El Día en Minutos | 13 de Marzo de 2023

*Se desacelera la producción industrial en México durante enero. 

*Esta mañana el presidente de EE.UU., Joe Biden, planea comunicar la respuesta de su administración a los quebrantos en la industria bancaria. En este sentido, el domingo la administración de Biden garantizó a aquellos afectados por el colapso de SVB que recibirán su dinero de regreso a partir de este lunes. 

*Biden también anunciará este día nuevas leyes que protegen tierras y aguas federales en Alaska de actividades de la industria petrolera.

*A partir del día de hoy las bolsas en Estados Unidos y México abrirán y cerraran 1 hora antes, debido al cambio de horario en Estados Unidos.

Entorno y economía

La producción industrial registró un crecimiento de 2.51% a/a en enero. Esta lectura implica un menor ritmo de expansión en comparación con el 3.1% a/a observado en diciembre del 2022, ante la nula variación mensual que se registró en el primer mes del año. A su interior, el sector de la construcción cayó -1.0% a tasa mensual, por la abrupta contracción en las obras de ingeniería civil (-8.6% m/m) y los trabajos especializados para la construcción (-7.5% m/m); sin embargo, esto fue compensado por los avances de 0.8% m/m en la generación y transmisión de energía, y suministro de agua; 0.7% m/m de las manufacturas, y de 0.2% de la minería. A tasa anual, la generación y transmisión de energía, y suministro de agua reportó una expansión de 4.4% a/a, seguido por las industrias manufactureras que crecieron a un ritmo de 4.1% a/a, y la construcción que avanzó 2.9% a/a. Aunque, la minería reportó una caída anual de -3.9%, explicada por una adversa base de comparación, dado que este subíndice registró un crecimiento de 5.1% mensual y 8.0% anual en enero del 2022.

Mercados y empresas

A partir del día de hoy las bolsas en Estados Unidos y México abrirán y cerrarán 1 hora antes, debido al cambio de horario en Estados Unidos. Los índices estadounidenses abrieron con movimientos mixtos: S&P 500 -1.2%, Dow Jones +0.2% y Nasdaq +0.2%. Los mercados europeos registran variaciones negativas: Euro Stoxx 50 3.5%, Dax 30 3.3% y FTSE 100 2.5%. Los índices asiáticos presentaron variaciones mixtas: Nikkei -1.1%, Hang Seng +1.9% y Shanghai +1.2%. En México, el IPC abrió con una ligera variación negativa respecto al viernes, -0.03%. El rendimiento de los bonos a 10 años en EE.UU se coloca en 3.49%, una pérdida de 20.46 pb. El petróleo se coloca en $73.42 dólares por barril, una pérdida de 4.3%. Los precios de los metales tienen movimientos mixtos: el oro +1.9% , plata +4.9% y el cobre -1.0%. Al mismo tiempo, las criptomonedas registran movimientos positivos, Bitcoin 5.6%.

Noticias corporativas

*Pfizer realizó una oferta para adquirir todas las acciones de Seagen en una operación con valor de $43 mil millones de dólares, lo que representa $229 dólares por acción, +33% del valor al cierre del viernes.

*Rivian buscaría cancelar el acuerdo de exclusividad que tiene con Amazon para la venta de sus camiones eléctricos, debido a la poca demanda que ha tenido Amazon por los vehículos. Cancelar el acuerdo permitiría a Rivian aumentar la *producción para poder ofrecer los camiones a otras empresas.

*HSBC anunció la adquisición de la subsidiaria británica de Sillicon Valley Bank en una operación en la cual pagó £1 libra por todos los activos y pasivos. La venta fue apoyada por el BoE con pláticas con SVB durante el domingo

*Boeing anunció que la aerolínea taiwanesa Eva Airways adquirió 5 de sus aviones 787 a un valor de $1.8 mil millones de dólares.

*Qualcomm anunció que apelará en corte la multa de €242 millones de euros impuesta por el regulador de competencia económica de la Unión Europea.

*Roku anunció que alrededor del 25% de su efectivo, $487 millones de dólares, se encuentra bloqueado en cuentas en Sillicon Valley Bank.

*PNC anunció que no intentará adquirir a Sillicon Valley Bank.

*Bancos regionales en Estados Unidos, como First Republic o Western Alliance, anunciaron durante el fin de semana que no tienen problemas de liquidez a pesar de clientes que continuaron retirando sus fondos de los bancos.

Facebook Comments