El Día en Minutos | 13 de mayo de 2021

El Top

*Decisión de política monetaria hoy en el Banco de México (4% e.; 13hrs México).

*A pesar de sorpresa en inflación durante abril, seguimos considerando que el alza será transitoria: Richard Clarida, Vicepresidente FED.

*ONU manifiesta preocupación por tensiones en Gaza, el riesgo de un conflicto armado es alto.

*Indicadores económicos: solicitudes por desempleo siguen en descenso en EE.UU. (553 mil); inflación al productor duplica estimados en EE.UU. (0.6% m/m vs 0.3% e.; 6.2% anual vs 5.9% e. abr.).

*Mercados globales negativos. Futuros en EE.UU. con variaciones mixtas.

Entorno y economía

Banco de México sostendrá reunión de política monetaria. Banxico tomará hoy una decisión de política monetaria a las 13 hrs de México. Se espera que el organismo mantenga la tasa de interés objetivo en 4%. Cualquier referencia en su comunicado al impacto de las recientes sorpresas de inflación sobre la postura monetaria será de gran importancia para los agentes de mercado. La inflación general alcanzó 6.08% anual durante abril, su nivel más alto desde 2017, en buena medida por el efecto aritmético a un año de la pandemia. Sin embargo, el rebote ha sido mayor a lo inicialmente estimado y Banxico podría mostrar un tono más precavido que en comunicados anteriores. Algunos miembros de la Junta de Gobierno consideraron en reuniones pasadas que el alza en los precios sería transitoria y que en el futuro todavía podría haber oportunidad para seguir reduciendo las tasas de interés, sin embargo, los cambios recientes en las percepciones de riesgo inflacionario a nivel global y la aceleración de precios locales conforme se da la reapertura de la economía podrían obligar a replantear los planes. El consenso de analistas espera que la tasa de interés permanezca en 4% durante todo 2021 y la tasa se eleve gradualmente en la segunda mitad de 2022. No obstante, aún hay quienes esperan recortes a finales de año; mientras que otros han comenzado a adelantarse a posibles alzas a la tasa para finales de 2021 o inicios de 2022.

Mercados y empresas

Seguimiento coronavirus. Total de casos confirmados en el mundo: 161,162,786; Total de muertes: 3,347,577. A nivel global se registraron 750,382 nuevos contagios y 13,880 muertes el día de ayer. A la fecha se han vacunado alrededor de 1,370 millones de personas en el mundo. El ritmo de vacunaciones en EE.UU. se desaceleró a 2 millones de inoculaciones por día, tras alcanzar cerca de 4 millones a principios de abril. Estudios mostraron que tomar dos dosis distintas de vacunas genera efectos secundarios de fatiga y dolores de cabeza. India ligó 22 días consecutivos con registros superiores a 300 mil casos diarios, sin embargo, se ligaron dos semanas de desaceleración con una caída de 3% esta semana. En México se registraron 3,090 nuevos casos (2,371,483 acumulados) y 267 muertes (219,590 acumuladas) el día de ayer. Con respecto a la semana pasada, los números reflejan una caída de 22% en las infecciones, señal de que la desaceleración de la propagación persiste en el país.

Mercados globales negativos. Futuros mixtos en EE.UU. Los mercados accionarios en EE.UU. registraron ayer significativas bajas generalizadas ante temores de presiones inflacionarias, después del dato de inflación superior al estimado en abril. Al momento, los futuros de los principales índices en EE.UU. muestran un comportamiento mixto: Dow Jones -0.2%, S&P 500 +0.1% y Nasdaq +0.6%. Los principales índices en Europa muestran un comportamiento negativo, siguiendo las bajas en Asia y Estados Unidos. Empresas mineras y Autos lideran las bajas. El Euro Stoxx 50 registra una variación de -0.5%. Los índices asiáticos registraron un comportamiento negativo. El índice Nikkei cayó a su nivel más bajo en cuatro meses. India y Singapur cerrados por días festivos. El IPC registró ayer una pérdida de 1.8%, su segunda jornada consecutiva de baja.

Noticias corporativas

*Bumble, Vroom, Sonos, CasperSleep, GOOS y Poshmark superaron expectativas.

*Alibaba registró pérdidas por fuerte multa por prácticas anticompetitivas.

*Colonial Pipeline reinició sus actividades pero tomará algunos días normalizar sus servicios.

*Boeing recibe aprobación de la FAA a su solución para arreglo de sus aviones 737 MAX.

*McDonald’s ofrece incremento de 10% a salarios para atraer trabajadores.

*MoneyGram permitirá el retiro de efectivo de Criptomonedas en EE.UU.

*El CEO de Tesla comentó que dejará de aceptar el Bitcoin para la compra de sus autos.

*Global-e Online (e-commerce) debutó en el Nasdaq con un valor de capitalización de 3.6 mil mdd.

*CDC autoriza el uso de la vacuna Pfizer-BioNTech en adolescentes a partir de hoy.

*CDC encontró más casos de formación de coágulos tras la aplicación de la vacuna J&J.

*Aerolíneas de EE.UU. suspenden vuelos a Tel Aviv ante el mayor brote de violencia desde 2014.

*Hertz saldrá de la bancarrota en junio con una inversión de 6 mil mdd de fondos de inversión.

Facebook Comments