El Día en Minutos | 16 de mayo de 2022

El Top

*Se confirma la contracción de la economía china en abril, como consecuencia de los recientes confinamientos.

*UE advierte bajo crecimiento en Europa si se corta el acceso al gas ruso.

*El Gobierno sueco buscará aprobar una solicitud de ingreso a la OTAN hoy; Rusia amenaza consecuencias por esta decisión.

*Alemania se prepara para prohibir la importación de crudo ruso, independientemente de las sanciones conjuntas de la UE.

*Futuros de índices negativos al inicio de la semana.

Entorno y economía

Colapso de la actividad económica en China. El día de ayer se publicaron cifras negativas de crecimiento en la segunda economía más grande del mundo, que revelan el efecto devastador que las restricciones para contener el virus han tenido en la actividad económica del país. Las ventas al menudeo se contrajeron (-) 11.1% anual, casi el doble del (-) 6.1% estimado por analistas, y la producción industrial cayó sorpresivamente (-) 2.9% anual (vs. 0.4%e.) en el mes de abril. Las manufacturas vieron un retroceso de (-) 4.6%). El único dato que no registró contracción fue la inversión fija, que cayó a 6.8% anual en el periodo enero-abril, tras venir de un ritmo de 9.3% de expansión en marzo. Finalmente, el desempleo para la población jóven alcanzó un nuevo récord y la tasa de desempleo nacional se elevó a 6.1%. A pesar de que el número de casos ha caído de forma importante en semanas recientes, las restricciones se mantienen en pie dada una postura bastante cautelosa de las autoridades. Por ello, se espera que la debilidad económica continúe en mayo y no se anticipa una recuperación rápida de la economía. Sólo en Shanghai se ha anunciado la reapertura de algunos centros de entretenimiento y consumo (centros comerciales, tiendas), pero la mayor parte de restricciones en el país sigue en pie. Durante el fin de semana, el PBOC (Banco Central de China) recortó las tasas de referencia para hipotecas ofrecidas a primeros compradores de 4.6% a 4.4%, para respaldar al sector inmobiliario, que se mantiene en crisis. No obstante, la tasa de interés de referencia se mantuvo sin cambios en la reunión de política monetaria de este lunes, señal de que las autoridades monetarias cuentan con un márgen de maniobra limitado para respaldar la econmía, ante preocupaciones por la devaluación del Yuan y por posibles fugas de capitales.

Mercados y empresas

Futuros de índices negativos al inicio de la semana. Los futuros de índices estadounidenses reportan movimientos negativos: Dow Jones 0.1%, S&P 500 0.2% y Nasdaq 0.2%. Al momento, los índices europeos reportan movimientos mixtos. Euro Stoxx 50 -0.5%, FTSE 100 +0.0%, y DAX 30 -0.6%. Los índices asiáticos tuvieron resultados mixtos, Nikkei +0.5% y Shanghai -0.3%. En México, el IPC cerro el viernes con una ganancia de 0.5%. Al momento, los rendimientos de los bonos a 10 años en EE.UU. reportan pérdidas y se colocan en 2.90%, que representa cambio de 1.63 pb. Al momento, el petróleo se coloca en $109.60 dólares por barril y que representa una pérdida de 0.8%. Los precios de los metales tienen movimientos mixtos: oro -0.2%, plata 0.8% y el cobre 0.3%, al mismo tiempo las criptomonedas registran resultados negativos, Bitcoin -1.6%.

Noticias corporativas

*Jet Blue realizo una nueva oferta para adquirir a su rival Spirit Airlines, ahora por $30 dólares por acción. Spiirt ya había rechazado una oferta anterior con la intención de llegar a un acuerdo con Frontier Airlines.

*Warby Parker reportó ingresos menores a los esperados, así como una pérdida trimestral cuando analistas esperaban una utilidad positiva. .

*Carlyle Group está cerca ce adquirir a ManTech International en $4 mil millones de dólares. .

*Ford Motor vendió 7 millones de acciones de Rivian, luego de que la semana pasada vendiera otras 8 millones. Después de la venta Ford conserva el 9.7% de las acciones totales de Rivian.

*Aramco reportó ingresos y utilidades record para la compañía, sus utilidades crecieron 82% gracias al aumento en precios del petróleo. .

*Barclays anuncio que planea resumir su programa de recompra de acciones luego de detenerlo en el primer trimestre del año.

Facebook Comments