El Día en Minutos | 13 de agosto de 2020

El Top

· Solicitudes iniciales por desempleo siguen en desaceleración en EE.UU. (963k vs 1.11M e.); su nivel más bajo desde marzo.

· AIE recortó sus estimados de demanda de crudo para 2019 y 2020.

· Reunión hoy en Banxico para decisión de política monetaria (13hrs México); se anticipa recorte de 50pb a la tasa objetivo (4.5% e.).

· Indicadores económicos: por la noche se espera la publicación de datos de crecimiento en China durante julio (Inversión fija, -1.6% anual e.; Ventas al menudeo 0.1% e.; Producción industrial 5.1% e.).

· Grupo Famsa anunció la admisión de su solicitud de Capítulo 15 en EU.

Entorno y economía

Las solicitudes de ayuda por desempleo en EE.UU. registraron su nivel más bajo desde marzo y se colocaron por debajo de un millón por primera vez en 5 meses. Las solicitudes acumuladas la semana pasada alcanzaron 963 mil, cifra por debajo de las 1.11 millones estimadas por especialistas. El número total de ayudas que se entregan también descendió (solicitudes continuas 15.4M vs 15.9M e.), señal de una mayor resiliencia a la esperada por muchos en la economía más grande del mundo. Las cifras sugieren que la recuperación del mercado laboral continúa, después de una pequeña pausa durante julio, cuando nuevos brotes de COVID-19 en el sur del país detuvieron momentáneamente el impulso de recuperación. El número de solicitudes sigue siendo extraordinariamente alto en relación con niveles previos a la pandemia (incluso comparados con otras recesiones), por lo que la necesidad de extender las ayudas del gobierno a los desempleados con un nuevo paquete fiscal sigue vigente. Aún no hay señales de acuerdo entre Republicanos y Demócratas, ni siquiera se han agendado reuniones para nuevas negociaciones, después de que la semana pasada se anunciara que no hubo entendimientos. La falta de estímulo fiscal podría mermar en los próximos meses la fuerza de la recuperación, especialmente del consumo; e incrementar los niveles de impago de créditos.

Mercados y empresas

Seguimiento coronavirus. [Total de casos confirmados en el mundo: 20,852,992 Total de muertes: 748,090]. A nivel global se registraron 285,371 nuevos contagios y 6,821 muertes el día de ayer, cifras que se colocan en niveles cercanos a los récords registrados a finales de julio. India es el principal contribuyente a las altas cifras de casos, tras registrar 67,066 nuevos casos el día de ayer,otro nuevo récord diario. En América, Colombia y Argentina siguen presentando la mayor aceleración en los registros; mientras que en Europa, Alemania registró el mayor número de infecciones en 3 meses En México, ayer se registraron 5,858 nuevos casos y 737 muertes.

Mercados con altibajos. Los futuros de las bolsas en Estados Unidos presentan altibajos y debatiéndose entre terreno positivo y negativo. El futuro del S&P500 se encuentra en -0.2%, Dow Jones -0.3% y Nasdaq +0.3%. Lo anterior ante el estancamiento de las negociaciones sobre estímulo en Estados Unidos, el temor a guerras comerciales con Europa y China, y la pandemia del COVID-19. En Europa, además, el EuroStoxx 50 comenzó a frenar su comportamiento positivo y registra una disminución de -0.4%, después de que Washington dijo que mantendrá las tarifas del 15% en los aviones y del 25% en otros bienes europeos, mientras que el gigante del turismo TUI se hundía un -6% tras reportar una fuerte pérdida €1,100 millones de euros. El oro y la plata aumentan +0.7% y +2.9% respectivamente, tras una fuerte toma de utilidades en días previos.

Noticias corporativas

Facebook y Twitter intensifican la lucha contra la desinformación sobre las elecciones estadounidenses.

Más de una docena de compañías levantan quejas contra la Casa Blanca en relación con el tema de WeChat.

Cisco Systems pronosticó ventas y utilidades debajo de estimados para su primer trimestre fiscal.

El CEO de Southwest Arilines menciona que la idea de ver ganancias este año es irrealista.

Las ventas trimestrales de Airbnb se desploman -67%.

Grupo Famsa anunció la admisión de su solicitud de Capítulo 15 en EU.

Liverpool suma herramientas de Google Cloud para mejorar.

Fundación de Carlos Slim apoya acuerdo de México con AztraZeneca para vacuna contra COVID-19.

Facebook Comments