El Día en Minutos | 14 de abril de 2020

Inician reuniones en el FMI y Banco Mundial

Este martes iniciarán las reuniones de primavera en el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial, con expectativas altas en los mercados sobre las acciones que las instituciones tomarán de cara a la crisis por el coronavirus, particularmente en economías vulnerables. Se espera el diseño y anuncio de medidas para evitar una crisis mayor en economías emergentes y en vías de desarrollo, las cuales deberán enfrentar en las próximas semanas la crisis sanitaria, al mismo tiempo que afrontarán un colapso de la demanda y falta de margen fiscal para contrarrestar los efectos económicos negativos. Ambos organismos han advertido que esta podría ser la peor crisis desde los tiempos de posguerra y que se requiere responder lo antes posible. Los riesgos en países emergentes son considerables: la falta de sistemas de salud robustos podría propiciar una crisis humanitaria, migraciones masivas de personas y desorden social; mientras que, económicamente, el poco margen fiscal en muchos de estos países limitará la capacidad de respuesta para evitar una crisis profunda y podría incrementar los riesgos de insolvencia o impagos de deuda. Preocupa los altos niveles de deuda denominada en dólares que sostienen estos países, en un momento en que la moneda estadounidense se mantiene como uno de los activos más demandados a nivel global durante la contingencia, algo que ha provocado (junto a la caída de precios de materias primas y expectativas de déficits en cuenta corriente) una devaluación importante de las monedas de estos países. Si las economías emergentes no logran sortear el temporal, la recuperación económica global podría ser aún más lenta de lo esperado. El FMI ha asegurado que cuenta con hasta $1 billón de dólares para el financiamiento externo de países que deben afrontar el virus, pero podría ser necesario más. La FED ha apoyado con líneas de SWAPs directas de dólares a economías emergentes y se ha sugerido que el FMI podría hacer algo similar para proveer de liquidez a los miembros más vulnerables, además de proponer una suspensión de pagos de deuda externa (algo anunciado en días pasados para los países más pobres). Los ministros de finanzas y banqueros centrales del G20 encabezarán las reuniones del FMI y BM para lograr acuerdos esta semana.

Recuperación en China

Las cifras más recientes de exportaciones e importaciones mostraron una recuperación del sector externo de la economía durante marzo, aunque se espera que ésta continúe a paso moderado dada la menor demanda en el resto del mundo. Las exportaciones se contrajeron -6.6% (anual; -14% e.), una mejoría con respecto a la contracción de (-) 17.2% en enero-febrero, a medida que las empresas exportadoras se apresuran a hacer entregas retrasadas durante el periodo de cuarentena. Las importaciones, por su parte, cayeron (-) 0.9% anual, por abajo de estimados (-9.5% e.), reflejo de una mejora sustancial de la demanda interna. No obstante, el panorama hacia adelante no sugiere que la recuperación vaya a ser vigorosa e inmediata. Se espera que las importaciones sean las primeras en recuperarse, dado que la reactivación de la demanda interna será más rápida que la externa; aunque las importaciones relacionadas con el sector exportador (bienes intermedios e insumos de las manufacturas de exportación) podrían seguir mostrando debilidad. En cuanto a las exportaciones, éstas se verán afectadas todavía durante los siguientes meses, con las medidas de mitigación del COVID-19 aún en pie en la mayor parte de las economías de occidente, lo que mantiene cerrados a mercados importantes para las empresas chinas. El próximo viernes se publicará el PIB del 1T20 de la segunda economía más grande del mundo, en la que se espera ver una contracción trimestral por primera vez desde 1992. Las políticas de las autoridades para combatir el desempleo serán cruciales para motivar la recuperación del mercado interno y evitar un 2T20 también débil; bajo expectativas de que el sector exportador seguirá sin mostrar dinamismo durante toda la primer mitad del año.

