El Día en Minutos | 15 de abril de 2024

El Top

*Las ventas al menudeo en EE.UU superan las expectativas en marzo.

*La producción industrial en la eurozona repunta en febrero.

*Europa se une a EE.UU. para instar a Israel a la moderación tras los ataques iraníes

*El Banco Mundial hace sonar la alarma sobre el “retroceso histórico” del desarrollo de las naciones más pobres.

*El petróleo cae a medida que la prima de riesgo disminuye tras el ataque de Irán.

*Las acciones en EE.UU. avanzan tras sólidas utilidades de Goldman Sachs, datos minoristas y esperanzas de que el conflicto en Medio Oriente no se intensifique más. 

Entorno y economía

En Estados Unidos, las ventas al menudeo superan las expectativas en marzo. En marzo del 2024, las ventas minoristas crecieron 0.7%, por encima del 0.3% anticipado por los analistas aunque se desaceleró respecto al 0.9% revisado un mes atrás. Si excluimos los rubros más volátiles, como autos y gasolina, las ventas al menudeo subieron en +1.0% m/m en marzo de 2024. En su variación anual las ventas al menudeo crecieron 4.0%, mientras que las ventas que excluyen autos y gasolina 4.9%. Estas cifras incorporan crecimientos anuales de +11.3% en ventas por internet, +6.5% en restaurantes y bares, autos +2.8%, ropa +1.4%. En general, las ventas minoristas en EE.UU. sorprendieron positivamente con crecimientos mayores a los que se esperaban.

En la Eurozona, la producción industrial repunta en febrero. La producción industrial de la eurozona avanzó 0.8% m/m en febrero de 2024, regresando a terreno de expansión (-3.0% prev.). Las cifras del segundo mes del año se ubicaron en línea con el consenso. Al interior de las cifras se observaron crecimiento de 0.5% en bienes intermedios, 1.2% en bienes de capital y 1.4% en la producción de bienes duraderos de consumo. Por otro lado, la producción en energía y de bienes de consumo no duraderos tuvieron caídas por 3.0% y 0.9% respectivamente. A tasa anual, la producción industrial en la eurozona tuvo una caída de -6.4%, derivada de contracciones en todos sus componentes.

Mercados y empresas

Las acciones en EE.UU. avanzan tras sólidas ganancias de Goldman Sachs, datos minoristas y esperanzas de que el conflicto en Medio Oriente no se intensifique más. Irán lanzó drones y misiles contra Israel el sábado por la noche, marcando el primer ataque directo a Israel desde territorio Iraní. Aunque la mayoría de las amenazas fueron interceptadas, persisten preocupaciones por represalias. El oro alcanzó un nivel récord la semana pasada y ha subido alrededor del 15% en lo que va del año; los inversionistas buscan seguridad ante la inflación persistente y las tensiones geopolíticas. Por otro lado, los precios del petróleo crudo estadounidense caen el lunes dado que los inversionistas toman un respiro después de que Israel repelió el gran asalto aéreo por pare de Irán; y EE.UU. enfatizó que quiere evitar una guerra más amplia en Medio Oriente. En Europa, las acciones registran movimientos alcistas a pesar de las elevadas tensiones geopolíticas. El índice Stoxx 600 subió un 0.8% para las 2:20 p.m. hora de Londres, con la mayoría de los sectores operando en territorio positivo. Las acciones de automóviles lideraron las ganancias, subiendo un 2%, mientras que el petróleo y el gas cayeron un 1.2% debido a los crecientes riesgos en Medio Oriente. En Asia, los mercados cayeron ante las tensiones entre Israel e Irán. La atención de los inversionistas también se enfocará en datos económicos clave de China y Japón en la semana. En México, el IPyC se observa al alza (+0.13%), ubicándose en los $56,640 puntos. Finalmente, las criptomonedas avanzan. 

Durante el fin de semana, el tipo de cambio osciló entre un mínimo de 16.56 y un máximo de 16.73, cotizando al momento en 16.56.

Noticias corporativas

*Las acciones de Goldman Sachs avanzaron +3.3% antes de la apertura del mercado. Goldman reportó utilidades de $11.58 por acción (vs $8.56e.). 

*Las acciones de Lockheed Martin aumentaron +2% tras una mejora a COMPRA en JPMorgan. Aunque las acciones han tenido un rendimiento inferior este año, el banco espera una mejor perspectiva a partir de ahora, ya que la empresa recibe financiamiento adicional debido a eventos geopolíticos en el extranjero.

Facebook Comments