El Día en Minutos | 16 de mayo de 2023

*La producción industrial y las ventas al menudeo de China imprimen sólidos avances en abril, pero por debajo de los estimados del consenso. 

*Las ventas minoristas en EE.UU. logran un rebote en abril, pero crecen menos de lo anticipado. 

*La producción industrial en EE.UU. imprime un avance de 0.5% m/m en abril, derivado de un sorpresivo dato positivo en las manufacturas y minería. 

*La agencia de estadística de la Unión Europea, Eurostat, confirmó este martes el crecimiento de 0.1% t/t y de 1.3% a/a del PIB de la eurozona. 

*Las cifras de la balanza comercial de la eurozona correspondientes a marzo indican un superávit por 25.6 mil millones de euros (mmde) que se comparan contra el déficit por 20 mmde del mismo periodo del año pasado. 

*La reunión entre el presidente de EE.UU., Joe Biden, y el presidente de la Cámara de Representantes, Kevin McCarthy, está programada para iniciar a la 1 p.m. (hora de la ciudad de México).

*Mercados globales a la baja. 

Entorno y economía

En abril la producción industrial en China reportó un claroscuro crecimiento anual de 5.6%. Esta lectura se ubicó lejos del 10.8% a/a anticipada por el consenso, aunque es el mayor registro desde septiembre del año pasado, y con el cual se hilan doce meses consecutivos de crecimiento. Este crecimiento provino  del sector manufacturero, el cual a su interior tuvo industrias que reportaron crecimiento a doble dígito como la de maquinaria eléctrica y automotriz. Así, las cifras acumuladas a los primeros cuatro meses del año muestran un avance de 3.6% en comparación con el mismo periodo del año pasado. De manera similar, las ventas al menudeo imprimieron un sólido avance de 18.4% a/a, menor al crecimiento de 22.0% a/a proyectado por los analistas, pero que es la mayor tasa de variación observada desde marzo del 2021. En el agregado, las cifras muestran una recuperación de la economía china con respecto al año pasado; pero con la demanda interna perdiendo cierta fuerza, lo cual aunado a la frágil demanda global como lo demostraron las cifras de la balanza comercial de abril, refuerza la idea de la necesidad de estímulos por parte del gobierno.

Tras dos meses consecutivos de lecturas negativas, las ventas al menudeo en EE.UU. repuntaron con un crecimiento de 0.4% en abril. Aunque esta lectura es positiva, se destacó el hecho de que fue menor al 0.8% anticipado por el mercado. La recuperación en las ventas derivó del retorno a variaciones positivas en la venta de autos (+0.4% m/m), equipo de construcción (+0.5% m/m) y ventas en tiendas de misceláneas (+2.4% m/m) principalmente; así como la aceleración de otros rubros como servicios de alimentos y bebidas (restaurantes y bares) que avanzaron 0.6% m/m. Por su parte, las ventas en estaciones de gasolina imprimieron nuevamente una contracción, esta ocasión de -0.8% m/m, acompañado de una caída de -0.2% en la tiendas de alimentos y bebidas, incluyendo un registro de -0.4% m/m en los supermercados. Así, las llamadas “ventas básicas”, que excluyendo las transacciones en gasolineras y la venta de  vehículos presentó un crecimiento de 0.6%, desde la contracción de -0.5% m/m de marzo. Esto puede sugerir que hay una revitalización de la actividad en EE.UU. apoyado por los fuertes salarios y estrecho mercado laboral; aunque deberíamos esperar a ver el efecto de constricción del crédito en los consumidores. 

La producción industrial de EE.UU. supera las expectativas con un crecimiento en abril. Tras dos meses de estancamiento, la industria norteamericana imprime un avance de 0.5% m/m (vs. 0.0% e.), impulsado por el repunte en las manufacturas que se expandieron a un ritmo de 1.0% m/m desde la lectura de -0.8% m/m de marzo (revisada desde un dato original de -0.5% m/m). De manera similar, la actividad minera se recuperó, logrando avanzar 0.6% m/m, tras dos meses consecutivos imprimiendo lecturas negativas. Sin embargo, la generación de servicios públicos cayó -3.1% m/m, después del robusto avance de 8.4% m/m que experimentó en marzo. Finalmente, la capacidad utilizada en la industria alcanzó un máximo de 5 meses en 79.7%.

Mercados y empresas

Mercados globales con sentimiento negativo. Los principales índices estadounidenses cerraron el día anterior con ganancias. Esta mañana, los mercados iniciaron el día en su mayoría en terreno negativo, como consecuencia de la incertidumbre ante la reunión del presidente Biden con el congreso para evaluar el techo de la deuda del gobierno estadounidense: Dow  -0.40%, S&P -0.20% y Nasdaq +0.30%. En Europa, los mercados presentan estabilidad, con el Euro Stoxx sin cambios. En Asia, los mercados registraron resultados mixtos, derivado de lecturas de datos económicos chinos por debajo de lo estimado: Japón +0.70%  y China -0.60%. El DXY sin cambios, mientras que la libra se estabiliza como resultado de datos de desempleo que indican una posible pausa en el ciclo alcista de tasas del Banco de Inglaterra. En México, el IPC abrió a la baja, ubicándose en los  $55,222 puntos (-0.10%). El petróleo, registró un aumento en su precio, donde a) una expectativa de mayor demanda por parte de la IEA se sobrepuso a b) los débiles datos económicos chinos, colocándose en los $71.50 dpb (+0.50%). El gas natural al alza (+3.50%). Por su parte, los metales en su mayoría a la baja, con el oro  -0.40%, la plata -0.40%  y el cobre -1.70%. Finalmente, las criptomonedas pierden terreno.

Orbia anunció la compra de la empresa Neotrimental México; antes conocida como Andercol. La empresa se especializa en los aditivos alimenticios de ácido fumárico, los cuales se usan para preservar la comida.

Noticias corporativas

*Michael Burry toma posiciones en bancos regionales.

*Bridgewater se deshace de las acciones bancarias como resultado de la volatilidad en el primer trimestre.

*Por primera ocasión los norteamericanos no pagaron sus tarjetas de crédito después de las festividades de fin de año. Siendo este el primer 1T donde los balances de tarjetas no disminuyen.

*La adquisición de Microsoft a Activision Blizzard fue aprobada por el gobierno del Reino Unido.

*Home Depot reporta resultados por debajo de lo estimado y disminuye su guía de ingresos del año.

*Wells Fargo pagará mil mdd para resolver una demanda colectiva relacionada con el escándalo de cuentas falsas de 2016.

*Estados Unidos comprará 3 millones de barriles de petróleo en agosto para reabastecer sus reservas.

Facebook Comments