Mercados y empresas

Seguimiento coronavirus. [Total de casos confirmados en el mundo: 1,925,811. Total de muertes: 120,449]. En México hasta el momento hay 5,014 casos confirmados, 9,341 casos sospechosos y 332 defunciones. Del total de casos confirmados en México 4.1% están en estado crítico (intubados), 19.2% están hospitalizados en estado grave, 10.4% hospitalizados estables y el resto se recuperan en casa. El lunes la mina Peñasquito, propiedad de Newmont, dijo el lunes que suspendió temporalmente sus operaciones para cumplir con las restricciones del gobierno, dado que la minería no ha sido considerada como una actividad esencial. A la par, mencionó que suspendió todas sus actividades de exploración. A nivel global desatacan las menores restricciones en algunos países europeos. Austria se prepara para reabrir este martes miles de tiendas en el país. En España algunas actividades, como construcción y manufacturas, comenzaron a retomar actividades el lunes; aunque las tiendas, bares y espacios públicos permanecerán cerrados hasta el 26 de abril. Dinamarca retomará el miércoles guarderías y escuelas para niños de primer a quinto grado. En Inglaterra no se prevé que las medidas se levanten pronto; sin embargo, el primer ministro británico, Boris Johnson, dejó el hospital después de varios días de presentar complicaciones por efecto del coronavirus. En Estados Unidos algunos Estados, como Nueva York y California, comienzan a formar pactos para coordinar una reapertura gradual de las actividades económicas.

Mercados positivos

Los futuros estadounidenses apuntan a una sesión con ganancias, tras una sesión en la que el S&P y el Dow cerraron con pérdidas de más de 1%, mientras que el Nasdaq tuvo un avance positivo. El optimismo de los mercados para hoy surge por las expectativas de que la curva del coronavirus se siga aplanando. Adicionalmente, los mercados están atentos ante la temporada de reportes corporativos; entre los más destacados, JPMorgan reportó una considerable caída en utilidad, quedando por debajo del consenso de analistas, a pesar de mantener ingresos crecientes, mientras tanto, Johnson & Johnson superó las expectativas en cuanto a ventas y utilidades, por lo que su acción apunta a una sesión con ganancias. Los mercados europeos registran rendimientos mayormente positivos durante la sesión (el FTSE100 y el BEL20 son las principales excepciones) con un mayor optimismo ante el avance por las medidas frente al coronavirus. Los índices accionarios asiáticos registraron ganancias, el Nikkei avanzó +3.1%, mientras el Shanghai Composite lo hizo en +1.6%; las exportaciones chinas denominadas en dólares no cayeron tanto como era esperado. En México, el IPC apunta al alza, tras un cierre ligeramente positivo durante la sesión previa. El precio del petróleo registra caídas, con tanto el WTI como el Brent en números rojos, dadas las preocupaciones acerca de la demanda a pesar de los recortes en la producción.

Cemex restablece parcialmente operaciones en Colombia. La empresa informó que a partir del 13 de abril reanudará parcialmente sus operaciones en el país, luego de que el 8 de abril el gobierno emitió un nuevo decreto que permite el suministro de materiales e insumos de construcción para ciertas obras.

IATA pide al gobierno mexicano ayudar a las aerolíneas. La Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) a través de su vicepresidente para las Américas, Peter Cerdá, pidió al gobierno mexicano ayudar al sector de la aviación para poder superar la crisis causada por el COVD-19 (con tasas y cargos, extensión de plazos y préstamos, entre otros), para ello también sugirió poner en espera la construcción del aeropuerto de Santa Lucía. Lo anterior debido a que el transporte aéreo está frenado y por ello hay una reducción en el tráfico de pasajeros de aproximadamente 85%. Según los estimados de la IATA las pérdidas para las aerolíneas pueden ser de $5,291 mdd.

Nota técnica

S&P500. El índice americano se espera tenga una apertura positiva que lo lleve a operar sobre su barrera psicológica en las 2,800 unidades, de manera que el índice pudiera encontrar dificultades para perforar este nivel. Sin embargo, en caso de no presentar problemas, el rumbo alcista seguiría hasta su resistencia ubicada en las 2,856 unidades. Es importante mencionar que actualmente todos los indicadores muestras señales alcistas, lo que da amplias posibilidades de ver al índice en niveles superiores a los mencionados durante el transcurso de la semana. El rango de operación se encuentra dentro de las 2,782-2,856 unidades.

IPyC. El índice mexicano ha mantenido un movimiento lateral desde el 27 de marzo, sin embargo, las últimas 3 jornadas los indicadores han comenzado a mostrar señales alcistas, lo que podría indicar que el índice intentará perforar la parte alta de su canal, ubicado en las 34,994 unidades y, en caso de lograrlo, podríamos esperar que este movimiento continúe hasta su siguiente resistencia en las 37,031 unidades. El rango de operación se encuentra dentro de las 34,400-35,150 unidades.

USD/MXN. El tipo de cambio continúa operado por debajo de su resistencia ubicada en los 23.70 pesos por dólar, de manera que mientras no perfore al alza este nivel, podríamos esperar que continúe su rumbo bajista hasta su soporte ubicado en los 22.94 pesos por dólar. El rango de operación se encuentra dentro de los 23.36-23.70 pesos por dólar.

Facebook Comments