El Día en Minutos | 15 de junio de 2020

Lenta recuperación en China

Cifras de crecimiento en China para el mes de mayo mostraron que, muy probablemente, el proceso de recuperación a nivel global será gradual y lento. Las cifras de ventas al menudeo (-2.8% anual), producción industrial (4.4%) e inversión (-6.3%) continuaron mostrando mejoras, pero se mantuvieron por debajo de estimados. El desempleo se mantuvo estable en 5.9%. El consumo y la inversión privados se han mantenido débiles en los meses recientes, lo que ha mantenido reducida la demanda agregada y ha obstaculizado una más rápida recuperación. La demanda externa también ha sido baja. El rápido control de virus en China había alimentado expectativas de una recuperación económica vigorosa, pero la confianza de agentes económicos no ha vuelto con facilidad y la economía se mantiene en un lento proceso de recuperación que muy probablemente se replicará en el resto del mundo. Más aún, un reciente brote de COVID-19 en Pekín ha obligado al cierre de un mercado de comida en la ciudad capital y reavivó temores de un resurgimiento de la enfermedad. Este lunes, el Banco Popular de China otorgó hasta 200 mil millones de yuanes para liquidez en los bancos, pero se ha mantenido con un estímulo moderado y concentrado en evitar un colapso del crédito.

Mercados y empresas

Seguimiento coronavirus. [Total de casos confirmados en el mundo: 8,020,138 Total de muertes: 436,167]. En México hasta el momento hay 146,837 casos confirmados y 17,141 defunciones. A nivel global la tasa de crecimiento fue de 1.54% desde 1.7% del día sábado, con un incremento total de 123 mil casos. Las alzas más importantes se siguen dando en Brasil (1.9%), India (3.35%), Rusia (1.6%), Medio Oriente (Irán, Pakistán, Arabia Saudita) y Latinoamérica (Perú, Chile y México). El día de ayer nuestro país registró un incremento de casos confirmados de +2.9% con 4,147 nuevos casos, a pesar de lo cual México se sigue ubicando por debajo de Chile y Francia, en el 14vo puesto a nivel mundial. Hasta 16 estados de la República han visto un cambio en el semáforo epidemiológico, que ahora es naranja y permite el regreso de actividades no esenciales.

Mercados en terreno negativo

Los futuros de las bolsas en Estados Unidos apuntan a un arranque a la baja con el S&P en -2.2% y el Dow Jones en -2.6%, ocasionado por las preocupaciones de rebrotes en puntos muy específicos como Florida o Pekín. Varios distritos de la capital china montaron puestos de control de seguridad, cerraron escuelas y ordenaron pruebas de detección del coronavirus el lunes, tras un inesperado aumento de casos relacionados con el mayor mercado de alimentos al por mayor de Asia. En Asia Shanghai Composite bajó 1.0%, el Hang Seng de Hong Kong retrocedió 2.2%, el Nikkei de Japón descendió 3.5% y las acciones surcoreanas se derrumbaron en 4.8%. Sin embargo, las pérdidas también se producen después de un rally global de mercados ocurrido en las últimas semanas, impulsado por los estímulos fiscales y monetarios que habían generado optimismo en las salidas graduales de las cuarentenas. Por su parte, el petróleo Brent también retrocede esta mañana 2.1%, mientras se espera el resultado de unas reuniones de un panel de OPEP+ de esta semana que hará recomendaciones al bloque sobre recortes de producción.

Cemex continuará operando parcialmente en Panamá

La empresa informó a través de una de sus subsidiarias que, en cumplimiento del decreto ejecutivo del 10 de junio en Panamá, continuará operando parcialmente para las actividades de construcción de infraestructura pública priorizada y el suministro de materiales a ferreterías, manteniendo suspendidas las demás actividades hasta el próximo 25 de junio, fecha en la cual, si las autoridades así lo permiten, pudiera reanudar la totalidad de sus operaciones.

Volaris informa cambio en la Vicepresidencia de Administración y Finanzas. El viernes después del cierre de mercado la aerolínea comunicó cambios en su equipo de directivos. Jaime Esteban Pous Fernández será el Vicepresidente de Administración y Finanzas interino, reemplazando a Sonia Jerez Burdeus, cuya renuncia es efectiva a partir del día de hoy.

Facebook Comments