El Día en Minutos | 15 de abril de 2020

Se agotará capacidad de almacenamiento de crudo a mediados de año: AIE

La Agencia Internacional de Energía (AIE) pronostica una caída récord de la demanda de crudo este año, lo que agotará la capacidad de almacenamiento de barriles hacia mediados de año, a pesar de los recortes acordados en OPEP+. La AIE espera una contracción de la demanda por arriba de los 9 millones de barriles diarios en todo 2020, algo equivalente al crecimiento proyectado para la próxima década. De confirmarse, se trataría de la mayor caída en el consumo del energético en la historia y agotaría la capacidad existente para almacenar crudo hacia mediados de año. El acuerdo de la OPEP no entrará en vigor sino hasta mayo, por lo que la AIE espera que la producción siga inundando el mercado este mes de abril, al tiempo que la demanda caerá a su menor nivel desde 1995. Esto provocará una saturación de la infraestructura de almacenamiento, bajo expectativas de que tan sólo en la primera mitad del año los inventarios a nivel global acumularán hasta 12 millones de barriles diarios; algo que podría “saturar la logística de la industria”. El incremento en inventarios continuará presionando a la baja los precios internacionales del petróleo y para la AIE “aún podríamos ver mayores presiones a la baja en los precios durante los siguientes días y semanas”. La extensión de las medidas de mitigación del COVID-19 alrededor del mundo han provocado una reducción sustancial de la demanda por petróleo y, en el año, el energético ha perdido casi ⅔ de su valor. El WTI cotiza ya por debajo de los $20dpb.

China critica a Trump por suspender financiamiento a la OMS

El día de ayer, el Presidente Donald Trump anunció que ha instruido a su administración suspender temporalmente el traspaso de fondos a la Organización Mundial de la Salud (OMS), que actualmente coordina los esfuerzos internacionales tanto de contención del virus como de investigación para tratamientos y vacunas. Trump argumentó que la organización fracasó en su responsabilidad de compartir información veraz y valiosa durante los inicios del brote en Wuhan, al confiar ciegamente en los datos provenientes desde China. “El brote se pudo haber controlado desde su origen; la OMS ha fallado en su deber más básico y se le deben exigir cuentas”, dijo el Presidente estadounidense. En Estados Unidos, han crecido las críticas contra el régimen de Pekín por ocultar la dimensión y gravedad del brote en los primeros meses del año. El país asiático, por su parte, ha criticado la decisión de EE.UU. y la ha considerado un error que reducirá las capacidades de la OMS ante la pandemia y afectará la cooperación internacional para superar la emergencia. China asegura que envió la información pertinente a la OMS en su momento. La discusión reaviva roces entre las dos potencias globales, en un entorno complicado a nivel global. “Ahora es el momento para la unidad y para el trabajo conjunto de la comunidad internacional en solidaridad para detener el virus y sus devastadoras consecuencias”, declaró el Secretario General de Naciones Unidas, Antonio Guterres. No es claro que esté bajo la autoridad del presidente estadounidense suspender el envío de fondos a la OMS, pues éstos suelen ser aprobados por el Congreso. Miembros de la administración han asegurado que la suspensión de fondeo será por 60 días. EE.UU. ha otorgado cerca de $893 millones de dólares al organismo en los últimos dos años.

Histórica caída en las ventas al menudeo en EE.UU.

El Departamento de Comercio de Estados Unidos confirmó que las ventas la menudeo registraron su mayor contracción mensual en los últimos 30 años durante marzo de 2020. La contracción fue de (-) 8.7% mes a mes (-6.2% anual), más de lo estimado por el consenso de analistas. Los datos reflejan cierres totales en buena parte de Estados Unidos, bajo esfuerzos para controlar la propagación del COVID-19. El retroceso más fuerte fue en las ventas de ropa y accesorios de vestido (-50.7% anual), con alzas registradas sólo en alimentos y bebidas (+28% anual). Los números reflejan el impacto de la emergencia sanitaria sobre el consumo y, aunque el reporte fue menos detallado de lo común dadas las dificultades para recabar la información, el Departamento de Comercio aseguró que el indicador cumple con estándares para su publicación.

