El Día en Minutos | 15 de diciembre de 2022

*Banxico dará a conocer su decisión de política monetaria a las 13:00 horas.

*Fed suaviza el ritmo de alzas, pero no su retórica.

*La producción industrial en China sorprendió a la baja con una expansión anual del 2.2% durante noviembre. Además, las ventas al menudeo cayeron 5.9% a tasa anual.

*Jornada de alzas. El BCE y el Banco de Inglaterra incrementaron su tasa de referencia en medio punto porcentual. Otros bancos centrales como el de Suiza, Filipinas, Noruega y Taiwán también elevaron sus respectivas entre 12.5pb y 50pb este jueves.

*Futuros de índices negativos después de que varios bancos centrales aumentaran sus tasas de interés: Fed, ECB, BOE.

Entorno y economía

Política Monetaria. En línea con la expectativa del mercado, la Fed moderó el ritmo de alzas, con un movimiento de 50bp, séptimo incremento en el año para situar la tasa de política monetaria en un rango entre 4.25% y 4.50%. Sin embargo, los miembros del comité utilizaron todo su arsenal de herramientas para señalizar que el ciclo alcista continuará, con el objetivo de asegurar que la inflación retorne a su nivel objetivo de 2.0%. En este sentido, ajustaron al alza sus proyecciones para la tasa de referencia al cierre de 2023, al pasar de 4.6% previo a 5.1%, lo cual implica alzas adicionales. Adicionalmente, el presidente de la Fed Jerome Powell, comentó en la rueda de prensa posterior a la publicación del comunicado, la necesidad de observar una mayor caída en la inflación para asegurar que no se requieren mayores ajustes monetarios. Finalmente, favoreció alcanzar un nivel de tasa adecuado sobre el ritmo al que se llegue a esta. Hacia adelante, consideramos que es muy probable volver a ver un incremento de 50pb en febrero y otros 25pb en marzo.

En una semana enfocada en decisiones de política monetaria, el siguiente al turno es Banxico, del cual esperamos aumente también en 50pb la tasa de referencia para alcanzar un nuevo máximo histórico de 10.5%. La junta de gobierno ha venido relajado su retórica restringente en los últimos comunicados, señalizando la aproximación al nivel de la tasa terminal, así como un eventual desacoplamiento de la Fed. Aún más, la reciente atemperación en la inflación local proporciona un argumento a la Junta de Gobierno para moderar la magnitud de las alzas. Sin embargo, los incrementos en la tasa de referencia aún continuarán durante el primer trimestre del 2023. Debido a lo anterior, los participantes del mercado deberán prestar suma atención al lenguaje y contenido del comunicado, así como de las minutas que se publicarán el 5 de enero, documentos en los cuales los miembros de la junta darán mayor guía a los mercados sobre la trayectoria de la tasa de política monetaria.

Mercados y empresas

Futuros de índices negativos después de que varios bancos centrales aumentaran sus tasas de intereses: Fed, ECB, BOE. Los futuros de índices estadounidenses reportan movimientos negativos: Dow Jones 0.8%, S&P 500 1.0% y Nasdaq 1.3%. Al momento, los índices europeos reportan movimientos negativos: Euro Stoxx 50 1.3%, Dax 30 1.2% y FTSE 100 0.3%. Los índices asiáticos cerraron con variaciones negativas: Nikkei 0.4%, Shanghai 0.2% y Hang Seng 1.5%. En México, el IPC cerro el día de ayer con una pérdida de 0.6%. Al momento, los rendimientos de los bonos a 10 años en EE.UU. reportan ganancias y se colocan en 3.50%, que representa un cambio de 2.53 pb. El petróleo se coloca en $77.25 dólares por barril, para mantenerse sin cambio respecto al cierre de ayer. Los precios de los metales tienen movimientos negativos: oro 1.8%, plata 3.4% y el cobre 1.1%. Al mismo tiempo, las criptomonedas registran movimientos negativos, Bitcoin 1.6%.

Chedraui anunció la adquisición de Arteli que es una cadena de tiendas de supermercado con sede en Tampico. Al cierre del 2022 se espera que logre obtener ingresos por 4,900 millones de pesos, cuenta con 36 unidades en tres distintos formatos. El múltiplo de la transacción es de 3x considerando EV/EBITDA, que resulta inferior al que está cotizando actualmente la emisora. La operación se liquidará en efectivo. Desde el inicio de las operaciones consolidadas se espera que sea generadora de valor con sinergias importantes y permita mejorar el ROIC de la compañía.  Consideramos que la noticia es positiva y representa un paso más para seguir creciendo como cadena de autoservicios y generar valor para los accionistas y los consumidores.

Grupo Financiero Inbursa adquiere a BPF Finance. El banco anunció ayer que cerró la compra de la Sofom BPF Finance México. Los planes son fusionar esta sociedad con STM Financial, la Sofom de Grupo Inbursa. De esta manera, el banco mexicano incrementa su participación en el financiamiento automotriz, un mercado en alta recuperación. 

Noticias corporativas

*Elon Musk vendió 22 millones de acciones de Tesla con un valor de $3.6 mil millones de dólares.

*Warner Bros. Discovery anunció que incrementarían los costos para cancelar programas en producción a un total de $3.5 mil millones de dólares.

*Novavax anunció una Oferta Publica con valor de $125 millones de dólares y la colocación de bonos convertibles con valor de $125 millones de dólares.

*Lennar redujo su guía de resultados para el primer trimestre del 2023 debido a que espera ver una reducción en la venta de casas nuevas en Estados Unidos por las altas tasas de interés en las hipotecas.

*Reportes indican que Goldman Sachs reduciría el bono anual para sus empleados en más de un 50%, debido a la alta volatilidad y baja actividad en el mercado.

*Exor, dueño mayoritario del club Juventus, estaría pensado deslistar al club luego de la reciente renuncia del consejo de administración y las recientes investigaciones policiacas.

*El gobierno italiano estaría en negociaciones con TIM para que su subsidiaria Sparkle pasara a control público.

Facebook Comments