El Día en Minutos | 14 de mayo de 2020

No cede el desempleo en EE.UU.

Las cifras de solicitudes recibidas por parte del gobierno para proveer ayuda a desempleados en EE.UU. volvieron a incrementarse en millones por octava semana consecutiva. 2.98 millones de personas solicitaron ayudas por desempleo la semana pasada, cifra por encima de estimados. Si bien ha habido una desaceleración en las últimas 6 semanas, las nuevas solicitudes siguen aumentando por millones y se mantienen en niveles cercanos a lo visto en las últimas dos semanas, señal de que el desempleo sigue creciendo a un ritmo preocupante en EE.UU. Con ello, se superan los 36 millones de desempleados en el país y se elevan los temores de que la desocupación tenga un efecto negativo más prolongado en la economía. Ayer, el Presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, advirtió sobre la necesidad de redoblar esfuerzos para blindar a la economía de un impacto de largo plazo por el virus. Powell hizo un llamado a mayores paquetes fiscales, aún si son muy caros para las finanzas públicas, pues es importante evitar que el desempleo se vuelva permanente y reducir la probabilidad de quiebras masivas de empresas en un entorno de menor consumo. En su discurso, Powell aseguró que la economía enfrenta riesgos sin precedentes y que la recuperación podría ser más lenta de lo esperado. Sobre el papel de la FED, reiteró que utilizará todas las herramientas disponibles para respaldar la economía, pero reafirmó que no contemplan el uso de tasas de interés negativas como medida.

AIE ve leve mejoría en mercado de petróleo

La Agencia Internacional de Energía publicó en un reporte que la perspectiva del mercado de petróleo ha mejorado ligeramente, tras una caída histórica de la producción durante este mes que permite un mejor equilibrio con la demanda. “Estamos viendo recortes importantes en producción en países fuera del acuerdo de OPEP+ más rápido de lo esperado”, aseguró la agencia al referirse al ajuste obligado de producción que enfrentan muchos productores incapaces de sobrevivir ante precios tan bajos. La AIE espera una reducción este mes de 12 millones de barriles diarios en la producción, a medida que empresas cierran pozos y detienen la producción por los bajos precios. Esto llevará al total de la producción global a su nivel más bajo en los últimos 9 años, a 88 millones de barriles diarios, según estimaciones de la agencia. La industria estadounidense será una de las más afectadas por este ajuste. No obstante, la caída en la producción por su baja rentabilidad no será suficiente para evitar el escenario de saturación de instalaciones de almacenamiento hacia mediados de este año. Además, grandes incertidumbres prevalecen para la industria y un rebrote de la enfermedad a nivel global acarrearía grandes consecuencias. “La mayor caída de la demanda podría ya haber sucedido, pero la incertidumbre se mantiene”. La agencia estima una demanda de 79.3 millones de barriles diarios en el 2T20, lo que mantiene el exceso de producción vigente en el balance de oferta y demanda.

Mercados y empresas

Seguimiento coronavirus. [Total de casos confirmados en el mundo: 4,369,410. Total de muertes: 297,569]. En México hasta el momento hay 40,186 casos confirmados y 4,220 defunciones. En los últimos días hemos observado cómo el ranking de los países con mayor número de casos confirmados ha ido cambiando. Estados Unidos es el país más afectado por la pandemia con el 31.8% de los casos en el mundo, seguido por Rusia (5.8%), Reino Unido (5.3%), España(5.2%), Italia (5.1%), Brasil (4.4%) y Francia (4.1%). México se ubica en la posición número 18, por debajo de otros países latinoamericanos como Perú pero ya superando a Chile y Ecuador. En Latinoamérica resalta Brasil, que registró otro récord diario de casos de COVID-19 el miércoles; a pesar de lo anterior, el presidente Bolsonaro profundizó esta semana su disputa con los gobernadores al declarar a gimnasios y salones de belleza como servicios “esenciales” que pueden abrir sus puertas, amenazando con acciones legales contra las autoridades locales que no cumplan su medida, sin embargo, Sao Paulo y otras 19 autoridades estaduales comentaron que no cumplirán con el decreto. China, por su parte, reimpuso restricciones a la movilidad cerca de su borde con Corea del Norte y Rusia, luego de que un nuevo brote fuera detectado. En el caso de Corea del Sur, después de semanas de no detectarse nuevos casos domésticos, se registró un nuevo brote en centros nocturnos y bares en Seúl. Mientras que Estados Unidos sigue presionando por una reapertura de la economía, y preparando al ejército para el momento en que se tenga una vacuna distribuirla con eficacia.

