El Día en Minutos | 14 de marzo de 2024

El Top

*En Estados Unidos, las ventas al menudeo repuntan en febrero menos de lo esperado.

*En Estados Unidos, la inflación anual al productor sorprendió al alza en el segundo mes del 2024.

*Las autoridades del BCE continuaron apoyando un recorte de las tasas de interés en junio, pero este jueves ofrecieron puntos de vista contrastantes sobre el momento y el ritmo de nuevas medidas, sugiriendo que aún no hay consenso dentro del Consejo de Gobierno.

*El banco central de China dejará su tasa de 1 año sin cambios el viernes, acorde a una encuesta de Reuters.

*Los precios internacionales del petróleo aumentan al tiempo que los pronósticos de la Agencia Internacional de Energía (IEA, por sus siglas en inglés) sugieren un mercado más ajustado.

*El mercado accionario estadounidense opera con avances.

Entorno y economía

En Estados Unidos, las ventas al menudeo repuntan en febrero menos de lo esperado. En febrero del 2024, las ventas minoristas crecieron 0.6%, debajo del 0.8% anticipado por los analistas y el crecimiento de -1.1% revisado un mes atrás. Si excluimos los rubros más volátiles, como autos y gasolina, las ventas al menudeo subieron en +0.3% m/m en febrero de 2024. En su variación anual las ventas al menudeo crecieron 1.2%, mientras que las ventas que excluyen autos y gasolina 2.2%. Estas cifras incorporan crecimientos anuales de +6.4% en ventas por internet, +6.3% en restaurantes y bares, autos +1.4%, ropa +1.3%, tiendas departamentales -4.4% y gasolineras -4.5%. El dato de ventas al menudeo tiene un sesgo positivo, si consideramos que entre octubre de 2023 y enero de 2024 se presentaron caídas o estancamiento en el comparativo mes a mes.

En Estados Unidos, la inflación anual al productor sorprendió al alza en el segundo mes del 2024. En febrero, el índice de precios al productor creció 0.6%, después de crecer 0.3% en enero, ambas cifras ajustadas por estacionalidad. El consenso estimaba un incremento de 0.3% en el segundo mes del año. En su variación anual la inflación al productor se ubicó en 1.6%. Por su parte, la inflación al productor subyacente creció a tasa mensual y anual +0.3% y 2.0%, respectivamente.

Mercados y empresas

El mercado accionario estadounidense opera con avances mientras los inversionistas asimilan la última lectura de la cifra de inflación al productor correspondiente a febrero, que se ubicó arriba de lo esperado por el consenso. Luego de conocer las cifras recientes de inflación, el mercado espera la reunión de política monetaria de la Reserva Federal la próxima semana, en donde se anticipa que el organismo mantendrá sin cambios su tasa de interés de referencia. El mercado asigna una mayor probabilidad a que los recortes en tasas ocurran a partir de la segunda mitad del año. En temas corporativos, la Cámara de Representantes en EE.UU. aprobó una medida para que la empresa china ByteDance realice una desinversión de su posición en TikTok. La medida aún debe ser aprobada por el Senado.

En Europa los mercados operaban con un sesgo positivo mientras que en Asia se observaron movimientos mixtos. 

Los rendimientos de los bonos del tesoro reaccionaron al alza luego de conocer la cifra de inflación al productor. El rendimiento del bono a 10 años se ubicaba en 4.26%.

Respecto a commodities, los precios del petróleo operaban con avances, el Brent cotiza en $84.8 dólares por barril (dpb) mientras que el WTI se ubicaba en $80.7 dpb. El último dato de una reducción de inventarios de crudo en EE.UU. y los ataques de Ucrania a refinerías en Rusia impulsaron los precios.

En México, el tipo de cambio del peso respecto al dólar operaba con alzas, ubicándose en $16.73, luego de que ayer cerró en $16.67.

El día de ayer por la tarde, Cemex dio a conocer en un comunicado que debido a la fortaleza y solidez en su desempeño financiero y operativo, la calificadora S&P Global Ratings ha elevado la calificación crediticia de Cemex como emisor de largo plazo a nivel global a “BBB-“, otorgándole así el estatus de grado de inversión. Además, ha aumentado la calificación crediticia del emisor a largo plazo a nivel nacional a “mxAA+”, mientras confirma su calificación crediticia como emisor de corto plazo a nivel nacional.

Noticias corporativas

*Las acciones de Robin Hood subían luego de que la empresa de trading dio a conocer que durante febrero volumen de operaciones en su plataforma incrementó 41% a/a.

*Dollar General reportó resultados trimestrales mejores a lo esperado tanto a nivel de ingresos como de utilidades. 

*MicroStrategy realizará una colocación de notas senior convertibles por un monto de $500 millones de dólares, los cuales serían utilizados para adquirir bitcoins y para otros fines corporativos.

Facebook Comments