El Día en Minutos | 13 de mayo de 2022

El Top

*Powell afirma que incrementos de 50pb son muy probables para las reuniones de junio y julio en la FED.

*Economistas divididos sobre recortes a las tasas de interés en China durante la reunión del próximo lunes en el banco central.

*Cae la producción industrial en Europa durante marzo (-) 1.8% (-0.8% anual).

*Crecen las expectativas de tasas más altas en Japón, a pesar de mensajes contrarios desde el banco central.

*Los problemas de deuda de las desarrolladoras inmobiliarias de China se agravan en medio de fuertes caídas en las ventas y un Yuan débil.

*Banco de México eleva tasa en 50pb a 7%; considerará incrementos más agresivos para lograr convergencia de inflación a su meta.

*Mercados globales mixtos y futuros en EE.UU. positivos.

Entorno y economía

Powell reafirma normalización monetaria agresiva. En una entrevista para un programa de radio el día de ayer, el Presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, confirmó que es muy probable que se realicen incrementos de 50pb a las tasas de interés durante las próximas dos reuniones del banco central en junio y julio. Más aún, Powell dejó abierta la posibilidad de hacer más, pues la FED está determinada a contener la inflación. “Si las cosas evolucionan mejor de lo que esperamos, podríamos hacer menos; si evolucionan peor de lo esperado, estamos preparados para hacer más”, dijo Powell. A diferencia de comentarios previos, Powell concedió que la habilidad de la FED para implementar una normalización monetaria agresiva (o incluso restricción monetaria) sin provocar una recesión, al final dependerá de factores que están fuera del control del banco central (como los problemas en cadenas productivas o el conflicto geopolítico). Esto dejó entrever que será muy complicado que los tan agresivos incrementos a las tasas de interés no provoquen efectos negativos en el crecimiento. En participaciones previas, Powell había asegurado que la economía estadounidense era lo suficientemente fuerte como para aguantar el ajuste monetario, pero ahora no luce plenamente convencido de ello. Incluso afirmó que el proceso podría ser “doloroso”. Finalmente, ante la pregunta expresa de si la FED cometió un error al no realizar el ajuste monetario antes de marzo y de forma más gradual, Powell reconoció que, en retrospectiva, quizá habría sido mejor iniciar con el incremento de tasas un poco antes. “No sé cuánta diferencia habría hecho, pero debemos tomar decisiones en tiempo real, basados en lo que sabemos en el momento, e hicimos lo mejor que pudimos”, concluyó.

Mercados y empresas

Mercados globales mixtos  y futuros en EE.UU positivos. Los principales índices estadounidenses cerraron ayer con resultados mixtos. El día de hoy, los futuros de los mercados en EE.UU. reportan movimientos positivos: Dow Jones 0.8%, S&P 1.4%  y Nasdaq 2.1%. Los mercados europeos muestran ganancias, con el Euro Stoxx 50 arriba 1.8%. Los mercados asiáticos registraron alzas: Japón 2.6% y China 1.0%. En México, el IPC ayer se mantuvo, ubicándose en los 49,309 puntos. Al momento, los rendimientos de los bonos a 10 años en EE.UU suben 4.52pb a 2.8%. El petróleo se ubica en $108 dólares por barril, subiendo 1.9%. Los precios de los metales caen, mientras  las criptomonedas ganan terreno.

Noticias corporativas

*Affirm Holdings reportó una pérdida de 19 centavos por acción, pérdida más pequeña que las estimaciones.

*Toast aumentó su estimado de ingresos en su guía del año.

*Roper Technologies está cercano a cerrar la venta de su tecnología a Clayton Dubilier & Rice por 3 mil mdd.

*Poshmark, Duolingo, The Honest Company superaron las expectativas de los inversionistas.

Facebook Comments