El Día en Minutos | 14 de julio de 2023

*El déficit comercial de la Eurozona experimentó una significativa contracción en mayo como resultado de un menor dinamismo en su comercio exterior. 

*En EE.UU., el índice de precios de importación registró una caída mensual de -0.2%, situando la lectura anual en -6.1%. Por su parte, el índice de precios de exportación se contrajo -0.9% m/m, llevando el dato anual a -12.0%.

*Los resultados de la encuesta mensual de la industria manufacturera (EMIM) del INEGI indican que el personal ocupado en el sector creció 0.3% m/m durante mayo.

*Durante su viaje por Europa el presidente de EE.UU., Joe Biden, comentó que el presidente de Rusia, Vladimir Putin, “ya ha perdido” la guerra en Ucrania, añadiendo que “no hay posibilidad para que él (Putin) gane la guerra”.

*Mercados globales positivos. Buen inicio de resultados 2T23.

Entorno y economía

El saldo de la balanza comercial de la Eurozona concluyó mayo en -0.3 mil millones de euros (mmde) desde los -30.3 mmde de hace un año utilizando la serie original. A su interior observamos una contracción de -13% a/a en las importaciones, al tiempo que las exportaciones descendieron -2.0% a/a. Así, las cifras acumuladas en el año indican un déficit de -17.6 mmde que se compara contra los -124.7 mmde de hace un año, contracción que se explica por una caída de -5.0% a/ de las importaciones acumuladas entre enero y mayo de este año contar las registradas durante el mismo periodo de hace un año; mientras que las exportaciones han avanzado 4.0%. Asimismo, el comercio intra-bloque cayó -6.0% a/a durante mayo, aunque en el acumulado continua 2.0% a/a arriba.

Mercados y empresas

Mercados globales positivos. Los principales índices estadounidenses cerraron el jueves con ganancias tras un inicio de la temporada trimestral más optimista de lo esperado. Esta mañana, los mercados abrieron al alza: Dow +0.50%, S&P +0.30% y Nasdaq +0.60%. La temporada de trimestrales empezó mejor que lo estimado por los analistas, quienes esperan una caída en utilidades de -3%. En Europa, los mercados presentan números positivos, con el Euro Stoxx arriba +0.40%. En Asia, los mercados registraron ganancias: Japón -0.10%, China +0.10%, Hong Kong +0.30% y Corea +1.40%. En México, el IPC inició la jornada con pérdidas, ubicándose en 54,205 puntos (-0.10%). El índice dólar se aprecia contra las divisas europeas. El peso mexicano retrocede ligeramente contra las divisas principales. El petróleo alcanza su nivel más alto en tres meses y los metales apuntan a la baja. Finalmente, las criptomonedas retroceden fuertemente.

Noticias corporativas

*El presidente de la FED St Louis Jim Bullard dejará el cargo.

*El costo de servicio de la deuda estadounidense aumentó 25% en los últimos tres trimestres.

*Inversionistas retail del Reino Unido están moviéndose hacia fondos de deuda.

*La SEC adoptó nuevas reglas para los fondos de mercado de dinero.

*El 2T23 del fondeo de VC biotecnológicos fue el más bajo desde la pandemia.

*JP Morgan registró resultados mejores a lo esperado gracias a mayores tasas.

*Wells Fargo subió +3% en el previo por excelentes resultados trimestrales.

*UnitedHealth tuvo mejores ingresos y utilidades de lo estimado, y aumentó su guía.

*Exxon adquirió a Denbury por $4.9 mil mdd.

*Meta lanzará su modelo comercial de IA.

*Google anunció numerosas actualizaciones a Bard en su carrera contra ChatGPT.

*Tesla buscará hacer cerca de 500 mil autos eléctricos anualmente en la India.

Facebook Comments