El Día en Minutos | 14 de Marzo de 2023

*La inflación en EE.UU. hiló su octava lectura consecutiva a la baja en febrero, pero persisten las presiones al alza en el componente subyacente.  

*El presidente de EE.UU., Joe Biden, dio un discurso este lunes respecto al cese de operaciones de dos bancos principales, con el objetivo de tranquilizar a la población. En su discurso incluyó la frase de  que la población “pueden estar segura de que nuestro sistema bancario es seguro”.

*Este martes Rusia orquestó múltiples ataques a Ucrania, donde por lo menos tres personas murieron. 

*El Secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, se reunió en Washington con el Embajador mexicano ante EE.UU., Esteban Moctezuma, y los 52 cónsules que conforman la red de representantes de México ante EE.UU. con el objetivo de emprender una campaña informativa ante los ataques recientes a México por parte de legisladores republicanos.

*El presidente Biden alega que el sistema bancario está a salvo tras la quiebra de dos bancos.

*El supervisor del Banco Central Europeo ve limitadas consecuencias para el sistema financiero europeo.

*Mercados globales positivos. Un día de fuerte recuperación en medio de la tormenta.

Entorno y economía

En línea con el estimado del consenso, la inflación en EE.UU. se moderó en febrero a 6.0% a/a desde el 6.4% a/a previo. A tasa mensual, la inflación general imprimió una variación del 0.4%, también inferior al 0.5% de enero. Esta moderación en el incremento de los precios derivó de menores precios de la energía que cayeron -0.6% en febrero. Pero, a pesar de la tendencia general a la baja, las presiones al alza por parte del componente subyacente continúan, incrementando su variación mensual por tercer mes consecutivo con una lectura de 0.5%, superando las estimaciones del consenso. Esta nueva aceleración deriva de mayores tasas de variación en los precios de los servicios (excluyendo servicios de energía), vivienda y servicios de transporte. Así, a tasa anual el componente subyacente registró una variación del 5.5% a/a, marginalmente menor al 5.6%. En conjunto, las cifras de febrero muestran que la inflación no caerá tan rápidamente como para apoyar las nuevas expectativas del mercado sobre la trayectoria de la Fed, las cuales tras el dato de inflación consideran dos alzas de 25pb en marzo y mayo, implicando una tasa terminal de 5.25%, seguido de tres recortes de 25pb este año; el primero de ellos tan pronto como en junio, y los otros dos en julio y diciembre. Dicho esto, continúa preocupando el subíndice de servicios que muestra renuencia a descender, posiblemente presionado por el apretado mercado laboral, lo cual debería incidir en por lo menos mantener las tasas en terreno restrictivo, y no en un ciclo de recortes ante la tumultuosa coyuntura en los mercados financieros.

Mercados y empresas

Mercados globales positivos. Los principales índices estadounidenses cerraron el lunes mayormente con pérdidas, continuando el sentimiento negativo por el colapso de SVB y Signature Bank. Esta mañana, los mercados abrieron al alza: Dow +1.0%, S&P +1.2% y Nasdaq +1.7%. El sector bancario muestra una fuerte recuperación con el ETF de bancos regionales (KRE) subiendo +9%. Los inversionistas apuntan a una recuperación tras una ligera calma con la situación de estrés y datos de inflación en línea con lo esperado. En Europa, los mercados presentan números muy verdes con el Euro Stoxx arriba +1.8%. En Asia, los mercados registraron considerables pérdidas: China -0.70%, Japón -2.20%, Hong Kong -2.30% y Corea del Sur -2.60%. En México, el IPC abre al alza (+0.20%), ubicándose momentáneamente en los 53,097 puntos. El petróleo cae fuertemente, mientras el gas natural sube. Los metales muestran una corrección a la baja después de alcanzar niveles máximos de 6 semanas en el oro. Finalmente, las criptomonedas ganan terreno.

La Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD) reportó las ventas correspondientes al mes de febrero 2023. Las ventas mismas tiendas (VMT), ventas de tiendas que tienen al menos un año en operación, aumentaron +6.5%. Por otro lado, las ventas de tiendas totales (VTT) se incrementaron +9.4% con respecto del mismo período del 2022. La ANTAD está formada por más de 47,000 tiendas, con ventas acumuladas a febrero 2023 de $227.8 miles de millones de pesos.

Noticias corporativas

*Las acciones financieras pierden un total de $465 mil mdd tras el colapso de SVB.

*La Casa Blanca aprobó un proyecto petrolífero en Alaska por $8 mil mdd.

*La tasa hipotecaria en EE.UU. a 30 años cae a 6.57%.

*Volatilidad en el mercado de bonos supera a las acciones y encamina un rally histórico.

*Los CDS de empresas con grado de inversión en EE.UU. alcanza su nivel más alto desde noviembre.

*Pfizer adquirió al fabricante de medicamentos contra el cancer Seagen por $43 mil mdd.

*Un pool de inversionistas que incluyen a Silver Lake y Canada Pensión Plan compraron a Qualtrics International por $12.5 mil mdd.

*Sanofi acordó la compra del biofarmacéutico Provention Bio por $2.9 mil mdd.

*HSBC inyectará $2.4 mil mdd de liquides a SVB UK.

*Fondos mutuos de Morgan Stanley y BlackRock estaban fuertemente expuestos a SVB y Signature Bank.

*SVB y sus ejecutivos son demandados por fraude.

*Moodys cambia su perspectiva sobre First Republic a Negativa ante riesgo de retiros.

*Chick-fil-A planea expandirse en Asia y Europa por un mil mdd.

Facebook Comments