El Día en Minutos | 16 de Marzo de 2023

*Como había anticipado en su anuncio de política monetaria pasado, el Banco Central Europeo incrementó en 50pb sus tasas de referencia este jueves. 

*En EE.UU., las solicitudes para el seguro por desempleo cayeron a 192 mil en la semana que concluyó el 11 de marzo. Esta lectura se ubicó por debajo de las 205 mil estimadas y las 211 mil solicitudes de la semana previa.

*El número total de casas unifamiliares que comenzaron a construirse en EE.UU. registró en febrero un máximo de 5 meses en 1.45 millones (+9.8% m/m), superando el estimado del consenso de 1.31 millones.

*De manera similar, el número de permisos de construcción autorizados por el gobierno imprimió su mayor lectura desde septiembre, contabilizando 1.52 millones en febrero, equivalente a un incremento mensual de 13.8%, la mayor expansión en este rubro desde julio del 2020. 

*El índice de actividad de la Reserva Federal de Filadelfia registró su séptima lectura negativa consecutiva, ubicándose en -23.2 puntos en marzo, marginalmente superior al -24.3 de febrero, pero aun denotando un significativo deterioro del sector manufacturero en la región noreste de EE.UU. Destacamos que el reporte informó una disminución en el empleo, lo que pudiera aliviar parcialmente presiones en el mercado laboral, y por ende para la Fed. 

*El ejército de EE.UU. publicó un video desclasificado mostrando como un jet de combate ruso forzó la caída de un dron norteamericano, después de que el Ministerio de Defensa Ruso negara esto.  Rusia comentó que la relación entre Moscú y Washington está ahora en su “punto más bajo”.

*Mercados en EE.UU. abren negativos, después del anuncio del Banco Central Europeo de subir su tasa de interés en 50 puntos base y continúan las presiones en bancos regionales.

Entorno y economía

Este jueves el Banco Central Europeo (BCE) incrementó en ½ punto sus tasas de referencia, situando la tasa de depósitos en 3.0%. La decisión de mantener en curso su ciclo alcista responde a la perspectiva de que la inflación es un mayor riesgo inmediato para la economía, que el actual tumulto en el sector bancario, dado que la inflación “seguirá siendo demasiado alta durante demasiado tiempo”, presionada por el componente subyacente. En este sentido, los estimados para la inflación del BCE consideran niveles promedio de 5.3 % en 2023, el 2.9 % en 2024 y el 2.1 % en 2025.  En el comunicado también se informó que el Consejo de Gobierno del BCE se mantendrá atento al desarrollo de eventos en los mercados y “estará listo para responder como sea necesario para preservar la estabilidad de precios y estabilidad financiera en la eurozona”. A esto se añadió el señalamiento de que “el sector bancario en la eurozona es resiliente, con una fuerte posición en capital y liquidez” y que en caso de ser necesario el “el conjunto de herramientas de política del BCE está completamente equipado para brindar apoyo de liquidez al sistema financiero de la zona del euro si es necesario y para preservar la transmisión fluida de la política monetaria”. Finalmente, la guía prospectiva fue escasa en el documento, sin comprometerse a nada para las siguientes reuniones, contrastando con la señalización del comunicado pasado.

Mercados y empresas

Mercados en EE.UU. abren negativos, después del anuncio del Banco Central Europeo de subir tasas de interés en 50 puntos base y continúan las presiones en bancos regionales. Los índices estadounidenses abrieron con movimientos negativos: S&P 500 0.5%, Dow Jones 0.7% y Nasdaq 0.1%. Los mercados europeos registran variaciones positivas: Euro Stoxx 50 0.5%, Dax 30 0.2% y FTSE 100 0.2%. Los índices asiáticos presentaron variaciones negativas: Nikkei 0.8%, Hang Seng 1.7% y Shanghai 1.1%. En México, el IPC abrió con una ligera variación positiva de 0.1%. El rendimiento de los bonos a 10 años en EE.UU se colocan en 3.41%, una pérdida de 4.3 pb. El petróleo se coloca en $66.65 dólares por barril, una pérdida de 1.4%. Los precios de los metales registran movimientos positivos: el oro 0.4% plata 0.4% y el cobre 0.1%. Al mismo tiempo, las criptomonedas registran movimientos positivos, Bitcoin 1.6%.

Noticias corporativas

*Credit Suisse anunció que recibirá un préstamo de 50 mil millones de francos suizos del Banco Nacional Suizo, un día después de que el accionista principal de Credit Suisse, el Banco Nacional Saudi, anunciara que no puede otorgar más apoyo por cuestiones regulatorias.

*El gobierno de Gran Bretaña anunció que prohibirá en todos los dispositivos móviles del gobierno descargar la aplicación TikTok, siguiendo los pasos de Estados Unidos por temores de acceso a la información por parte del gobierno chino a través de la aplicación.

*Virgin Orbit anunció que detendrá operaciones por una semana y que dará licencia sin pago a sus trabajadores en lo que intenta conseguir inversiones que salven a la compañía de declararse en bancarrota.

*El gobierno de Estados Unidos anunció que planea prohibir TikTok en todo el país a menos de que su accionista principal ByteDance, empresa china, venda su participación.

*UiPath reportó ingresos y utilidades por arriba de los estimados, sus utilidades por acción fueron de $0.15 dólares y se esperaba que fueran de $0.06.

*PaigerDuty reportó ingresos y utilidades que superaron expectativas, sus utilidades por acción fueron de $0.08 dólares, cuando se esperaban de $0.02.

*Baidu anunció el lanzamiento de su programa de inteligencia artificial, Ernie Bot, y que dará acceso primero a 650 clientes y proveedores, como bancos, periodistas, entro otros, para que empiecen a utilizarlo. Una hora después del lanzamiento anunciaron que habían recibido más de 30 mil solicitudes para colocarse en la lista de espera para el acceso a la aplicación.

Facebook Comments