El Día en Minutos | 16 de junio de 2020

Trump prepara nuevo plan de infraestructura

De acuerdo a reportes noticiosos que citan fuentes cercanas a la Casa Blanca, el Presidente Donald Trump prepara un plan de inversión en infraestructura por hasta $1 billón de dólares, como medida para revivir la actividad económica en Estados Unidos. Una versión preliminar del Departamento de Transporte propone la mayor parte de los recursos para la construcción de caminos, carreteras y puentes, además de fondos para el desarrollo de infraestructura para tecnología 5G. Aún se discuten los detalles y nada ha sido formalmente presentado; se desconoce las reglas de gasto que se utilizarán y la procedencia de los fondos necesarios. El próximo 30 de septiembre pierde vigencia la ley de financiamiento a infraestructura, por lo que una nueva propuesta podría ser presentada para sustituirla. La idea aparece en medio de discusiones sobre mayores estímulos económicos ante el severo impacto que el virus ha tenido sobre la economía. Datos publicados esta mañana sobre ventas al menudeo mostraron una fuerte recuperación del consumo durante mayo (17.7% mensual; -6.1% anual) tras el final del distanciamiento social en la mayor parte de los estados de la unión. Las cifras superaron por mucho estimados y dan confianza sobre una rápida recuperación del consumo si se mantiene el virus bajo control.

AIE espera fuerte recuperación en demanda de crudo para 2021

En su reporte mensual, la Agencia Internacional de Energía proyectó una contracción de 8.1 millones de barriles diarios este año en la demanda, pero para 2021 espera una recuperación récord de 5.7 millones de barriles diarios (mbd), lo que permitiría la vuelta al equilibrio del mercado. En abril, la demanda de crudo en China se encontraba ya prácticamente en niveles vistos el año pasado, mientras que la India ha visto resurgir la demanda por el energético durante mayo. De continuar esta tendencia en otros países, el mercado de petróleo podría alcanzar estabilidad hacia finales de 2020, aunque no se debe subestimar la incertidumbre del entorno, publicó la AIE. Tan sólo por el colapso del transporte aéreo se han dejado de demandar hasta 3 mbd y se espera sólo una recuperación de 1 mbd en 2021. Los inventarios a nivel global se mantienen altos (3.1 mil millones de barriles en la OCDE) y algunas empresas siguen enfrentando las consecuencias de precios bajos: Chesapeake Energy de EE.UU. podría declararse en bancarrota tan pronto como el próximo jueves si no logra negociar exitosamente la reestructuración de su deuda con acreedores.

Mercados y empresas

Seguimiento coronavirus. [Total de casos confirmados en el mundo: 8,141,658 Total de muertes: 439,713]. A nivel global la tasa de crecimiento fue de 1.56% en nuevos casos diarios, con un incremento total de 124,600 casos. Las alzas más importantes se siguen dando en Latinoamérica (Brasil, Perú, Chile y México) y Medio Oriente (Irán, Pakistán, Arabia Saudita). La India (+2.98%) ha sobrepasado al Reino Unido para colocarse como el cuarto país con el mayor número de casos. Expertos han advertido que el número de casos en la India podría mantenerse en ascenso, pues el gobierno ha decidido terminar con la cuarentena. Chile se ha convertido en uno de los países más afectados y se presentan nuevos brotes en Indonesia y China. En México hasta el momento hay 150,264 casos confirmados y 17,580 defunciones. El día de ayer nuestro país registró un incremento de casos confirmados de +2.3% con 3,427 nuevos casos, con lo cual México se mantiene en el 14vo puesto a nivel mundial. En Tamaulipas, el 70% de las maquiladoras operan ya a 25% de su capacidad, el 60% de hoteles en Los Cabos ha reabierto y el 25% de los centros comerciales en Jalisco retomaron actividades; esto después del cambio a naranja en el semáforo epidemiológico para 16 Estados de la República esta semana.

Mercados positivos

Los índices accionarios estadounidenses apuntan a una sesión con rendimientos positivos, con los futuros del Dow Jones, el S&P 500 y el Nasdaq arriba 2.7%, 2.2% y 1.9%, respectivamente, tras cerrar la primera sesión de la semana con ganancias. La recuperación viene explicada en gran parte por el reporte de que la administración del gobierno norteamericano prepara una propuesta de $1 billón de dólares destinados a infraestructura. Adicionalmente, las ventas al por menor en mayo vieron un incremento de 17.7% (mensual). Por otro lado, los casos de coronavirus en algunos estados siguen aumentando. Los mercados europeos también sostienen movimientos positivos durante la sesión; el DAX se encuentra arriba 3.5%, el CAC 3.1% y el FTSE100 3.2%. Los mercados también reaccionaron de manera optimista a las medidas de apoyo del FED. De igual manera, los índices accionarios asiáticos se mostraron optimistas, cerrando con avances considerables; destaca en Japón el Nikkei, al incrementar 4.9%. En México, el IPyC apunta a una sesión con ligeras pérdidas, tras un cierre a la baja el día de ayer. Los casos de coronavirus siguen viendo incrementos. El precio del petróleo se encuentra en números verdes, con el WTI arriba 2.7% por mejoras en la demanda.

Facebook Comments