Mercados negativos

Los futuros de los índices accionarios estadounidenses, apuntan a una apertura a la baja en los mercados, luego de que continuaran las preocupaciones sobre la reapertura gradual en Estados Unidos y las posibilidades de una segunda ola. A la par, la valuación de diferentes sectores del S&P 500 el día de ayer, provocó nuevamente incertidumbre en el mercado, dado que se espera un 2T20 aún más complicado. El Dow Jones retrocede -1.3%, el S&P 500 cae -1.0% y el Nasdaq pierde -0.7%. En Europa los mercados se encuentran operando de forma negativa, dado que los inversionistas se encuentran asimilado los diferentes impactos económicos que se tendrán en distintas regiones en diferentes momentos del año, debido al coronavirus. El Stoxx50 se encuentra con rendimientos negativos de -3.0%, el Dax de Alemania cae -2.8% y el FTSE de Reino Unido con pérdidas de -3.3%. En Asia los mercados cerraron con importantes caídas, luego de que los temores sobre los impactos económicos en la región continuaran aumentando. El Shanghai composite finalizó la jornada con pérdidas de -1.0%, el Hang Seng de Hong Kong cayó -1.5% y, finalmente, el Nikkei de Japón lideró las caídas con un retroceso de -1.7%. El día de ayer el índice mexicano retrocedió -1.7% y dado el comportamiento de los mercados internacionales, podríamos esperar una jornada negativa. Los precios del petróleo se encuentran al alza, luego de que las existencias de petróleo en Estados Unidos disminuyeran y un pronóstico de la AIE determinara menores existencias de crudo en el segundo semestre del año, por lo que la perspectiva negativa de llegar a un límite en la capacidad de almacenamiento comenzó a disminuir entre los inversionistas, no obstante, los efectos negativos por parte de la demanda continúan presentes. Finalmente, los precios de los metales preciosos se encuentran al alza.

La Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD) reportó las ventas correspondientes al mes de abril 2020 el día de ayer por la tarde. Las ventas mismas tiendas (VMT), ventas de tiendas que tienen al menos un año en operación, cayeron -22.9%. Por otro lado, las ventas de tiendas totales (VTT) disminuyeron -19.9% con respecto del mismo período del 2019. La ANTAD está formada por más de 62,000 tiendas, con ventas acumuladas a abril 2020 de $396.6 miles de millones de pesos.

Nota técnica

S&P500. El índice estadounidense el día de ayer perforó su soporte ubicado en las 2,856 unidades, de manera que sería la segunda jornada consecutiva con retrocesos cercano al 2% y principalmente los indicadores comienzan a anticipar señales bajistas, por lo que, si el índice no recupera el nivel mencionado previamente el día de hoy, el siguiente nivel objetivo a considerar son las 2,630 unidades, con la expectativa de que el retroceso pueda encontrar una pausa en ese nivel. El rango de operación a esperar se encuentra entre las 2,790-2,840 unidades.

IPyC. El índice mexicano el día de ayer perdió el nivel de las 37,031 unidades, de manera que con esto finaliza el sesgo alcista que habría mantenido desde que perforó el canal lateral el 27 de abril, por lo que, si el día de hoy no recupera el nivel previamente mencionado, las posibilidades de ver al índice retroceder hasta las 34,994 unidades, son más altas. El rango de operación se encuentra entre las 35,891-36,827 unidades

USD/MXN. El tipo de cambio continúa operando dentro de su canal lateral y luego de un rebote en la parte baja de éste el día 11 de mayo, se encuentra direccionado hacia la parte alta del canal en los 24.63 pesos por dólar, por lo que podríamos esperar que durante la jornada del día de hoy o la de mañana, el tipo de cambio toque su resistencia en los 24.63, sin embargo, se mantendría dentro de su canal latera. El rango de operación para el día de hoy se encuentra en los 24.00-24.41 pesos por dólar.

Facebook Comments