El Día en Minutos | 15 de agosto de 2022

El Top

*Se profundiza la desaceleración en China durante julio; el Banco Popular de China recorta sorpresivamente las tasas de interés.

*Economistas estiman 60% de probabilidades de recesión en la Eurozona para el próximo año.

*Hacienda reduce a 94.12% el estímulo fiscal sobre gasolina Magna, 72.34% para la gasolina Premium.

*Futuros de EE.UU. caen por la desaceleración de la economía China.

Entorno y economía

Preocupa la fuerte desaceleración de China. La desaceleración de la economía china continuó profundizándose durante julio, consecuencia de la crisis en el sector inmobiliario y persistentes cuarentenas en el país. Las ventas al menudeo (2.7% anual), la producción industrial (3.8%) y la inversión (5.7% YTD) se colocaron por debajo de estimados para el mes, mientras que la tasa de desempleo para los jóvenes (16-24 años) se elevó a su nivel más alto en la historia (19.9%). Los datos confirman una pérdida de ímpetu en la recuperación de la economía, después de la mejoría en junio tras las cuarentenas que detuvieron al país en abril y mayo. Lo más preocupante ha sido la desaceleración en la inversión, que sugiere un impacto más negativo de lo esperado por la crisis en el sector inmobiliario. Las ventas de casas cayeron 28% a tasa anual y los precios de las casas cayeron por onceavo mes consecutivo. Esto está impactando en industrias como la de producción de acero, que ha visto su menor actividad desde 2018. Los datos publicados este lunes también apuntan a una fuerte pérdida de confianza entre consumidores y empresas chinas que no muestran intenciones de gasto; al tiempo que algunas cuarentenas aún han tenido que implementarse durante el mes en regiones como Hainan, frenando la actividad. Además, los indicadores de crédito mostraron una fuerte caída durante el mes, con los nuevos préstamos (que crecen a su nivel más bajo desde 2017) y las emisiones de bonos corporativos desacelerándose fuertemente, a pesar de que la oferta monetaria y la disposición de liquidez es amplia (M2 +12% julio). Los datos de financiamiento sugieren que los bancos cuentan con liquidez pero no están logrando colocar créditos en un entorno de bajo crecimiento y crisis en el sector inmobiliario. En este contexto, el Banco Popular de China decidió sorpresivamente este lunes recortar en 10pb la tasa de interés sobre préstamos preferenciales a un año (2.75%) y sobre la tasa de refinanciamiento a siete días (2%). Para muchos, la medida es insuficiente y podría esperarse más estímulo en el futuro cercano, dada la gran debilidad de la economía. La desaceleración en China se está transmitiendo también a Alemania y Corea del Sur, a través de una menor demanda por bienes manufacturados.

Mercados y empresas

Los futuros de EE.UU. caen por la desaceleración de la economía China. Los principales índices estadounidenses cerraron el viernes la cuarta semana consecutiva de ganancias. El día de hoy, los futuros de los mercados en EE.UU indican movimientos negativos: Dow Jones -0.7%, S&P -0.6%  y Nasdaq -0.3%. Los inversionistas muestran preocupación por los datos decepcionantes de la economía China, además del recorte inesperado a las tasas por parte del banco central del país. Los mercados europeos se mantuvieron estables. Los mercados asiáticos registraron un comportamiento mixto: Japón 1.1% y China 0.0%. En México, el IPC cerro el viernes con movimientos positivos 0.8%, ubicándose en los 48,853 puntos. Al momento, los rendimientos de los bonos a 10 años en EE.UU caen -3.6pb a 2.8%. El petróleo se ubica en $87 dólares por barril, bajando -5.2%. Los precios de los metales caen, al igual que las criptomonedas.

Noticias corporativas

*Quebecor comprará el operador Freedom Mobile por alrededor de $2.23 mil mdd.

*Vroom ha caído más de 80% este año por los desafíos de la desaceleración económica.

*Baidu, Alibaba y Pinduoduo cayeron en el mercado después de la noticia económica de China.

*Comcast y Charter Communications presentaron resultados de banda ancha peores de lo esperado.

*Varios bancos importantes de Wall Street han comenzado a ofrecerse para facilitar las operaciones con deuda rusa.

*Walmart y Target presentan resultados esta semana y lo que los dos minoristas digan sobre los consumidores probablemente establecerá el tema para el resto del sector y ofrecerá pistas sobre la salud de la economía de EE. UU.

Facebook Comments