El Día en Minutos | 13 de mayo de 2020

Discurso de Powell en Washington

El presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, presentará esta mañana sus perspectivas sobre la economía estadounidense en un webcast del Pearson Institute for International Economics. Sus comentarios aparecen en un momento importante para la economía más grande del mundo, tras el relajamiento de las medidas de confinamiento en la mayoría de los estados y el tentativo reinicio de actividades económicas. La atención de inversionistas estará centrada en comentarios sobre la velocidad de recuperación que puede esperarse y los riesgos de nuevos brotes de la enfermedad. Se espera que Powell reitere el llamado a mayores estímulos fiscales por parte del gobierno, después de las impresionantes cifras de desempleo. También habrá interés en los mercados por cualquier señal sobre el futuro de la política monetaria, particularmente la posibilidad de ver tasas de interés negativas en EE.UU. En los mercados se ha empezado a especular que la FED terminará por establecer tasas de interés negativas antes de enero del próximo año, algo similar a lo que sucede en Japón y Europa. Sin embargo, Powell se ha opuesto reiteradas veces a la implementación de tasas negativas, por su efecto nocivo en el sector bancario y en la expansión del crédito. En su lugar, ha preferido la implementación de herramientas que hacen uso del balance del banco central (programas de compras) y el apoyo fiscal por parte del gobierno. De hecho, Powell no ha sido el único en la FED que ha pedido mayor estímulo fiscal; varios miembros del organismo han advertido sobre la posibilidad de quiebras masivas y desempleo de largo plazo si el gobierno no realiza los esfuerzos necesarios para proteger a la economía del impacto del virus. Los problemas de creciente déficit y deuda serían secundarios, de acuerdo a la FED, pues lo primero es impedir un golpe económico más severo. De momento, los Demócratas en el Congreso han propuesto un nuevo paquete por $3 billones de dólares; recibido con gran escepticismo entre Republicanos, que ya muestran preocupación por la trayectoria del déficit y la deuda.

AMLO presentará plan de reapertura

El Presidente de México, Andres Manuel López Obrador, presentará esta mañana los lineamientos para la reapertura de la economía mexicana una vez superado el pico de enfermedades por el virus SARS-COV-2. El plan se enfocará en la reactivación del sector automotriz, cuyas cadenas de suministro están fuertemente integradas con la producción en EE.UU. El Consejo de Salubridad General, por su parte, ha aprobado la designación de las actividades en los sectores automotriz, ferroviario, aeroespacial, minería y construcción como esenciales, con lo que podrían reiniciar actividades tan pronto como esta semana. La necesidad de reapertura proviene no sólo de la presión estadounidense para reactivar cadenas productivas regionales, sino de la ambición por evitar un costo económico más alto por la pandemia. Tan sólo en el último mes y medio, se han perdido cerca de 753 mil puestos de trabajo en México, de acuerdo a cifras del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). En abril, se perdieron hasta 555 mil empleos, la mayor pérdida desde que existen registros. Destaca que las regiones turísticas fueron las más afectadas por el desempleo, con Quintana Roo, Baja California Sur y Guerrero a la cabeza de las pérdidas de empleo. De las 32 entidades federativas, 26 registraron contracciones en el empleo; y entre las actividades más afectadas se encuentran construcción (-15%) y minería (-5.5%). Se espera que los malos datos se extiendan a mayo, por la persistencia de las medidas de confinamiento y la baja demanda.

Mercados y empresas

Seguimiento coronavirus. [Total de casos confirmados en el mundo: 4,281,838. Total de muertes: 292,376]. En México hasta el momento hay 38,324 casos confirmados y 3,926 defunciones. Hoy por la mañana se dio a conocer la estrategia de reapertura de actividades. El plan de reapertura consta de 3 etapas: La primera etapa inicia el 18 de mayo (reapertura de 269 municipios de baja o nula propagación en 15 Estados). La segunda va del 18 al 31 de mayo (en esta etapa se dará la reapertura de las actividades de construcción, minería y fabricación de transporte que serán consideradas actividades esenciales) y la tercera a partir del 1ro de junio (incluye un mecanismo de semáforos por Estados con el que se regulará el uso del espacio público, la incorporación de personas vulnerables a las actividades laborales y las actividades escolares). Las actividades escolares iniciarán únicamente cuando el semáforo de la región sea verde y las industrias que abran lo harán con medidas de control. En Estados Unidos, Anthony Fauci, experto en temas de infección en Estados Unidos, alertó el martes a los legisladores que una prematura reapertura de las medidas de restricción pudiera conducir a brotes adicionales. Mientras que, de manera paralela, un senador republicano propuso el martes una legislación que autorizaría al presidente imponer sanciones de gran alcance a China, si no rinde cuentas completas de los eventos que condujeron al brote del virus.

Mercados mixtos

Los futuros estadounidenses se tornaron positivos tras una sesión con pérdidas. Esto se debe en buena medida a la perspectiva frente la reapertura gradual de la economía ante el coronavirus. Una vez más, las acciones de tecnología están ayudando a impulsar los mercados. El día de hoy también se informó que el índice de precios al productor de EU cayó más de lo estimado en abril. Adicionalmente, los mercados se mantienen a alerta a la posibilidad de que las tasas de interés se tornen negativas, y a las tensiones entre EU y China. En cuanto a noticias corporativas, Uber se encuentra en pláticas con Grubhub para fusionarse. Los mercados europeos sostienen movimientos a la baja, el EuroStoxx se encuentra abajo -1.2%, por preocupaciones ante la reapertura. Destaca que el PIB del Reino Unido se contrajo -5.8% (mes contra mes). Los índices accionarios asiáticos cerraron con movimientos mixtos, entre los principales índices el Nikkei retrocedió -0.5%, mientras el Shanghai Composite cerró arriba +0.2%. En México, el IPC apunta al alza, después de que ayer cerró con pérdidas, se deberá tomar en consideración la información que se dio el día de hoy acerca de las medidas y el plan progresivo de reapertura para el reinicio de actividades, sociales y económicas.

Nota técnica

S&P500. El índice estadounidense el día de ayer retrocedió de manera importante durante las últimas 3 horas de la sesión, no obstante, logró mantenerse por encima de su soporte ubicado en las 2,856 unidades, de manera que, si se mantiene por encima de este nivel durante la jornada del día de hoy, podemos considerar que la tendencia alcista sigue presente y el nivel objetivo continúa siendo su resistencia en las 2,972 unidades y en caso de que no logre mantenerse por encima de las 2,856 unidades, será importante revisar los indicadores para determinar si hay un cambio de tendencia, dado que durante la última semana las señales alcistas se han ido debilitando El rango de operación se encuentra entre las 2,856-2,895 unidades.

IPyC. El índice mexicano el día de ayer presentó un ligero movimiento a la baja, sin embargo, continúa sólida su tendencia alcista, siempre y cuando se mantenga por encima de las 37,000 unidades. Los indicadores continúan mostrando fortaleza en las señales al alza, por lo que las posibilidades están a favor de alcanzar nuestro nivel objetivo en las 38,457 unidades. El rango de operación se encuentra entre las 37,250-38,000 unidades.

USD/MXN. El tipo de cambio continúa operando dentro de su canal lateral ubicado entre los 23.70 pesos por dólar como nivel inferior y los 24.63 pesos por dólar como nivel superior. Todos los indicadores muestran lateralidad y hasta que el tipo de cambio perfore alguno de los niveles mencionados, podremos determinar la tendencia a seguir. El rango de operación se encuentra entre los 23.95-24.38 pesos por dólar.

Facebook Comments