El Día en Minutos | 15 de marzo de 2024

*En México, el Indicador Oportuno del Consumo Privado (IOPC) estima que en enero y febrero el consumo crecerá en 4.3% a/a y 4.7% a/a, respectivamente.

*En Estados Unidos, la producción industrial creció en febrero cuando se esperaba un estancamiento.

*El Banco de Japón podría terminar su política de tasas negativas tan pronto como en marzo. Las revisiones salariales de las principales empresas del país terminaron en un incremento nominal anual de 5.28%, el mayor en 33 años. 

*El gobernador del banco central de Finlandia Olli Rehn adelantó que el Banco Central Europeo ya comenzó la discusión sobre recortes en tasas hacia mediados de año.

*Los mercados podrían experimentar volatilidad debido a la expiración de futuros y contratos de opciones en índices y acciones individuales.

Entorno y economía

En México, el Indicador Oportuno del Consumo Privado (IOPC) estima que en enero y febrero el consumo crecerá en 4.3% a/a y 4.7% a/a, respectivamente. A tasa mensual, estos crecimientos implican avances en 0.4% en enero y en 0.1% en febrero. El consumo privado participa con el 70% del PIB.

En Estados Unidos, la producción industrial creció en febrero cuando se esperaba un estancamiento. En el segundo mes del año la industria avanzó a tasa mensual en 0.1%, que se compara con un estancamiento esperado por el mercado y una caída en enero en -0.5%. Por componentes, se registraron crecimientos en 0.8% m/m y en 2.2% m/m en la manufactura y la minería, respectivamente. A su vez, la generación eléctrica (utilities) cayó 7.5% m/m, debido a temperaturas más cálidas de lo normal. En su comparativo anual la producción industrial se ubicó 0.2% por debajo de febrero de 2023. La capacidad utilizada de la industria se mantuvo en 78.3 por ciento en febrero, 1.3 puntos porcentuales debajo de su nivel promedio de largo plazo (1972-2023), lo cual sugiere pocas presiones inflacionarias por el lado de los costos. Parte del crecimiento en la manufactura y en la minería corresponde a que en enero se registraron heladas que pararon la producción, por lo tanto será importante esperar al dato de marzo para conocer el dinamismo del sector.

Mercados y empresas

Mercados globales mixtos. Los principales índices estadounidenses cerraron el día anterior con pérdidas. Esta mañana, los mercados iniciaron el día en terreno negativo ya que los mercados intentaron cerrar una semana volátil después de una serie de nuevos datos de inflación: Dow  -0.29%, S&P  -0.49% y Nasdaq  -0.94%. En Europa, los mercados presentan ganancias, con el Euro Stoxx arriba +0.38% con sectores operando en direcciones opuestas. Los mercados de Asia están  mixtos después de que los precios al productor en Estados Unidos crecieran más rápido de lo esperado, un 0.6% en febrero. El Nikkei 225 de Japón cerró con una baja del -0.26% ubicándose en 38.707,64. En México, el IPC abrió arriba, ubicándose en los  $56,111.7 puntos (+0.09%). El petróleo, registró un decremento en su precio ya que tanto la OPEP como la Agencia Internacional de Energía esperan un mercado petrolero ajustado este año. El precio se coloca en los $80.64 dpb (-0.8%). El gas natural a la baja (-2.10%). Por su parte, los metales en su mayoría mixtos, con el oro -0.10%, la plata +1.40%  y el cobre +1.30%. Finalmente, Bitcoin operó por encima de los $72,000 durante la madrugada, pero sufrió una caída de 7% y se encuentra cerca de los $67,000.

Después del cierre de operaciones el día de ayer, el tipo de cambio osciló en un mínimo de 16.66 y un máximo de 16.73, cotizando al momento en 16.71.

Noticias corporativas

*Adobe cayó un 11% debido a una guía de ventas débil.

*Las acciones de belleza de Ulta cayeron más del 6% después de que la guía del 2024 decepcionara en gran medida a los analistas.

*Hyundai Motor y Kia Corp tenían previsto retirar del mercado 170,000 vehículos eléctricos en Corea del Sur debido a problemas de software en sus sistemas de carga, según el Ministerio de Tierras, Infraestructura y Transporte de Corea del Sur.

*Nvidia, cayó más de un 1%. El descenso hizo que las acciones bajaron un 0,7% en la semana. Eso marcaría su primer descenso semanal en 10 semanas.

Facebook Comments