El Día en Minutos | 16 de julio de 2020

El Top

· China vuelve al crecimiento: 3.2% en 2T20.

· Sin sorpresas en la decisión del BCE.

· Indicadores económicos: las solicitudes por desempleo en EE.UU. se mantuvieron en 1.3 millones (1.25M e.), mientras que las ventas al menudeo crecieron por arriba de estimados en junio (7.5% vs 5.5% e.).

· OPEP+ acuerda relajar recortes de producción de crudo en apuesta por recuperación económica: de 9.6mbd a 7.7 mbd a partir de agosto.

· Banxico podría generar 500 mil millones de pesos en remanentes operativos este año, una noticia positiva para las finanzas públicas en 2021: IMEF

· Cuentas de Twitter de grandes empresarios y políticos norteamericanos fueron hackeadas en un intento por promover Bitcoin.

· Fibra Uno anunció ayer la emisión de bonos quirografarios por $650mdd, Moody’s dio una calificación de Baa2 con perspectiva estable, mientras la de Fitch fue BBB con perspectiva negativa.

· Fibra Prologis anunció la distribución de su dividendo trimestral de $0.4518 pesos por certificado.

Entorno y economía

La economía China volvió a la senda del crecimiento y registró una expansión mayor a la estimada en el segundo semestre del año. Cifras oficiales confirmaron una tasa de 3.2% anual en el crecimiento del PIB chino para el 2T20 (vs 2.5% e.), revirtiendo una contracción de 6.8% en el primer trimestre del año. El crecimiento fue principalmente impulsado por la industria, cuya producción creció 4.8% con respecto al año pasado, pero el consumo se mantuvo débil (Ventas al menudeo -1.8% vs 0.5% e.). Comparado con 2019, el primer semestre del año registró una contracción de (-) 1.6% (producción industrial -1.3%; ventas al menudeo -11.4%; inversión -3.1%). Los estímulos fiscales y monetarios jugaron un papel relevante en la recuperación y, dados los resultados, es probable que se mantengan moderados hacia adelante. Los datos de junio sobre consumo sugieren que la debilidad del mercado interno podría superarse pronto, pues se registró un sólido crecimiento de doble dígito en la mayor parte de los sectores. Además, la tasa de desempleo se redujo ligeramente a 5.7%. No obstante, los obstáculos que enfrenta la economía china hacia adelante son dignos de consideración, pues debe enfrentar creciente animadversión de su principal socio comercial (EE.UU.) y una pandemia que aún no ha sido controlada a nivel global. De momento, el gobierno chino ha refrendado su compromiso de cumplir con el pacto comercial con EE.UU., a pesar de sanciones recientes por temas políticos.

El Banco Central Europeo (BCE) sin cambios en su reunión de política monetaria. Las tasas de interés y los programas de compras de activos se mantuvieron inalterados por el BCE esta mañana, mientras el organismo central continúa el monitoreo en la evolución de la economía europea. El banco se volvió a comprometer a mantener flexibles sus programas de compras y estímulos para contrarrestar los efectos de la pandemia en la economía del bloque europeo, además de sostener una tasa de refinanciamiento en 0% y tasas sobre depósitos en -0.5%. El BCE espera que las tasas de interés se mantengan en estos niveles o más abajo hasta que la inflación converja de manera robusta con su objetivo de 2%; algo que no se espera que suceda sino hasta 2022. El Euro no vio reacción a la noticia, carente de sorpresas. Christine Lagarde, Presidente del BCE, volvió a hacer un llamado para un estímulo fiscal amplio que ayude a sostener empleos y empresas. Lagarde reconoció una sólida recuperación económica durante junio, aunque ésta se mantiene en sus fases iniciales y ha sido diferenciada por país y sectores. Los riesgos para el crecimiento se mantienen sesgados a la baja.

Mercados y empresas

Seguimiento coronavirus. [Total de casos confirmados en el mundo: 13,731,517 Total de muertes: 587,781]. Ayer se confirmaron 234,383 (+1.73%) nuevos casos en todo el mundo y 5,760 muertes. Estados Unidos registró un nuevo récord diario, con 71,750 nuevos casos, acompañado de la India, que agregó 32,682. Sudáfrica rebasó ya al Reino Unido y España y, en menos de una semana se ha colocado en el octavo lugar a nivel global en el ranking de países más afectados. México se mantiene en el séptimo lugar en número de casos y cuarto en número de muertes. El país registró ayer 6,149 nuevos casos y acumula 317,635 contagios y 36,906 muertes. Aunque aún es demasiado pronto para confirmarlo, las cifras parecen mostrar una ligera desaceleración con respecto a la semana pasada y de momento no se ha registrado un nuevo récord diario de casos desde entonces.

