El Día en Minutos | 16 de abril de 2024

El Top

*La economía de China registró un crecimiento sólido de 5.3% en el primer trimestre de 2024.

*En EE.UU. la producción industrial de marzo creció en línea con la expectativa de mercado. 

*El Fondo Monetario Internacional estima que la economía mundial crecerá 3.2% en 2024 y 2025, acorde al World Economic Outlook de abril.

*En México, el Indicador Oportuno del Consumo Privado (IOPC) estima que en febrero y marzo el consumo crecerá en 3.3% a/a y 3.4% a/a, respectivamente.

*El gabinete de guerra israelí se reunirá por tercera vez para responder al ataque de Irán.

*El petróleo cae a medida que disminuyen las preocupaciones sobre los riesgos en los suministros en Medio Oriente.

*El Dow en territorio positivo después de sólidos resultados trimestrales. 

Entorno y economía

La economía de China registró un crecimiento sólido de 5.3% en el primer trimestre de 2024. Para el 1T24 el consenso estimaba un crecimiento en 5.0%, luego de haber cerrado el último trimestre del 2023 con un crecimiento de 5.2%. Por rubros de actividad económica, la agricultura creció 3.8% a/a, la producción industrial 6.1% a/a  y los servicios 5.0% a/a. La inversión fija bruta creció 4.5% en los primeros tres meses del año (4.2% prev.), esto es 1.5 puntos más que el mismo periodo del 2023, a pesar del desplome del sector inmobiliario en -9.5% a/a. Si se elimina dicho sector en depresión, la inversión privada creció 7.7%. Respecto al mercado laboral, la tasa de desempleo urbana se ubicó en 5.2% en el 1T24, esto es -0.3 pp debajo de la registrada un año atrás. Por otro lado, los indicadores económicos del mes de marzo mostraron que la producción industrial aumentó en 4.5%, desacelerándose considerablemente luego del 7.0% observado en el periodo enero-febrero (6.0%e.), al tiempo que, las ventas minoristas crecieron 3.1% en marzo del 2024, por debajo de la expectativa de mercado en 5.0%. En suma, el buen arranque de la economía en el primer trimestre se alínea con el cumplimiento de la meta de 5.0% que se planteó para el 2024, sin embargo, los oficiales del gigante asiático reconocen que el entorno se ha vuelto más complejo, severo e incierto, por lo que todavía no es posible declarar que se alcanzó una situación de crecimiento estable y sólido.

En EE.UU. la producción industrial de marzo creció en línea con la expectativa de mercado. En el tercer mes del año la industria avanzó a tasa mensual en 0.4%, en línea con el consenso, sin embargo en términos anuales registró una caída de 1.8% en el primer trimestre del 2024. En el mes de marzo, la manufactura creció 0.5%, impulsada en parte por un crecimiento de 3.1% m/m en vehículos y autopartes. La minería cayó 1.4% m/m y la generación eléctrica (utilities) creció 2.0% m/m. La capacidad utilizada de la industria se ubicó en 78.4 por ciento en marzo, 1.2 puntos porcentuales debajo de su nivel promedio de largo plazo (1972-2023), lo cual sugiere pocas presiones inflacionarias por el lado de los costos. La recuperación de la producción industrial de marzo, y sobre todo de la manufactura, sugieren que deberíamos ver buenas cifras de exportaciones para la economía mexicana

Mercados y empresas

Mercados globales con sentimiento mixto. Los principales índices estadounidenses cerraron el día anterior con pérdidas. Esta mañana, los mercados iniciaron la sesión mixtos: Dow  +0.21%, S&P +0.05% y Nasdaq  -0.08%. En Europa, el Euro Stoxx registra una caída de -1.28%, las acciones mineras lideran las caídas, cayendo un -2.7% en conjunto con las financieras que bajaron un -2.1%. En Asia, los mercados registraron una contracción: el Nikkei 225 de Japón cayó un -1.94%, alcanzando su nivel más bajo en casi dos meses y China -1.65%. En México, el IPC abrió arriba, ubicándose en los  $56,066 puntos (+0.15%). El petróleo, registró una caída ya que Estados Unidos espera una respuesta limitada por parte de Israel, reduciendo los temores de que el Medio Oriente esté al borde de una guerra más amplia, el precio se coloca en los $85.16 dpb (-0.30%). El gas natural al alza (+0.30%). Por su parte, los metales en su mayoría a la baja, con el oro -0.4%, la plata -2.3%  y el cobre -1.9%. Finalmente, las criptomonedas retroceden.

El tipo de cambio osciló durante la madrugada de hoy, en un mínimo de 16.70 y un máximo de a las 7:00 de la mañana en 16.95, cotizando al momento en 16.99.

Livepol adquirió la mayoría de las acciones del centro comercial Altama City Center en Tampico, Tamaulipas. A través de un comunicado enviado a la BMV, Livepol anunció que el pasado 15 de marzo adquirió la mayoría de las acciones del centro comercial Altama City Center en la ciudad de Tampico, Tamaulipas. Por lo cual, a partir de esta fecha, este centro comercial se integra al portafolio de activos administrados por El Puerto de Liverpool. Según el comunicado, este es el centro comercial más importante del sur del estado y cuenta con importantes tiendas ancla como Liverpool y Suburbia.

Noticias corporativas

*UnitedHealth subió +7.0% después de reportar ingresos del primer trimestre mejores de lo esperado.

*Johnson & Johnson presentó resultados trimestrales mixtos y las acciones cayeron casi un 1%.

*Morgan Stanley subió casi un 4% después de superar las expectativas del consenso de analistas.

*Bank of America también superó las expectativas para el trimestre, lo que llevó las acciones a subir más de un 2%.

Facebook Comments