El Día en Minutos | 17 de abril de 2020

China registra primera contracción económica en décadas

La economía china registró una contracción a tasa anual de (-) 6.8% durante el 1T20, periodo en el que el país sufrió los estragos de la propagación del nuevo coronavirus. Es el peor dato desde que existen cifras oficiales del PIB, publicadas desde 1992; y no es posible encontrar contracciones a tasa anual en el desempeño de la economía sino hasta los años setenta del siglo XX. Las ventas al menudeo se contrajeron (-) 15.8% en marzo (vs 20.5% prev) y la producción industrial apenas retrocedió (-) 1.1%, señal de que lo peor se concentró en los primeros dos meses del año. La inversión cayó (-) 16.1% en los primeros tres meses del año. Estimados sugieren que la economía china ha vuelto a operar a 90% de su capacidad, aunque aún se espera una recuperación lenta por los cierres de otras economías a nivel global (un obstáculo a la demanda externa) y el lento avance del consumo interno. Las cifras de desempleo fueron positivas, con una reducción de la tasa de desocupación a 5.9% (vs 6.2% prev.). La recuperación de la segunda economía más grande del mundo en el 2T20 dependerá en buena medida de la recuperación del mercado interno y de los estímulos fiscales y monetarios puestos en marcha durante la epidemia.

Banxico niega adelanto de remanentes al Gobierno

En un comunicado publicado por el Banco de México, el organismo confirmó una reunión entre el Gobernador del banco, Alejandro Díaz de León, y el Presidente de México, Andrés Mauel López Obrador, en el que se discutió la situación económica del país, las medidas de las autoridades para contravenir los efectos negativos del virus y los procedimientos y tiempos de pagos en materia de remanentes de operación del Banco de México. Se cree que el Presidente se reunió con el Gobernador para buscar una manera de adelantar la transferencia de remanentes por las operaciones cambiarias del banco central, ante la necesidad de recursos para afrontar la crisis sanitaria y económica en puerta. De acuerdo a la Ley del Banco de México, la transferencia de los recursos debe hacerse hasta abril del próximo año (una vez concluido el año fiscal 2020) y el Gobernador pidió respetar los tiempos y procesos de esa ley. Los recursos son una fuente más de ingresos potenciales para el Gobierno, que intenta solventar problemas en su posición fiscal ante la necesidad de mayor gasto por la emergencia. López Obrador habría pedido un pago adelantado, lo que fue rechazado por el Banxico. Obrador aseguró, posterior a la reunión, que tuvo discusiones cordiales con Díaz y reiteró su respeto a la independencia del banco. En 2017, el Banco de México entregó un remanente por 321,653 millones de pesos (1.5% del PIB) al Gobierno Federal, que ayudaron a registrar un superávit primario en aquel año. De acuerdo a la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, el 70% de esos recursos deben utilizarse para el pago de deuda o la reducción del monto de financiamiento necesario de la federación; el 30% restante es destinado al Fondo de Estabilización de Ingresos Presupuestarios o a activos que fortalezcan la posición fiscal del país.

Trump presenta plan de reactivación de la economía

El Presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, presentó ayer los lineamientos para la reapertura de la economía a partir del mes de mayo, dado que se han moderado los registros de nuevos casos de COVID-19 en el país. El plan detalla tres fases para la reapertura y busca relajar restricciones en regiones del país con baja transmisión del virus. El Presidente estima que hasta 29 estados podrían abrirse el próximo mes, aunque la decisión recaerá en última instancia sobre los gobernadores de cada entidad, aseguró Trump. Los criterios para la reapertura contemplan que debe lograrse una caída sostenida de dos semanas en casos sospechosos de COVID-19 y la implementación de un programa robusto de pruebas. Las distintas fases contemplan aperturas graduales, con el reinicio de actividades escolares contempladas hasta la fase 2 y el regreso sin restricciones de las personas a los lugares de trabajo hasta la fase 3. La protección de grupos vulnerables se mantendrá durante las primeras dos fases; mientras que en la tercera se les recomendará mantener el distanciamiento social en lugares públicos. Finalmente, los centros de eventos masivos podrán funcionar sólo con protocolos de distancia física moderada hasta la fase 2. Anthony Fauci, jefe del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas de EE.UU., aseguró que puede haber un resurgimiento de contagios y ésto obligaría a echar para atrás avances en la reapertura.

Mercados y empresas

Seguimiento coronavirus. [Total de casos confirmados en el mundo: 2,167,955. Total de muertes: 146,055]. En México hasta el momento hay 6,297 casos confirmados, 12,340 casos sospechosos y 486 defunciones. Sin embargo, como cada jueves, ayer se presentaron las estimaciones del modelo centinela el cual estima que el número real de casos confirmados en México es casi 9 veces lo que se reporta de manera oficial. El día de ayer el Dr. Hugo López-Gatell mencionó que hay regiones que podrían llegar a considerarse que ya están en fase 3, en consecuencia, se realizaron recomendaciones como extender hasta el 30 de mayo las medidas de sana distancia originalmente estipuladas hasta el 30 de abril, mientras que en los municipios con baja o nula transmisión las medidas de seguridad sanitaria permanecerían hasta el 17 de mayo. En relación con los casos confirmados en los últimos 14 días, México se ubica como el tercer país latinoamericano con mayor incremento promedio diario con una tasa de 10.9%, debajo de Perú (16.8%) y Belice (13.7%); mientras que Brasil mantiene una tasa de 10%. En relación con esta misma métrica aplicada a los países del G7, vemos que Japón es quien presenta la mayor tasa de crecimiento en +9.3%, seguido por el Reino Unido +8.3%, Estados Unidos +7.5%, Canadá +7.4%, Francia +6.6%, Alemania +3.5%, e Italia +2.8%. En Estados Unidos el presidente Donald Trump propuso el jueves lineamientos bajo los cuales los gobernadores estatales del país podrían reactivar sus economías en 3 fases de reapertura.

