El Día en Minutos | 14 de enero de 2022

El Top

*Se contraen fuertemente las ventas al menudeo en Estados Unidos durante diciembre (-1.9% m/m vs -0.1%e.).

*Superávit comercial de China registra récord de 676 mil millones de dólares en 2021, tras crecimiento de 30% en las exportaciones.

*La economía alemana se contrajo 1% durante el 4T21; el crecimiento durante 2021 habría sido de 2.7% anual, menor a lo esperado en Francia, Italia o España.

*Joe Biden nomina a Sarah Bloom Raskin para la supervisión del sistema bancario desde la FED.

*Si la inflación permanece alta, los incrementos a las tasas de interés podrían ser 4 o 5 en 2022: Christopher Waller, miembro de la FED.

*Ucrania sufre ciberataque, Rusia incrementa presencia militar en la frontera.

*Mercados internacionales y futuros de EE. UU. Negativos.

Entorno y economía

Decepcionan las ventas al menudeo en Estados Unidos. Los datos más recientes sobre consumo en Estados Unidos mostraron debilidad, al registrarse una contracción de (-) 1.9% en las ventas al menudeo durante diciembre. La contracción fue mucho mayor a lo estimado (-0.1%e.) y el “grupo de control”, que provee una mejor lectura sobre el consumo en la economía estadounidense, se contrajo (-) 3.1% (vs 0.1%e.). Prácticamente todas las categorías vieron contracciones, incluidas las ventas por internet (-8.7% mensual), ropa (-3.1%), electrónicos (-2.9%) y bienes del hogar (-5.5%). Es posible que un adelanto de las compras navideñas por parte de los consumidores, ante los problemas de suministro de bienes, esté detrás de la contracción de las ventas en diciembre; aunque otros factores, como la alta inflación, podrían estar empezando a contribuir a un menor consumo. Otros indicadores (como el incremento de las compras a través de crédito) apuntan a que los estadounidenses han agotado el exceso de ahorro acumulado durante la pandemia, lo que podría reducir la disposición a consumir hacia 2022. A pesar de ello, el año cerró con una expansión de 16.9% de las ventas al menudeo, una recuperación considerable tras el impacto de la pandemia.

China registra superávit comercial récord. Las exportaciones chinas cerraron el 2021 con una expansión muy superior a lo estimado, con lo que el superávit en la balanza comercial alcanzó los 676 mil millones de dólares, un nuevo récord desde que se tiene registro (1950) y por encima de 2020 (523 mil millones). El crecimiento en exportaciones se mantuvo robusto durante el mes (209% anual) y cerró 2021 con una expansión total de 29.9%, a pesar de una ligera desaceleración con respecto a noviembre; mientras que las importaciones mostraron debilidad al crecer 19.5% anual en el mes, consistente con la continua debilidad del mercado interno (por la debilidad del sector inmobiliario y las constantes medidas de mitigación para controlar el virus). Los cierres de puertos no parecen estar afectando el volumen de exportaciones, ante una demanda global por productos chinos que se mantiene alta. No obstante, los analistas esperan que el crecimiento de las exportaciones se modere en 2022; aunque el sector se ha convertido en el principal motor de crecimiento de la economía china.

Mercados y empresas

Mercados internacionales y futuros de EE.UU. negativos. Los índices accionarios de Estados Unidos cerraron ayer con significativas bajas, destacando la caída de -2.5% del Nasdaq. El día de hoy, los futuros de los índices muestran nuevamente variaciones negativas: S&P 500 -0.8%, Dow Jones -0.9% y Nasdaq -0.7%. Los mercados europeos muestran un comportamiento negativo. El Euro Stoxx registra una variación de –1.2%. En Asia, los mercados accionarios tuvieron movimientos negativos. Destacan las bajas de 1.3% del Nikkei y de 1.4% del Kospi. En México, el IPC cerró ayer prácticamente sin cambios en niveles de máximos históricos. El petróleo baja -0.1% a $82.04 dólares por barril. Las tasas de los bonos a 10 años en Estados Unidos suben 1pb y se ubican en 1.72%. Los metales muestran un comportamiento mixto al igual que las criptomonedas.

Alsea anunció el exitoso pricing de bonos senior con vencimiento en 2027 por 300 millones de euros. En un comunicado enviado a través de la BMV, Alsea anunció que el pricing de sus bonos senior se dio a una tasa de 5.5% por año con opción de liquidación parcial o completa a partir del 21 de enero de 2024. Alsea utilizará los recursos de la colocación para refinanciar su deuda mediante el pago anticipado de cierta deuda de la emisora y sus subsidiarias y para pagar honorarios y gastos relacionados con la colocación. Dado lo anterior, la operación le ayudará a mejorar su perfil de vencimientos, rebalancear su portafolio de deuda y ampliar su base de inversionistas en Europa. Los Euro Bonos 2027 recibieron una calificación de “B1” y “BB-“ en escala global por parte de Moody`s y Fitch Ratings, respectivamente.

Noticias corporativas

*Utilidades de JP Morgan superan al consenso por su fuerte desempeño en banca de inversión y fusiones y adquisiciones.

*Wells Fargo superó expectativas por liberación de reservas y crecimiento de cartera de crédito.

*Citi superó consenso por fuertes ganancias en banca de inversión que más que compensaron mayores gastos.

*Blackrock supera expectativas dado que los activos que manejan superaron los $10 billones de dólares.

*Citi vendió sus unidades de banca de consumo en Malasia, Indonesia, Tailandia y Vietnam a UOB Group.

*Sherwin-Williams y Boston Beer recortaron guía de resultados para este año ante persistentes problemas en cadena de suministro.

*Ford rebasa el valor de capitalización de $100 mil mdd por primera vez.

*Refuerzo de vacuna de J&J 85% efectiva contra hospitalización por COVID.

*Musk, CEO de Tesla, dice que aceptará Dogecoin como medio de pago.

*Delta dice que 8,000 de sus empleados han dado positivo a COVID en las últimas cuatro semanas.

*Delta ve una rápida recuperación una vez superada la ola ómicron.

*Exxon y Valero entre las compañías favorecidas por la venta de reservas estratégicas.

*Goldman Sachs retrasa regreso a oficina de sus empleados de EE.UU. hasta el primero de febrero.

Facebook Comments