El Día en Minutos | 16 de junio de 2022

El Top

*Incrementos a tasas esperados en Estados Unidos elevan el riesgo de recesión a 72%: Bloomberg Economics.

*BoE eleva tasa a su mayor nivel desde 2009 (1.25%) y señala mayores incrementos en caso de ser necesario; revisa estimados de inflación a 11%.

*Se elevan rendimientos de la deuda soberana europea tras incremento sorpresivo de tasas en el Banco Central de Suiza.

*Biden envía carta a empresas petroleras, reclama amplios márgenes de beneficio y precios altos de gasolinas a consumidores.

*Mercados elevan apuestas a favor del Yen, ante expectativas de que el BoJ no podrá sostener más la política monetaria ultra-acomodaticia.

*Se aceleran los salarios (2.7% anual) y el costo laboral (3.2%) en la zona Euro durante el 1T22.

*Vuelven a caer los flujos de gas natural hacia Europa desde Rusia; empresas europeas con problemas para reponer inventarios.

*Mercados globales mixtos y futuros en EE.UU. con movimientos negativos.

Entorno y economía

Temores de recesión. Después de que la Reserva Federal anunciara ayer el mayor incremento a las tasas de interés en una reunión de política monetaria desde 1994 y proyectara una política monetaria restrictiva para finales de año (con tasas cercanas a 3.4%; 175pb por arriba de su nivel actual), mercados y analistas han comenzado a elevar sus expectativas de ver a la economía estadounidense entrar en recesión para 2023. Estas expectativas se han construido basados en recientes signos de desaceleración del consumo, fenómeno que se da simultáneamente con uno de los ciclos de alzas de tasas más agresivos de las últimas décadas. Por ejemplo, cifras de ventas al menudeo en EE.UU., publicadas ayer, registraron su primera contracción en 5 meses durante mayo, lo que para muchos comienza a señalar los efectos negativos de la alta inflación en el consumo. Además, el sentimiento de consumidores, de acuerdo a indicadores de la Universidad de Michigan, colapsó a 50.2 a principios de junio, su nivel más bajo de la historia (el indicador existe desde finales de la década de 1970), señal de que la disposición para consumir está en pleno deterioro. La caída de precios de activos financieros durante las últimas semanas podría estar contribuyendo también a la menor confianza de los consumidores, a medida que se percibe menor riqueza por el impacto que la depreciación de activos tiene en los fondos de retiro. Finalmente, a ello se suma una alta inflación y tasas de interés más altas por más tiempo: la FED espera ver tasas de política monetaria por arriba de 3% hasta 2024, pues reconocen que no deben confiarse en la lucha contra la inflación. Siendo el consumo el principal motor de la economía estadounidense y el crédito su principal combustible, los temores de recesión se han elevado sustancialmente. De acuerdo a estimaciones de Bloomberg Economics, las probabilidades de recesión en Estados Unidos se encuentran en 72%.

Mercados y empresas

Mercados globales mixtos y futuros en EE.UU. con movimientos negativos. Los principales índices estadounidenses cerraron ayer con resultados positivos. El día de hoy, los futuros de los mercados en EE.UU. reportan caídas, derivadas del incremento de 75pb de la FED: Dow Jones -1.6%, S&P -1.8% y Nasdaq -2.2%. Los mercados europeos muestran pérdidas, con el Euro Stoxx 50 abajo -2.2%. Los mercados asiáticos registraron un comportamiento mixto: Japón 0.4% y China -0.6%. En México, el IPC subió ayer 0.3%, ubicándose en los 48,344 puntos. Al momento, los rendimientos de los bonos a 10 años en EE.UU incrementan 11.46pb a 3.4%. El petróleo se ubica en $113 dólares por barril, cayendo -1.5%. Los precios de los metales caen, al igual que las criptomonedas.

Noticias corporativas

*Jabil reportó una ganancia de $1.72 por acción, 10 centavos por arriba de lo estimado, y mencionó que continúa viendo una demanda sólida.

*Tesla ha aumentado los precios de sus modelos estadounidenses debido a un aumento en el precio de las materias primas y problemas en la cadena de suministro.

*KLA anunció un programa de recompra de acciones por $6 mil mdd y un incremento de 24% en su dividendo.

*Revlon se apegará al “Chapter 11”, debido a una deuda de aproximadamente $3.3 mil mdd.

*Abbott Laboratories detendrá la producción de fórmula de bebe en una fábrica en Michigan, después de que una tormenta inundara partes de la planta.

Facebook Comments