Europeo en junio.

*La inflación de Reino Unido resultó por encima del consenso del mercado, retrasando la expectativa de recortes en las tasas hacia finales del año.

*De acuerdo con el ministro exterior del Reino Unido, David Cameron, Israel ha decidido tomar represalias ante los ataques de Irán.

*Las acciones en EE.UU. suben; el S&P 500 busca romper su racha de pérdidas de 3 días. 

Entorno y economía

Jerome Powell, Presidente de la Reserva Federal: “los datos más recientes, no nos están dando mayor confianza e incluso indican que es más probable que tome más tiempo del esperado en que se logre”. En una ponencia en Washington, el Presidente del FED comentó que por ahora, dada la fuerza del mercado laboral y el progreso en la inflación, es apropiado permitir que la postura restrictiva se mantenga por más tiempo trabajando y dejar que los datos y la evolución del entorno los guíe.  Adicionalmente resaltó que si la inflación elevada persiste, pueden mantener los niveles de tasas en el actual nivel por más tiempo del necesario. Los comentarios recientes de Powell nos dejan ver que la Reserva Federal no tiene prisa por recortar las tasas, además, al momento de redactar este reporte los mercados anticipan sólo un recorte antes de terminar el 2024, según datos del mercado de futuros de Chicago (CME).

Mercados y empresas

Las acciones en EE.UU. suben; el S&P busca romper su racha de pérdidas de 3 días. Destaca que United Airlines subió más del +6% después de publicar una pérdida menor a la esperada en utilidades y superar en ingresos. J.B. Hunt Transport Services cayó más del -7% después de no alcanzar las expectativas de los analistas. Estos movimientos vienen después de que el Dow lograra romper una racha de seis días de pérdidas el martes, impulsado por el repunte posterior a las ganancias de UnitedHealth. Aunque el martes marcó el tercer día consecutivo de caídas para el S&P y el Nasdaq. Estos movimientos también vienen después de que Jerome Powell dijo que la Fed necesita ver más progreso en el frente de la inflación antes de que el banco central comience a recortar las tasas. Los comentarios hicieron poco para calmar el pesimismo del mercado. En Europa, las acciones suben a pesar de los comentarios de la Fed que sacudieron los mercados. El Stoxx 600 subía un 0.6% para la 1:10p.m. hora de Londres, con la mayoría de los sectores operando en territorio positivo. Las acciones mineras subían un +2.5% mientras que las de tecnología caían -1.7%. En Asia, los mercados tuvieron rendimientos mixtos después de una amplia venta del martes; y las exportaciones de Singapur cayeron más de lo esperado. En México, el IPyC se observa al alza (+0.15%), ubicándose en los $55,883 puntos. En cuanto a commodities, destaca que el petróleo crudo estadounidense cae por debajo de los $85 dpb (WTI $84.63) a medida que el mercado descarta el riesgo de una guerra más amplia entre Israel e Irán que podría interrumpir el suministro. Finalmente, las criptomonedas caen. 

Tras el cierre de ayer, el tipo de cambio osciló entre un mínimo de 16.91 y un máximo de 17.08, cotizando al momento en 16.89.

Ayer por la tarde, América Móvil presentó sus resultados del primer trimestre en línea con nuestros estimados. Los ingresos fueron de $203,298 mdp, registrando una disminución del -2.7% a/a. El EBITDA disminuyó un -2.6% a/a, alcanzando $80,584 mdp. El margen de EBITDA se mantuvo estable en 39.6%. La utilidad neta cayó un -55.2% a/a totalizando en 13,494 mdp. La empresa finalizó este primer trimestre con 311.6 millones de suscriptores, lo cual representa un aumento de +3.6% a/a, países como Brasil, Austria, Colombia y México lideraron el crecimiento

Los resultados de Gfnorte correspondientes al 1T24 siguieron mostrando un desempeño sólido, aunque en línea con lo esperado, por lo que vemos una implicación neutral del reporte. Gfnorte reportó un crecimiento de 10.1% en cartera, mientras que el margen financiero antes de reservas aumentó 9.6% a/a y la utilidad neta +9.1% a/a. El ROE trimestral se ubicó en 22.2% desde 21.5% en 1T23, mientras que el Margen de intermediación (MIN) cerró en 6.5%.

Noticias corporativas

*Las acciones de Travelers cayeron casi -5% después de que la compañía de seguros reportara una pérdida en ingresos y utilidades para su primer trimestre. 

*Las acciones de ASML Holding cayeron -5% después de que la empresa holandesa de semiconductores publicara ingresos y nuevas reservas que estuvieron por debajo de las estimaciones del consenso de analistas. 

*Las acciones de Urban Outfitters cayeron -5% después de una rebaja a “bajo rendimiento” desde “mantener” por Jefferies. La firma de inversiones dijo que el crecimiento del tráfico de personas parece estar disminuyendo en las tiendas de Urban Outfitters.

Facebook Comments