El Día en Minutos | 13 de enero de 2022

El Top

*Daly y Harker, miembros de la FED, se unen a los llamados para incrementos a la tasa de interés a partir de marzo.

*Se estabiliza la inflación al productor en Estados Unidos durante diciembre (9.7% anual); sorprende al alza subyacente (0.5% m/m; 8.3% anual).

*Lael Brainard, nominada a la Vicepresidencia de la FED, dará testimonio de confirmación ante el Senado.

*La Federación Alemana de Comercio al Mayoreo y Exterior advirtió de disrupciones a cadenas productivas por Omicron.

*La inflación en Rusia se aceleró en enero a 8.4% anual a pesar de agresivos incrementos a tasas de interés en 2021 (425 pb).

*Hospitalizaciones por COVID-19 alcanzan nuevo récord en Estados Unidos; California, Nueva York y Nueva Jersey entre los más afectados.

*Biden enviará médicos militares a algunos estados para respaldar servicios de atención médica tras el repunte de hospitalizaciones.

*China detecta nuevos casos de COVID-19 en la ciudad portuaria de Dalian; crece la congestión en el puerto de Shanghai.

*Mercados internacionales y futuros de EE. UU. mixtos.

Entorno y economía

Miembros de la FED confirman alza de tasas para marzo. A lo largo de la semana, miembros de la Reserva Federal han confirmado en discursos públicos que respaldan el inicio del ciclo de alzas a las tasas de interés a partir de marzo. Mary Daly, de la FED de San Francisco, y Patrick Harker, de la FED de Philadelphia, han sido los últimos en unirse al coro de voces dentro del banco central para iniciar pronto la normalización de las tasas. Daly aseguró que la inflación es “incómodamente” alta y la FED debe actuar pronto para que ésta no afecte a los consumidores estadounidenses, por lo que los incrementos podrían iniciar en marzo. Daly había sostenido una postura más paciente sobre la normalización monetaria hasta el año pasado, pero el acelerado incremento de los precios le ha forzado a repensar su postura. Harker, por su parte, dijo que estaría dispuesto a respaldar al menos 3 incrementos a la tasa de interés en 2022, con inicio en marzo. Esta mañana, la nominada a la Vicepresidencia de la FED, Lael Brainard, dará testimonio ante el Senado como parte de su proceso de ratificación en el puesto. Se espera que Brainard reafirme que el principal objetivo para la FED es contener la inflación y devolverla a niveles de 2%, procurando no afectar la recuperación económica.

Mercados y empresas

Mercados internacionales y futuros de EE.UU. mixtos. Los índices accionarios de Estados Unidos cerraron ayer con ligeras ganancias. El día de hoy, los futuros de los índices muestran ligeras variaciones mixtas: S&P 500 -0.1%, Dow Jones -0.2% y Nasdaq sin cambios. Los mercados europeos muestran un comportamiento mixto. El Euro Stoxx registra una variación de –0.1%. En Asia, los mercados accionarios tuvieron movimientos mixtos. Destacan bajas de 1.0% del Japón y de 1.2% en Shanghai. En México, el IPC cerró con una alza de 1.7%, generando un nuevo máximo histórico. El petróleo baja -0.5% a $82.2 dólares por barril. Las tasas de los bonos a 10 años en Estados Unidos pierden 0.5pb y se ubican en 1.74%. Los metales muestran un comportamiento mixto al igual que las criptomonedas.

Alfa. Sigma vende dos plantas en Francia. Sigma Alimentos anunció ayer la venta de dos plantas europeas, ambas ubicadas en Francia, a Grupo Cooperl Arc Atlantique. La Transacción incluyó las plantas ubicadas en Vernoux-en-Vivarais (Ardèche), especializada en salchichas maduradas tradicionales y en Monein (Pyrénées-Atlantique), especializada en jamón de Bayona, junto con los respectivos inventarios, maquinaria, equipo y edificios. Los términos financieros no fueron revelados. Como referencia, ambas plantas contribuyeron en aproximadamente el 1% del volumen de Sigma Europa durante los primeros nueve meses del 2021.

Noticias corporativas

*SHCP de México estará vigilante a evitar concentración de mercado con venta de Banamex.

*Delta Airlines reportó arriba de expectativas de analistas. Advierte de probable pérdida este trimestre por ómicron.

*China autorizaría este mes que se retomen vuelos con el Boeing 737 MAX.

*Taiwan Semiconductor y KBHome reportaron utilidad arriba de estimados y dieron optimista perspectiva para 2022.

*Lennar incrementó su pago de dividendo en 50%.

*Exxon vendería activos por $1 mil mdd en Canadá para disminuir deuda.

*Moderna espera tener estudios clínicos en marzo de su vacuna para aplicación a niños entre 2 y 5 años.

*Astra Zeneca dice que estudios revelan que tercera dosis ayuda contra ómicron.

*Microsoft contrata a ingeniero de Apple para crear su propia empresa productora de chips.

*Acciones de Biogen caen ante mayor restricción de aplicación de Medicare a su medicamento contra el Alzheimer.

*California estudia si los autos de conducción asistida de Tesla necesitan supervisión regulatoria.

*8,000 trabajadores de 80 tiendas King Soopers (Kroger) se van a huelga ante negociaciones estancadas.

Facebook Comments