El Día en Minutos | 16 de julio de 2021

El Top

*Ventas al menudeo crecen más de lo esperado en Estados Unidos (0.6% vs -0.4% e.).

*La inflación vista recientemente está concentrada en algunos bienes, por lo que seguimos esperando que sea temporal, aunque nos mantenemos atentos a los riesgos: J. Powell, Presidente FED.

*Rogelio Ramírez de la O tomará hoy oficialmente las riendas de la Secretaría de Hacienda.

*Banco Central de Japón se une a los esfuerzos contra el cambio climático mediante créditos a proyectos verdes.

*Casa Blanca advierte a empresas estadounidenses sobre riesgos de invertir en Hong Kong.

*Casos de COVID19 a nivel global crecen por cuarta semana consecutiva.

*Mercados y futuros en EE.UU. mixtos. Buen dato de ventas al menudeo.

Entorno y economía

Se mantiene firme el consumo en Estados Unidos. De acuerdo a las cifras más recientes de ventas al menudeo, el consumo en Estados Unidos se mantuvo en crecimiento a pesar de expectativas de contracción en junio. Las ventas crecieron 0.6% mensual, con el componente subyacente registrando una expansión de 1.3%. A tasa anual, el crecimiento de las ventas se colocó en 17.98%. Se esperaba ver una ligera contracción a medida que se diluye el efecto de los estímulos fiscales, sin embargo, las cifras muestran una firme disposición de los estadounidenses a seguir consumiendo. Los mayores crecimientos de las ventas se concentraron en electrónicos (3.3%), misceláneas (3.4%) y ropa (2.6%); mientras que algunas contracciones se registraron en vehículos de motor (-2%) y muebles (-3.6%). Los números también muestran una gradual inclinación de los consumidores hacia el gasto en servicios y apuntan a una fuerte contribución del consumo en el crecimiento de la economía durante el 2T21.

Mercados y empresas

Tendencias Wall Street Bets. En la última semana, el foro se concentró en Gamestop (GME), AMC Entertainment Holdings Inc. (AMC) y Virgin Galactic (SPCE). En el caso de las emisoras favoritas de la red social en Reddit, el precio de sus acciones registraron retrocesos importantes en la semana: Los papeles de GME cayeron -12.6% y los de AMC -25.6%. Si bien continúan registrando aumentos extraordinarios en lo que va del año (Gamestop +868% YTD; AMC Entertainment +1,691% YTD), muestran una tendencia bajista pronunciada en el último mes. Lo anterior se le atribuye a que los inversionistas minoristas se han vuelto impacientes y muchos han tomado una salida. Con este contexto, los inversionistas han buscado otras opciones en el mercado bursátil como Virgin Galactic, empresa que llevó a su fundador, Richard Branson, al espacio el pasado domingo. Sin embargo, la empresa anunció el día siguiente que vendería $500 mdd en acciones; el precio de su acción registró una caída de -37.6% en la semana.

Mercados internacionales y futuros de EE.UU. mixtos. Los principales índices de EE.UU. registraron ayer un comportamiento mixto con el S&P 500 y el Nasdaq perdiendo mientras que el Dow Jones registró un ligero avance. El día de hoy, los futuros de los principales índices en EE.UU. perfilan una jornada mayormente positiva ante un buen dato de ventas al menudeo: Dow Jones -0.1%, S&P 500 +0.1% y Nasdaq +0.3%. Los principales índices en Europa observan un desempeño mixto, con variaciones moderadas. El Euro Stoxx 50 muestra una variación de -0.2%. Los índices asiáticos cerraron con un comportamiento mixto, destacando la baja del Nikkei de cerca de 1.0%. El banco central de Japón decidió mantener sin cambios su política monetaria. En México, el IPC registró una significativa ganancia de +1.7% y superó nuevamente los 50,000 puntos de cara al inicio de la temporada de buenos reportes corporativos.

Reportes

Arca Continental reportó sus resultados del 2T21 hoy por la mañana. El avance en ingresos (+6.7% vs +5.4%e.) se dio, principalmente, por un aumento en volúmenes en todas las regiones donde opera la emisora; e incrementos en precios en México y EE.UU. En cuanto a utilidades, el EBITDA aumentó +14.1% (vs +8.1%e.) y el margen avanzó 130 puntos base año con año.

Volaris reportó resultados del 2T21 sobresalientes y mejores a las ya positivas estimaciones, inclusive registrando crecimientos en ingresos y en EBITDAR al compararlos vs el 2019. Los ingresos operativos aumentaron 38% vs el 2T19 y crecieron en triple dígito vs el 2020. En cuanto al EBITDAR el crecimiento que se observa comparado con el 2019 es de 103%, mientras que en el 2020 el EBITDAR fue negativo. El margen EBITDAR se ubicó en 40.8% mostrando una expansión de 13.1 puntos porcentuales vs el 2019. Finalmente, la utilidad neta ascendió a 1,538 millones de pesos.

Noticias corporativas

*Alcoa reportó ingresos y utilidades arriba de las estimaciones de los analistas.

*J&J llama a retirar protectores solares a cadenas farmacéuticas por componente cancerígeno.

*EE.UU. dice que Facebook no está haciendo lo suficiente para evitar la información equivocada acerca del COVID-19 y de las vacunas.

*Square, plataforma de pagos digital, desarrollará plataforma para aceptar Bitcoin.

*Moderna formará parte del índice S&P 500 a partir de julio 21, reemplazando a Alexion. Astra Zeneca está adquiriendo Alexion.

*American Outdoor Brands vendió menos de lo esperado pero su utilidad fue superior a las expectativas.

*Intel está en pláticas para adquirir Global Foundries por cerca de $30 mil mdd.

*India prohíbe la emisión nueva de tarjetas Mastercard por incumplimiento de normas de almacenamiento de datos.

*Santander compraría Amherst Pierpoint, un intermediario de renta fija en EE.UU., por $600 mdd.

*Principales líneas de cruceros retomarán actividades en Canadá.

*Autoliv reportó utilidades menores a las estimadas y redujo guía de resultados.

*Kansas City Southern registró un crecimiento de 37% en sus ingresos trimestrales.

Facebook Comments