El Día en Minutos | 16 de diciembre de 2022

*Los PMI de la eurozona mejoran, pero continúan en zona de contracción.

*Esta mañana se publicarán los PMI en EUA correspondientes a diciembre.

*La inflación en la euro zona se desacelera menos de lo esperado con una lectura de 10.1% en noviembre.

*Banxico dará a conocer los resultados de su encuesta de expectativas a diciembre. Además, pasado el mediodía ofrecerá una presentación sobre el reporte de las economías regionales correspondiente el 3T’22. 

*La SHCP anunció el programa de subastas de valores gubernamentales para el 1T’23. Se destacó un incremento en los montos a subastar de Bonos M y Udibonos.

*Senado de EUA aprobó una extensión de una semana para financiar al gobierno federal, evitando el cierre previsto para este sábado. 

*Moscú intensifica el ataque aéreo sobre Ucrania, y descartan tregua durante la navidad.

*Mercados globales negativos. Los inversionistas continúan la venta masiva ante los temores de recesión para el 2023.

Entorno y economía

PMI. En diciembre, el Índice de Gerentes de Compras de Manufacturas o PMI manufacturero para la zona euro aumentó a 47.8 puntos desde un nivel previo de 47.1 en el mes previo superando las expectativas del mercado de 47.1. Sin embargo, se mantuvo en zona de contracción por sexto mes consecutivo. La desaceleración continuó en empresas de productos químicos, plástico y productos básicos. Además, los nuevos pedidos disminuyeron por octavo mes consecutivo. Sin embargo, el sentimiento entre los encuestados mejoró en diciembre. Por su parte el PMI compuesto y el de servicios avanzaron a 48.8 y 49.1 puntos respectivamente de niveles previos de 47.8 y 48.5 puntos en el mismo orden. En conjunto, la lectura de las cifras señala que la contracción en la actividad hacia el cierre del año se ha atemperado en Europa.

Mercados y empresas

Mercados globales negativos. Los principales índices estadounidenses cerraron el jueves con pérdidas en parte por el decepcionante reporte de ventas minoristas ya que dio indicios de una desaceleración en el consumo. Esta mañana, los futuros indican una sesión negativa: Dow -0.90%, S&P -0.90% y Nasdaq -0.50%. Los inversionistas se deshacen de sus activos en busca de nuevas oportunidades, ahora bajo escenarios de recesión. En Europa, los mercados presentan resultados negativos con el Euro Stoxx abajo -0.90% tras el aumento de tasas del BCE. En Asía, los mercados registraron pérdidas: China estable y Japón -1.90%. Destaca Hong Kong (HSI +0.40%) como la única positiva, esperando sus datos de desempleo. En México, el IPC bajó -1.40% ayer, ubicándose en 49,342 puntos. El petróleo y el gas natural caen, mientras el oro actúa como activo refugio. Finalmente, las criptomonedas pierden terreno.

Noticias corporativas

*La Unión Europea aprobó una tasa mínima de impuestos corporativos de 15%.

*Los ingresos por IPOs en EE.UU. alcanzan su nivel más bajo en 32 años.

*La tasa hipotecaria en EE.UU. cayó por quinta semana consecutiva.

*Empresas chinas evitan deslistes ya que el regulador estadounidense obtuvo acceso completo para inspeccionarlas.

*Adobe superó estimados en ganancias con flujos operativos récord.

*El fabricante de EVs chino BYD abrirá una segunda marca en 2023.

*Bancos japoneses otorgarán $8.8 mil mdd al consorcio liderado por Japan Industrial Partners para la compra de Toshiba.

*Washington Post despedirá menos del 10% de su personal.

*La firma de contadores Mazars Group dejará de trabajar con empresas relacionadas con criptomonedas como Binance, Crypto.com y KuCoin.

Facebook Comments