El Día en Minutos | 16 de enero de 2023

*Las cifras preliminares para enero del índice de confianza del consumidor de la Universidad de Michigan mostraron una mejora sustancial, superando las expectativas del mercado.

*El Gobierno Federal destina 6,276 millones de pesos (mdp) en apoyo a la población afectada por el huracán Agatha en Oaxaca, y que dañó infraestructura de agua drenaje, caminos y espacios públicos en 31 municipios del estado.

*El ataque ruso a la ciudad ucraniana de Dnipró dejó un saldo de 40 muertos.

*Este lunes dará inicio en Davos, Suiza el Foro Económico Mundial (WEF por sus siglas en inglés). Según información de Reuter, dos tercios de los economistas en jefe encuestados por el WEF esperan una recesión global en 2023. 

*Hoy los mercados en EUA permanecerán cerrados debido al feriado del día de Martin Luther King.

*Mercados en Estados Unidos cerrados por la celebración del “Martin Luther King, Jr. Day”.

Entorno y economía

El índice de confianza del consumidor de la Universidad de Michigan alcanza máximos de nueve meses en 64.6 puntos. La lectura positiva en enero se explica principalmente por una caída en las expectativas de inflación a 12 meses a 4.0%, nivel mínimo desde mayo del 2021. Sin embargo, la caída de la inflación a un año contrastó con el repunte de las expectativas de inflación en los próximos 5 a 10 años a un nivel del 3% y desde el 2.7% en septiembre pasado. Adicionalmente, resaltó el avance del componente que captura el sentimiento sobre las condiciones actuales que alcanzó un nivel de 68.6 unidades desde 59.6 en diciembre.  En general, los resultados preliminares para enero parecen señalar que las expectativas de inflación se mantienen ancladas y que el ánimo entre los consumidores continúa fuerte a pesar de las alertas de una desaceleración económica este año.

Mercados y empresas

Mercados en Estados Unidos cerrados por la celebración del “Martin Luther King, Jr. Day”. Los futuros de índices estadounidenses reportan movimientos positivos: Dow Jones 0.2%, S&P 500 0.3% y Nasdaq 0.3%. Los mercados europeos registran variaciones mixtas: Euro Stoxx 50 +0.1%, Dax 30 +0.3% e IBEX 35 -0.1%. Los índices asiáticos también presentaron variaciones mixtas: Nikkei-1.1%, Shanghai +1.0% y Hang Seng +0.1%. En México, el IPC cerro el vienes sin cambios. Los rendimientos de los bonos a 10 años en EE.UU se colocan en 3.50. El petróleo se coloca en $79.33 dólares por barril, una pérdida de 0.7%. Los precios de los metales tienen movimientos negativos: oro 0.4%, plata 1.3% y el cobre 1.1%. Al mismo tiempo, las criptomonedas registran movimientos negativos, Bitcoin -0.3%.

Noticias corporativas

*Bain Capital anunció que está considerando regresar a la aerolínea Virgin Australia a cotizar en la Bolsa australiana. Bain compró la aerolínea en 2020 en $2.45 mil millones de dólares.

*Toyota aumentó sus estimados de producción para el 2023, ahora prevé producir cerca de 10.6 millones de vehículos, cuando el estimado anterior era de 9.7 millones de unidades.

*Ioneer, empresa dedicada a la obtención de litio en Estados Unidos, anunció que le fue otorgado un crédito de $700 millones de dólares por parte del Departamento de Energía de ese país para la construcción de una nueva planta en Nevada.

*Siemens anunció que ganó un contrato con el gobierno de la India para entregar 1,200 locomotoras eléctricas y dar servicio a las vías de tren en ese país con una duración de 35 años. El contrato tiene un valor de €3 mil millones de euros.

*Didi anunció que recibió autorización del gobierno chino para poder registrar nuevos clientes en ese país, luego de 18 meses con la restricción.

Facebook Comments