Mercados en territorio positivo

Los futuros de los índices accionarios de Estados Unidos se espera tengan una fuerte apertura al alza, luego de que se publicara un informe de un medicamento desarrollado por la empresa Gilead Sciences, que logró mostrar cierta efectividad en el tratamiento de los síntomas ocasionados por el coronavirus, lo que les dio a los inversionistas cierta esperanza de que, en el corto plazo, pudiera existir una solución efectiva que ayude a los países a poder abrir nuevamente sus economías de forma más rápida de lo que se tenía pensado, ya que estos cierres generalizados se encuentran llevando a la economía global a una fuerte recesión. El futuro del índice Dow Jones se encuentra arriba +2.4%, el S&P 500 se encuentra con rendimientos positivos de +2.2% y, por último, el Nasdaq incrementa +1.5%. La noticia del medicamento se dio a conocer el día de ayer por la tarde, por lo que el optimismo se extendió en los mercados internacionales. En Europa, los mercados operan de forma positiva, el Stoxx 50 sube +3.5%, el Dax de Alemania incrementa +3.6% y el FTSE 100 del Reino Unido opera con rendimientos positivos de +3.2%. En Asia los mercados también se mantuvieron optimistas y cerraron de forma positiva, sin embargo, los rendimientos en China se vieron mermados ante la publicación del PIB del primer trimestre, en el cual se mostró un retroceso de 6.8% comparado con el primer trimestre de 2019, esto debido al cierre que mantuvo su economía debido al coronavirus. El Shanghai composite cerró con ligeros rendimientos de +0.7%, el Nikkei de Japón cerró al alza +3.2% y, por último, el Hang Seng de Hong Kong cerró con un desempeño favorable de +1.6%. En México el índice IPyC el día de ayer presentó un ligero retroceso de -0.3%, sin embargo, dado el entorno generalizado de optimismo, podríamos esperar un comportamiento favorable para el índice el día de hoy. El petróleo se encuentra operando de forma mixta, el WTI retrocede -10.6%, mientras que el Brent incrementa +0.1%. Los metales preciosos se encuentran a la baja.

Nota técnica

S&P500. El día de ayer, como se había esperado, presentó un movimiento moderado al alza. El día de hoy podríamos esperar que mantenga su rumbo alcista, sin embargo, se espera sea de forma acelerada, dado el optimismo internacional. De manera que se observa un fuerte movimiento que logre perforar su resistencia ubicada en las 2,856 unidades, de esta forma, en caso de que el índice cierre por encima de este nivel, podríamos esperar que el rumbo alcista se mantenga hasta llegar a su siguiente resistencia ubicada en las 2,972 unidades. El rango de operación se encuentra entre las 2,812-2,870 unidades.

IPyC. El índice mexicano el día de ayer presentó un movimiento a la baja, sin embargo, se mantiene operando dentro de su canal lateral. Ayer, durante la jornada, presentó una extensión bajista cercana a la parte inferior de su canal, en la cual registró un rebote y logró recortar las pérdidas. De esta forma, podríamos esperar que este rebote se mantenga el día de hoy y se dirija a la parte superior de su canal ubicado en las 34,994 unidades. El rango de operación se encuentra entre las 33,650-34,614 unidades.

USD/MXN. El tipo de cambio se mantiene por encima de su soporte ubicado en los 23.70 pesos por dólar, de manera que mientras no perfore ese nivel podríamos continuar viendo una operación con sesgo alcista. El rango de operación a esperar se encuentra entre los 23.70-24.15 pesos por dólar.

Reportes

Alfa y subsidiarias reportaron resultados del 1T20 ayer por la tarde. Alfa reportó resultados por arriba de lo anticipado. Las ventas disminuyeron en -7.0% (vs. -11.3%e) mientras que el EBITDA aumentó +8.5% (vs. +1.9%e). Las disminuciones más significativas se dieron en los negocios de petroquímica (Alpek), automotriz (Nemak) y energía (Newpek); sin embargo, estas 3 divisiones reportaron mejor de lo esperado por nosotros. Alpek por sorpresas en volúmenes de poliéster y márgenes del negocio de plásticos y químicos; Nemak por un retroceso menos agresivo en volúmenes y eficiencias; y Newpek porque 4 nuevos pozos netos fueron conectados a ventas en la formación de Eagle Ford Shale. Mientras que Axtel y Sigma contribuyeron positivamente al EBITDA por la venta de centros de datos, y mayores volúmenes y precios en el negocio de alimentos. En relación con su guía de 2020, el conglomerado ni sus subsidiarias dieron a conocer una nueva estimación para este año, al considerar que no pueden determinar una proyección confiable.

Facebook Comments