El Día en Minutos | 15 de Marzo de 2023

*La agencia calificadora Moody’s modifica la perspectiva para el sistema bancario de EE.UU. de “estable” a “negativo”.

*El Departamento de Justicia de EE.UU así como la Comisión de Bolsa y Valores (SEC en inglés) han abierto investigaciones relacionadas al colapso del Banco de Silicon Valley.

*En línea con lo estimado, las ventas al menudeo en EE.UU. registraron una ligera contracción en febrero del -0.4% mensual, al tiempo que la lectura de enero fue revisada a un 3.2%.

*La inflación al productor en EE.UU. se moderó más de lo anticipado en febrero con un registro del 4.6% a/a  tras una contracción mensual del -0.1%. Inclusive, el componente subyacente mostró un comportamiento similar con una nula variación mensual y un registro anual de 4.4%. 

*En China, las cifras combinadas de enero y febrero (debido al Año Nuevo Lunar) indicaron que la  producción industrial avanzó 2.4% en comparación con el mismo periodo del año anterior, ligeramente por debajo del estimado de 2.6%.

* Las ventas al menudeo de China correspondientes también a enero-febrero avanzaron a un ritmo de  3.5% a/a, desde la contracción de -0.2% de diciembre.  

*En la eurozona, la producción industrial registró una expansión mayor a la esperada por el consenso, aunque aún se mantiene relativamente débil,  con variaciones de 0.7% m/m y 0.9% a/a que se comparan contra los estimados de 0.3% para ambos casos. 

*De acuerdo a los EE.UU., un jet de combate ruso habría impactado intencionalmente uno de sus drones que sobrevolaba el Mar Negro, forzando su descenso, calificando el hecho como “insegura, poco profesional y temerario. Sin embargo, el Ministerio de Defensa ruso negó que su aeronave hubiera tenido “contacto” con el dron norteamericano.

*Mercados abrieron negativos después de más problemas en el sector financiero.

Entorno y economía

La agencia calificadora Moodys modifica a negativa su perspectiva sobre todo el sistema bancario de EE.UU.  Del reporte se destacó que este cambio en su perspectiva “refleja el rápido deterioro del entorno operativo tras las corridas de depósitos en el Silicon Valley Bank (SVB), Silvergate Bank y Signature Bank (SNY) y las quiebras de SVB y SNY”. Adicionalmente, seis bancos norteamericanos fueron puestos en revisión para posibles recortes a su calificación crediticia. Estas acciones son particularmente relevantes, dado que el potencial cambio en la calificación crediticia, impactaría los costos de fondeo para el sector, deteriorando aún más su estado, aunado a las ya existentes presiones provenientes del ciclo alcista de la Fed para combatir a la inflación. Finalmente, y terminando en una buena nota, Moody’s indicó que en general, el sistema bancario de EE.UU. es saludable, con suficiente efectivo y activos líquidos para resistir una recesión económica. Aunque, los reguladores podrían ahora exigirles mantener más capital.

Mercados y empresas

Mercados abrieron negativos después de más problemas en el sector financiero. Los principales índices de Estados Unidos cerraron ayer positivos. El día de hoy abrieron con movimientos negativos: Dow Jones -1.4%, S&P -1.3% y Nasdaq -0.7%. Saudi National Bank, inversionista más grande de Credit Suisse, dijo el miércoles que no podía darles más financiamiento al banco. Los mercados europeos caen -5.7%. Los mercados asiáticos tuvieron un comportamiento positivo: Japón 0.6% y China 0.0%. En México, el IPC cayó -0.3% alrededor de los 52,505 puntos. Al momento, los rendimientos de los bonos a 10 años en EE.UU bajan 26.8pb a 3.4%. El petróleo se ubica en $64 dólares por barril, bajando -3.5%. Los precios de los metales muestran un comportamiento mixto: Oro 1.0%, Plata 2.4% y Cobre -2.6%. Finalmente, las criptomonedas pierden terreno.

Noticias corporativas

*El mayor patrocinador de Credit Suisse, el Saudi National Bank, dijo que no le brindará más ayuda financiera. Esto ocasionó un desplome de los bancos europeos en bolsa y una caída de los bancos americanos.

*Lennar superó las estimaciones en los resultados de su primer trimestre. Lennar reportó $2.06 en ganancias por acción sobre $6.49 mil millones de ingresos.

*PacWest Bancorp, Comerica, KeyCorp. Varios bancos regionales lideraron la caída del miércoles después del repunte del martes. PacWest y Comerica perdieron un 7.7% y un 3.4%, respectivamente. El precio de las acciones de KeyCorp cayó un 1.4 %, Regions Financial bajó un 4.2 % y Zions Bancorp perdió un 5.5%

*Royal Caribbean reembolsó recientemente a los huéspedes después de ofrecer por error un “Premier Pass” inexistente en su sitio web. La compañía también anunció que expandirá su equipo de ventas.

*Cemex actualizó su marca, en línea con su evolución continua para ayudar al mundo a lograr el siguiente nivel de una vida sostenible.

*Moody ‘s degradó a negativo todo el sector financiero el miércoles.

Facebook Comments