El Día en Minutos | 15 de noviembre de 2022

*Es apropiado movernos pronto a un ritmo más moderado de incrementos en las tasas de interés: Lael Brainard, Vicepresidente de la FED.

*Continúa la debilidad económica en China: ventas al menudeo se contraen durante octubre (-0.5% anual), producción industrial se desacelera (5%).

*La inflación al productor en Estados Unidos creció menos de lo esperado en el mes de octubre (0.2% m/m; 8% a/a).

*Se confirma un crecimiento de 2.1% anual en el PIB europeo durante el 3T22.

*Es probable que el BCE siga subiendo las tasas por encima del 2%: Francois Villeroy, miembro del BCE.

*La confianza de los inversionistas alemanes aumenta con la esperanza de una caída en la inflación: ZEW.

*China busca cooperación con Corea del Sur en alta tecnología durante reuniones del G-20.

*Población mundial alcanza cifra récord de 8 mil millones: ONU.

*Futuros de índices positivos gracias a reportes positivos ayer por la tarde y a la espera de datos de inflación al productor.

Entorno y economía

Menor ritmo. La Vicepresidente de la Reserva Federal, Lael Brainard, señaló en un evento en Washington que considera apropiada una moderación en el ritmo de incrementos a las tasas de interés a partir de la próxima reunión de política monetaria. Incluso reconoció que ella respaldará un incremento de 50pb en la próxima reunión del Comité de Mercado Abierto. No obstante, subrayó que la FED aún tiene que mantener los incrementos a las tasas, a pesar de haber realizado ya los incrementos más agresivos. Brainard espera que el efecto de los incrementos realizados hasta ahora sea retardado, por lo que favorece una postura más cautelosa y un ritmo más moderado en los incrementos de las tasas que permita a la FED asegurarse de que la inflación volverá a su objetivo de 2%. A pesar de un ritmo más moderado, Brainard no descartó que sea necesario elevar las tasas a un nivel terminal superior a la que actualmente se estima en los mercados; aunque ello dependerá de la evolución de los datos económicos. La Vicepresidente de la FED calificó de “tranquilizador” el último dato de inflación, pues mostró señales de moderación en la inflación subyacente que apuntan en la dirección correcta y, de momento, a nivel de salarios no existen presiones inflacionarias que sugieran un desvío de la meta. Finalmente, admitió que, conforme avancen con los incrementos de tasas, será importante buscar un balance en la política monetaria, que evite un impacto demasiado negativo en el crecimiento; aunque reiteró que la prioridad de la FED sigue siendo contener la inflación.

Mercados y empresas

Futuros de índices positivos gracias a reportes positivos ayer por la tarde y a la espera de datos de inflación al productor. Los futuros de índices estadounidenses reportan movimientos positivos: Dow Jones 0.6%, S&P 500 1.3% y Nasdaq 1.9%. Al momento, los índices europeos reportan movimientos mixtos: Euro Stoxx 50 +0.4%, Dax 30 +0.1% e IBEX 35 -0.3%. Los índices asiáticos cerraron con variaciones positivas: Nikkei 0.1%, Hang Seng 4.1% y Shanghai 1.6%. En México, el IPC cerro el día de ayer con una pérdida de 0.5%. Al momento, los rendimientos de los bonos a 10 años en EE.UU. reportan pérdidas y se colocan en 3.80%, que representa un cambio de 5.42 pb. El petróleo se coloca en $85.38 dólares por barril, para una pérdida de 0.6%. Los precios de los metales tienen movimientos mixtos: oro +0.3%, plata -0.2% y el cobre se mantiene sin cambios. Al mismo tiempo, las criptomonedas registran movimientos positivos, Bitcoin 3.6%.

Noticias corporativas

*Walmart reportó ingresos y utilidades por arriba de lo estimado, con ventas en mismas tiendas superando las estimaciones y anunció un nuevo programa de recompra de acciones con valor de $20 mil millones de dólares.

*Getty Images reportó ingresos por debajo de lo estimado, pero sus utilidades si superaron a las expectativas de analistas.

*Home Depot reportó ingresos y utilidades por arriba de las estimaciones y reafirmó su guía de resultados para el último trimestre del año.

*Berkshire Hathaway reportó ante la SEC que su participación accionaria en Taiwan Semiconductor se incrementó con la compra de acciones con un valor de $4.1 mil millones de dólares.

*Estee Lauder y Tom Ford están cerca de llegar a un acuerdo para que la primera adquiera a la segunda en una operación con valor de $2.8 mil millones de dólares.

*La Secretaria de Transportes de Estados Unidos ordenó a Frontier, Aeroméxico, Air India, TAP Portugal, El Al y Avianca pagar a clientes un total de $600 millones de dólares como compensación por retrasos y cancelaciones de vuelos durante 2020 y 2021.

*Amazon empezaría a eliminar 10,000 puestos de trabajo corporativos, que representan un 3% de los trabajos corporativos y menos de 1% de su fuerza laboral total.

Facebook Comments