Mercados y empresas

Seguimiento coronavirus. [Total de casos confirmados en el mundo: 1,996,681. Total de muertes: 127,590]. En México hasta el momento hay 5,399 casos confirmados, 10,792 casos sospechosos y 406 defunciones. Durante las últimas 24 horas 47.7% de los nuevos casos provienen del continente americano, 41.7% de Europa, 5.5% del Mediterráneo Oriental y 2.5% de Asia Sudoriental. La cifra total de casos confirmados se acerca rápidamente a los 2,000,000 de casos confirmados en el mundo con una tasa de crecimiento diaria cercana al 3.1%, lo que refleja una desaceleración gradual pero constante desde el 26 de marzo, cuando la tasa de crecimiento diaria en el mundo alcanzó 13.2%. En Estados Unidos el incremento diario se ubica hasta el momento en 4.7%, mientras que en México los nuevos casos aumentan a ritmo de 7.7%. El día de ayer el presidente Trump detuvo el financiamiento estadounidense a la Organización Mundial de la Salud, mencionando que debió hacer más para evitar la pandemia; la decisión significa cerca del 15% menos al presupuesto de la OMS. Mientras tanto, en Nueva York el número total de personas hospitalizadas cayó por primera vez desde el inicio del brote de coronavirus, lo que de acuerdo con el gobernador, Andrew Cuomo, es una señal más de que el Estado podría estar en la cúspide de su crisis.

Mercados en territorio negativo. Los futuros de los índices accionarios de Estados Unidos se encuentran operando de forma negativa, por lo que se espera una apertura del mercado a la baja. Principalmente ante una fuerte expectativa de recesión global por parte del Fondo Monetario Internacional (FMI), lo que generó un aumento en la aversión al riesgo por parte de los inversionistas. El futuro del Dow Jones se encuentra retrocediendo -2.6%, el del S&P 500 cae -2.7% y el Nasdaq se encuentra con un rendimiento negativo de -1.9%. Los mercados europeos se encuentran operando a la baja, principalmente por la mala perspectiva dada por el FMI, a pesar de que algunas regiones dentro de la Unión Europea comenzaran a levantar medidas restrictivas para permitir que las economías se reinicien gradualmente. El Stoxx50 se encuentra operando a la baja -2.7%, el FTSE100 de Reino Unido retrocede -2.6% y el Dax de Alemania cae -2.7%. En Asia el entorno de igual forma fue negativo y los mercados cerraron a la baja, el Shanghai composite cayó -0.6%, el Nikkei de Japón retrocedió -0.5% y, finalmente, el Hang Seng de Hong Kong perdió -1.2%. En México, el índice IPyC, el día de ayer cerró con ligeras ganancias de 0.4%, sin embargo, dado el entorno global en los mercados bursátiles, podríamos esperar una jornada negativa por parte del índice nacional. Los precios del petróleo se encuentran operando a la baja, luego de que varios inversionistas continuaran observando que persiste una sobreoferta en el mercado, debido a la poca demanda ocasionada por las medidas aplicadas globalmente por el coronavirus. Los metales preciosos se encuentran operando negativamente, el oro cae -0.7% y la plata retrocede -2.0%.

BSMX anuncia colocación de un instrumento de deuda. Ayer por la noche Banco Santander México comunicó que colocó un instrumento de deuda senior a una tasa de interés de 5.375%, por un monto principal de $1,750 millones de dólares y con vencimiento en el 2025. La colocación podría dar mayor flexibilidad para operar durante la situación actual.

Gentera comunica ratificación de calificaciones por parte de S&P Global. Ayer Gentera comunicó que la agencia S&P Global Ratings ratificó las calificaciones crediticias de su subsidiaria Banco Compartamos, manteniendo la perspectiva en Negativa. La calificación en escala global quedó en “BBB-“. De acuerdo con la calificadora esto refleja la posición de liderazgo de Compartamos, su base de clientes diversa y su presencia geográfica, lo que les ayudaría a mitigar las consecuencias de la recesión.

Nota técnica

S&P500. El índice americano el día de ayer presentó un fuerte movimiento al alza, que lo colocó ligeramente por debajo de su resistencia ubicada en las 2,856 unidades, no obstante, el día de hoy se espera tenga una apertura a la baja. Este movimiento es importante, dado que nos podría indicar el inicio de un nuevo retroceso, sin embargo, para poder determinar lo mencionado, se deberá al menos tener 3 jornadas consecutivas con rendimientos negativos. De lo contrario, este movimiento del día de hoy podría ser sólo un descanso de la jornada anterior y posiblemente continúe su rumbo al alza. El rango de operación se encuentra dentro de las 2,770-2,801 unidades.

IPyC. El índice mexicano continúa operando de forma lateral, el día de ayer intentó momentáneamente perforar la parte superior de la canal ubicado en las 34,994 unidades, de manera que se continúa a la espera para poder determinar el rumbo del índice. El rango de operación se encuentra entre las 34,202-34,994 unidades.

USD/MXN. El tipo de cambio no logró mantener su movimiento a la baja y perforó al alza su resistencia ubicada en los 23.70 pesos por dólar, de manera que este movimiento se atribuye al incremento de riesgos internacionales dada la publicación de expectativas por parte del FMI. De manera que, si este movimiento se mantiene ante un incremento de riesgos, podríamos esperar que los 23.70 se conviertan en su soporte y nuevamente tome un rumbo alcista. El rango de operación se encuentra entre las 23.70-24.16 pesos por dólar.

Facebook Comments