Mercados negativos

Los índices accionarios estadounidenses apuntan a una sesión con rendimientos negativos, con los futuros del Dow Jones, el S&P 500 y el Nasdaq abajo -1.1%, -0.9% y -1.4%, respectivamente; después de que ayer los mercados cerraron positivos por los avances en una posible vacuna para tratar el coronavirus. Lo anterior mientras continúa la temporada de reportes corporativos; Morgan Stanley y Johnson & Johnson reportaron por encima de expectativas, Bank of America está en terreno negativo ya que la compañía apartó $4 mil mdd para pérdidas relacionadas con el coronavirus; Netflix reportará hoy. El sentimiento negativo refleja en parte lo que se vio en los mercados asiáticos, ya que en China hubo una caída considerable en el Shanghái Composite con una pérdida de -4.5% durante la sesión, adicionalmente, esto sucedió a pesar de que la economía China sostuvo un crecimiento en el segundo trimestre con el PIB incrementando 3.2% anual. Por otro lado, las acciones del fabricante de chips SMIC vieron un incremento de más de 200% en su primer día en la bolsa asiática. El Nikkei y el HSI cerraron abajo -0.8% y -2.0%, respectivamente. Los mercados europeos también sostienen movimientos negativos durante la sesión; el DAX se encuentra abajo -0.5%, el CAC -0.7% y el FTSE100 -0.4%. Lo anterior el mismo día en que el BCE decidió mantener la tasa de interés y el programa de apoyo sin cambios. En México, el IPyC apunta a una sesión con ganancias tras un cierre positivo en la sesión anterior. El precio del petróleo registra una caída, con el WTI abajo alrededor de -1.1%.

Fibra Uno anuncia emisión de bonos por $650 mdd. Ayer por la tarde Fibra Uno anunció que completo la emisión de bonos quirografarios por $650 mdd; de estos, $275 mdd son para la reapertura de los bonos con cupón de 6.39% con vencimiento en enero 2050 y un rendimiento de 6.25%, mientras los otros $375 mdd son para la reapertura de los bonos con cupón de 4.869% con vencimiento en enero 2030 y un rendimiento de 4.95%. Comunicaron que hubo una sobresuscripción de 3.4 veces y que Moodys dio a la emisión una calificación de Baa2 con perspectiva estable, mientras la de Fitch fue de BBB con perspectiva negativa.

Reportes

Alfa y subsidiarias reportarán sus resultados del 2T20 hoy por la tarde. Alfa reportará cifras negativas del 2T20 derivado de la importante caía en la producción de vehículos durante el trimestre, menores precios del petróleo, pérdida de volumen en el negocio de alimentos y efectos negativos por tipo de cambio. A pesar de lo anterior, muchas tendencias subyacentes serán positivas aminorando el efecto, por lo que no esperaríamos una fuerte reacción a la baja el día de mañana. Por un lado, en Nemak hemos observado una recuperación sumamente rápida en las operaciones en China, en Alpek mayores volúmenes tras las menores importaciones de productos provenientes de China y márgenes de poliéster en niveles altos, en Sigma un desempeño defensivo si excluimos el desempeño del negocio de food service (hoteles y restaurantes) y en Axtel una positiva demanda del segmento empresarial para soluciones en nube y otros servicios de apoyo frente a la pandemia ya descontando el efecto por tipo de cambio.

Liverpool reportará sus resultados correspondientes al 2T20 hoy por la tarde. Esperamos un reporte negativo debido al impacto del coronavirus y las medidas llevadas a cabo para mitigar su propagación. El cierre temporal de almacenes Liverpool y tiendas Suburbia a raíz de la suspensión de actividades no esenciales impactaron de manera importante a las ventas mismas tienda de la emisora (las ventas de tiendas que tienen por lo menos 12 meses de operación). Esperamos que los gastos lograron reducirse dadas las medidas que la emisora llevó a cabo durante el período, pero no serán suficiente para compensar la caída en ventas; por lo anterior, anticipamos una disminución a nivel EBITDA.

Netflix, Abbott Laboratories, Bank of America, Charles Schwab, Domino’s, Johnson & Johnson, PPG, Morgan Stanley y Trust Financial están entre las empresas del S&P 500 que reportan cifras trimestrales hoy.

Noticias corporativas

Morgan Stanley tuvo un impulso de 45% en su utilidad, con lo cual superó al consenso de analistas tras un buen resultado en sus operaciones comerciales (trading).

Bank of America tuvo ingresos superiores a los estimados, sin embargo, provisiones preventivas por $4 mil mdd ante el COVID hacen que la acción apunte a terreno negativo.

Johnson & Johnson tuvo un buen trimestre y también superó las expectativas, por lo que ajustó su guía anual al alza.

California Resources, empresa petrolera de California se acogió al Capítulo 11.

Fiat y Peugeot se convertirán en Stellantis tras su fusión, que probablemente se finalizará en 2021.

Famsa convocó una asamblea de tenedores de títulos de deuda para el 27 de julio.

Amx demuestra interés por comprar el segmento de telefonía móvil de Oi en Brasil.

Facebook Comments