El Día en Minutos | 13 de diciembre de 2022

El Top

*Se desacelera más de lo esperado la inflación en Estados Unidos (0.1% m/m; 7.1% a/a).

*FMI acuerda plan de rescate por 3 mil millones de dólares para Ghana, con la intención de estabilizar la economía y administrar su deuda.

*China prepara protesta ante la OMC por medidas de Estados Unidos para restringir comercio de tecnología y semiconductores.

*Creció 0.4% la producción industrial en México durante octubre (3.1% anual), rompe racha de dos meses de contracciones.

*Mejora más de lo esperado el sentimiento sobre la economía europea, según encuesta de ZEW (-23.6 vs. -25.7e.)

*ONU espera un crecimiento del comercio mundial de 12% este año y un nivel récord de 32 billones de dólares, provocado por los precios de la energía.

*China retrasa reportes económicos y reuniones importantes de política económica ante el aumento de las infecciones por Covid.

*Ucrania batalla en el este con Rusia mientras sus aliados preparan un plan de ayuda para el invierno.

*Mercados globales positivos. El dato de inflación por debajo de lo esperado, pero todavía muestra presiones.

Entorno y economía

Continúa la caída de la inflación en Estados Unidos. Los precios al consumidor sorprendieron a la baja en Estados Unidos, al registrar un incremento mensual de 0.1% en noviembre (vs. 0.3%e.) y alcanzar una tasa de 7.1% anual (vs. 7.3%e.). A nivel subyacente también la inflación fue menor de lo esperado, con un avance de 0.2% mensual y 6% anual. Se registraron contracciones en los precios de la energía (-1.6% mensual), las mercancías (-0.5%; vehículos usados -2.9%), los servicios de transporte (-0.1%) y médicos (-0.7%). No obstante, buena parte de esas caídas fueron compensadas por incrementos en los precios de alimentos (0.5%) y, a nivel servicios, los precios de la vivienda (0.6%). Los mercados han recibido de forma positiva los datos, pues confirman la tendencia de baja de la inflación, necesaria para que la FED cumpla con la expectativa de pausar el ciclo de incrementos de tasas a principios de 2023. Además, el descenso mayor al esperado en los precios confirma las expectativas de un incremento de 50pb para la reunión de política monetaria de mañana en la Reserva Federal y podría poner sobre la mesa un incremento de menor magnitud (25pb) para la reunión de febrero. No obstante, la persistencia de presiones inflacionarias en alimentos y servicios, y las presiones salariales mantienen el entorno incierto.

Mercados y empresas

Mercados globales positivos. Los principales índices estadounidenses cerraron el lunes con fuertes ganancias, anticipando la inflación de noviembre. Esta mañana, los futuros indican una sesión positiva: Dow +0.60%, S&P +0.60% y Nasdaq +0.70%. La inflación de noviembre resultó estar por debajo de lo esperado, indicando alivio, aunque continua a un nivel elevado. Con la inflación a 7.3% anual, los inversionistas esperarían que la FED solo aumente 50 pbs la tasa de referencia en la reunión de mañana. Los mercados europeos presentan resultados positivos con el Euro Stoxx arriba +1.0%. En Asia, los mercados registraron mayormente ganancias: Japón +0.40% y China -0.10%. Destacamos Hong Kong (HSI +0.70%) como uno de los máximos ganadores gracias a su retiro de restricciones COVID a viajeros. En México, el IPC cayó -1.20% el viernes, ubicándose en 50,466 puntos. El petróleo y el gas natural suben, al igual que los metales preciosos e industriales. Finalmente, las criptomonedas recuperan terreno.

La Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD) reportó las ventas correspondientes al mes de noviembre de 2022. Las ventas mismas tiendas (VMT), ventas de tiendas que tienen al menos un año en operación, aumentaron +6.1%. Por otro lado, las ventas de tiendas totales (VTT) se incrementaron +8.6% con respecto del mismo período del 2021. La ANTAD está formada por más de 46,000 tiendas, con ventas al onceavo mes de 2022 de $1,264.1 miles de millones de pesos.

Noticias corporativas

*El BCE incrementará la revisión del riesgo crediticio de los bancos y su capacidad de fondeo en 2023, esperando una recesión.

*Goldman Sachs dejará de colocar préstamos al consumidor no asegurados.

*Saudi Aramco en pláticas con inversionistas sobre un potencial proyecto de gas con valor alrededor de $110 mil mdd.

*La biotecnológica Amgen adquirió a Horizon Therapeutics por $27.8 mil mdd.

*Novozymes compró a su competidor danés Chr. Hansen por $12.3 mil mdd.

*Thoma bravo adquirió a Coupa Software por $6.2 mil mdd.

*BDT Capital compró y privatizará a Weber por $3.7 mil mdd.

*Oracle supera estimados gracias a un sólido negocio de sistema en la nube.

*Goldman Sachs recortará cientos de trabajos en su unidad minorista.

*El CEO de Credit Suisse en China dejará el banco, como parte de la estrategia de recortes.

*Detienen a SBF, fundador de FTX, una de las criptobolsas más importantes, por fraude, conspiración y lavado de dinero.

Facebook Comments