El Día en Minutos | 14 de septiembre de 2020

El Top

· OPEP ajusta a la baja estimados de demanda de crudo.

· Boris Johnson presenta en Parlamento ley denunciada por Europa como una amenaza a la confianza sobre los acuerdos de Brexit.

· Indicadores econòmicos: Cae producciòn industrial menos de lo esperado en europa (-7.7% mensual jul vs -8.2% e.).

· De acuerdo con resultados finales: GCC y Sites entrarán a la muestra del IPyC el próximo 21 de septiembre, y saldrán BSMX y Regional.

· Amx acuerda la vender Tracfne a Verizon por $6,250 millones de dólares.

· Gilead comprará la farmacéutica contra el cáncer Immunomedics por $ 21 mil millones.

· AstraZeneca reanudó ensayos de fase 3.

Entorno y economía

De acuerdo al reporte mensual de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), la demanda de crudo caerá más fuertemente de lo inicialmente anticipado para 2020. La OPEP espera una contracción de 9.46 millones de barriles diarios en la demanda global (vs 9.06M prev.), a medida que el impacto del virus se torna más prolongado y la recuperación de la economía y la demanda de energía es menos fuerte de lo anticipado en Asia. La organización espera además que la recuperación de la demanda sea más lenta en 2021 (+6.62mbd), especialmente en India durante la primera mitad del año. La OPEP considera que los riesgos de revisiones siguen sesgados a la baja, con incertidumbre todavía sobre nuevas olas de COVID-19 a nivel global y la ausencia de un tratamiento o vacuna. El reporte de la OPEP contribuye a una perspectiva poco positiva para el mercado de petróleo hacia adelante. Tan sólo durante septiembre los precios internacionales del energético han caído cerca de 14%.

Mercados y empresas

Seguimiento coronavirus. [Total de casos confirmados en el mundo: 29,220,334 Total de muertes: 929,088]. A nivel global se registraron 243,942 nuevos contagios y 3,905 muertes el día de ayer. Israel ha decidido imponer por segunda ocasión cierres totales de la economía ante la ola de nuevos brotes en Europa, lo que lo convierte en uno de los primeros países avanzados en volver a detener su economía para contener el virus. La OMS espera que sean octubre y noviembre los meses más complicados para el continente europeo por la nueva ola de la enfermedad. En México se registraron 4,408 nuevos casos y 217 muertes el día de ayer, para alcanzar un total de 668,381 contagios y 70,821 decesos. Ocho entidades federativas se encuentran con el semáforo epidemiológico en naranja, mientras que el resto de la república se mantiene en naranja.

Mercados en terreno positivo. Los futuros de las bolsas en Estados Unidos apuntan a un arranque en terreno positivo, con el S&P500 en +0.9%, Dow Jones +0.7% y Nasdaq +1.1%. Lo anterior por las esperanzas en torno a una vacuna contra el coronavirus, luego de que AstraZeneca reanudó sus ensayos de fase 3. De igual forma, los inversionistas se mantienen a la espera de una serie de reuniones de bancos centrales esta semana. Por su parte, el Nikkei de Japón subió +0.7% después de que el secretario jefe del gabinete, Yoshihide Suga, logró una victoria arrolladora en las elecciones del partido gobernante, lo que despeja el camino para que suceda al primer ministro Shinzo Abe. En las monedas, el índice del dólar se debilita -0.3% mientras que la libra esterlina (en lo particular) gana terreno antes de una votación sobre un plan del primer ministro británico, Boris Johnson, para romper la ley internacional e incumplir partes del tratado de divorcio con la Unión Europea. En las materias primas el petróleo Brent retrocede -0.7% mientras que aumenta el oro +0.6%, plata +1.1% y cobre +0.3%.

Amx acuerda vender Tracfone a Verizon. Amx anunció que celebró un contrato con Verizon para la venta de su subsidiaria Tracfone (sus operaciones en EU) por $6,250 millones de dólares, de los cuales la mitad se pagarán en efectivo y la otra en acciones de Verizon. Adicionalmente, después del cierre de la operación, Verizon se ha obligado a pagar a Amx: hasta $500 millones de dólares si Tracfone continúa cumpliendo ciertas metas operativas durante un período máximo de 24 meses posteriores al cierre de la operación, y $150 millones de dólares de manera diferida dentro de los 2 años siguientes al cierre de la operación. El cierre de esta adquisición aún está sujeto a aprobaciones gubernamentales pero se espera finalice durante 2021.

Noticias corporativas

Nvidia compraría al diseñador de chips británico Arm por hasta $40,000 millones de dólares.

Delta lanza un acuerdo de deuda de $ 6.5 mil millones respaldado por su programa de viajero frecuente.

Alibaba está en posibles conversaciones para invertir $ 3 mil millones en Grab.

Navistar rechaza la oferta de compra de Traton.

Carlyle podría tomar una participación de $ 2 mil millones en la rama minorista de Reliance de India.

ByteDance elige a Oracle como socio para intentar salvar TikTok EU de acuerdo con fuentes no oficiales.

Mercader Financial anuncia cambio de Director Financiero.

Facebook Comments