El Día en Minutos | 15 de diciembre de 2020

El Top

· China mantiene paso firme de recuperación económica.

· La Agencia Internacional de Energía vuelve a recortar sus estimados de demanda de petróleo para 2021.

· Moody’s advierte que la calificación crediticia de México podría estar en riesgo por la aprobación de cambios a la Ley del Banco de México.

· Indicadores económicos: se esperan cifras de producción industrial en EE.UU. (0.3% mensual e., nov.).

· Amx, Telefónica y TIM fueron declaradas ganadores para adquirir el negocio móvil de Grupo Oi.

· El fondo Danish Sustainable Development Goals Investment Fund suscribe el equivalente de US$20 millones de dólares en acciones ordinarias de Vinte.

· IATA suspendió la venta de boletos de Interjet mediante agencias de viaje a través de su sistema Bank Settlement Plan.

Entorno y economía

Cifras de crecimiento en China, publicadas el día de ayer, mostraron persistente fortaleza en la recuperación de la economía asiática. A tasa anual, la producción industrial y las ventas al menudeo crecieron 7% y 5%, respectivamente, en línea con las expectativas de analistas. La inversión fija creció 2.6% en los 11 primeros meses del año, comparado con el mismo periodo del año anterior. La recuperación se ha robustecido en meses recientes y es apoyada por el control que las autoridades han logrado sobre la propagación del virus en el país, además de estímulos que impulsaron la recuperación en sus fases iniciales. Se cree que la reactivación en el consumo tiene aún espacio para continuar, pues se mantiene lejos de las tasas de 8% de crecimiento alcanzadas el año pasado. Además, el Partido Comunista ha anunciado que prepara reformas para estimular aún más la demanda, acciones que buscan principalmente impulsar los ingresos y el consumo de las familias chinas. Estas últimas cifras han provocado revisiones al alza para el crecimiento de China en 2021, que ahora se estima cercano a 8% (7.5% prev.), tras un crecimiento de 2% en 2020.

La Agencia Internacional de Energía volvió a recortar sus estimados de crecimiento en la demanda de crudo para 2021, después de advertir que la propagación del virus seguirá afectando la demanda del energético y que la recuperación del sector de la aviación será más lenta de lo anticipado. De acuerdo a la AIE, el mercado se mantiene frágil y se espera una demanda de 96.9 millones de barriles diarios en promedio para el próximo año (200 mil menos que la proyección anterior). “Es posible que, después de los días festivos, Europa y otras partes del mundo vean una nueva ola de la enfermedad, antes de que las vacunas puedan ser distribuídas”, aseguró la agencia, razón por la que la demanda de energía podría mantenerse debilitada. No obstante, la AIE espera que el exceso de oferta en el mercado de crudo siga siendo controlado por la OPEP+ mientras la economía global se recupera. El petróleo aún cotiza cerca de los $47dpb (WTI) y ha ignorado mayormente las noticias negativas sobre menor demanda, impulsado aún por el optimismo en la distribución de vacunas y la recuperación global.

Mercados y empresas

Seguimiento coronavirus. [Total de casos confirmados en el mundo: 73,329,438 Total de muertes: 1,630,878]. A nivel global se registraron 531,528 nuevos contagios y 8,583 muertes el día de ayer. La vacuna de Moderna podría ser aprobada este viernes en EE.UU. para reforzar la distribución iniciada la semana pasada con la aprobación de la inyección de Pfizer. En México se registraron ayer 5,930 nuevos casos (1,255,974 acumulados) y 345 muertes (114,298 acumuladas).

Mercados en terreno positivo. Los futuros de las bolsas en Estados Unidos apuntan a una apertura positiva, con el S&P500 en +0.7%, Dow Jones +0.6% y Nasdaq +0.7%. Lo anterior generado por el optimismo sobre una recuperación económica impulsada por las vacunas el próximo año. Sin embargo, en varios países europeos se han endurecido las restricciones para contener el avance de la enfermedad. La libra se aprecia 0.4% a pesar de que Londres impuso restricciones más estrictas para contener el COVID-19. La moneda británica había subido 0.8% el lunes luego de que Londres y Bruselas acordaron continuar las conversaciones sobre el Brexit. De igual forma, permanece la cautela porque países como Francia, Italia, Países Bajos, entre otros, también pudieran imponer nuevas restricciones durante la temporada navideña. El índice dólar retrocede -0.1% y opera cerca de mínimos de dos años y medio ante una menor demanda por activos considerados seguros. A pesar de lo anterior, el oro avanza +1.4%, mientras que el cobre sube +0.3% apoyado por los sólidos datos de producción manufacturera de China. Finalmente, se percibe un alza generalizada de las tasas de los bonos estadounidenses.

Amx, Telefónica y TIM adquirirán negocio móvil de Grupo Oi. El día de ayer se dio a conocer que la Oferta presentada de manera conjunta por [América Móvil, Telefónica Brasil y TIM] resultó ganadora en el proceso de venta de la unidad de telefonía móvil de Grupo Oi en Brasil por un monto de $16,500 millones de reales (alrededor de $3.2 mil millones de dólares). Cada una de las partes aportará diferentes montos, de tal forma que Amx pagaría el 22% del precio total y, a cambio, recibirá 32% de los suscriptores de Grupo Oi. El cierre de la transacción ocurrirá durante 2021 y consideramos que será positiva para América Móvil, dado que con esta transacción se elimina al cuarto jugador más relevante en telefonía móvil en Brasil, crece la base de suscriptores de Amx, se generan eficiencias operativas y se aprovecha de mejor forma el espectro de la empresa en Brasil.

Noticias corporativas

El regulador irlandés multa a Twitter por el régimen de privacidad de datos de la UE.

Apple planea aumento del 30% en la producción de iPhone para la primera mitad de 2021.

TC Energy adquirirá TC PipeLines en un acuerdo de $ 1.68 mil millones de dólares.

Citigroup y otras compañías pudieran enfrentar un junio en Australia, 7 años después de una venta de acciones en la que están acusados de conspiración.

Eli Lilly comprará el desarrollador de terapia genética Prevail por US$1.04 mil millones.

Veoneer ve un crecimiento de ventas en el cuarto trimestre a pesar de la pandemia.

El gigante chino de búsquedas Baidu considerará fabricar sus propios vehículos eléctricos.

Facebook Comments