El Día en Minutos | 13 de abril de 2023

*La inflación al productor en EE.UU. cayó en marzo a su menor nivel desde el inicio de la pandemia.

*La producción industrial de la eurozona aceleró su ritmo de expansión en febrero. 

*La balanza comercial de China concluyó marzo con un superávit de 88.19 mil millones de dólares (mmdd), ampliamente superando el estimado de 40 mmdd y el dato previo de 16.8 mmdd. Además las exportaciones repuntaron a un máximo de 8 meses con una variación anual de 14.8%. Sin embargo, las importaciones retornaron a terreno negativo con una contracción anual de -1.4%.

*Las nuevas solicitudes para el seguro por desempleo en EE.UU. se incrementaron a 239 mil peticiones en la semana que concluyó el 8 de abril, llevando su promedio de 4 semanas a 240 mil solicitudes sugiriendo un ablandamiento del mercado laboral norteamericano.

*Mercados globales positivos. Los inversionistas esperan una menor inflación, pero temen una recesión. 

Entorno y economía

La inflación al productor en EE.UU. desciende a su menor nivel en tres años. A tasa mensual, en marzo se registró una contracción del -0.5%, la menor variación desde abril de 2020, acompañada de la primera lectura negativa en el componente subyacente en el mismo periodo, con un registro de  -0.1% m/m. Así,  la lectura anual de la general se situó en 2.74%, la menor impresión desde enero del 2021, y la subyacente en 3.4%. 

La producción industrial en la eurozona avanzó 1.5% m/m en febrero desde un registro previo de 0.7%. A su interior, la producción de bienes de capital tuvo una expansión de 2.2% m/m; la de bienes no duraderos aumentó 1.9% m/m; la de energía 1.1% m/m y los bienes duraderos 0.2%. Así, la lectura anual se ubicó en 2.0%, denotando una marcada aceleración desde el 0.9% registrado en enero. Por país se volvió a destacar el avance de 25.3% de Irlanda, al tiempo que la producción industrial de Alemania y Francia retornaron a terreno positivo con expansiones 0.5% a/a  y 1.2%  a/a respectivamente

Mercados y empresas

Mercados globales positivos. Los principales índices estadounidenses cerraron el miércoles con pérdidas debido a temores de recesión. Esta mañana, los mercados abrieron al alza: Dow ligeramente arriba, S&P +0.30% y Nasdaq +0.90%. Los inversionistas tienen expectativas de menor inflación gracias a los últimos datos; sin embargo, las minutas de la FED revelaron que esperan una tenue recesión en el año. En Europa, los mercados presentan números positivos con el Euro Stoxx arriba +0.40%. En Asia, los mercados registraron resultados mixtos: Japón +0.30% y China -0.30%. En México, el IPC inició la jornada arriba, ubicándose en los 54,512 puntos (+0.30%). El petróleo llega a $83 dpb y el gas natural regresa a los $2.06. Los metales suben actuando como activos refugio y esperando menores tasas. Finalmente, las criptomonedas ganan amplio terreno.  

Noticias corporativas

*El Parlamento Suizo rechaza el rescate por $120 mil mdd de Credit Suisse.

*Bancos que proveyeron liquidez a First Republic reservarán $100 mdd por potenciales pérdidas.

*La VC Edgeof acordó la compra de SoftBank Ventures Asia.

*SoftBank vendió $7.2 mil mdd de su posición en Alibaba buscando inversiones más defensivas.

*China retirará su demanda por las pérdidas en reestructura de la banca de desarrollo.

*Warren Buffet advierte que los bancos estadounidenses son propensos a fallar.  

*Elon Musk menciona que regresa la publicidad a Twitter.

*LVMH supera estimados en ventas gracias a un fuerte rebote en China post-COVID-Zero.

*Volvo registró ganancias récord a pesar de mayores costos y disrupción en las cadenas de suministro.

*La manufacturera Emerson Electric adquirió a National Instruments por $8.2 mil mdd.

*Brookfield Infrastructure compró a Triton International por $4.7 mil mdd.  

*Inversiones de VC global cayeron $58.6 mil mdd en el 1T23.

*La deuda pública está creciendo más rápido que en las proyecciones pre-COVID.

*Los precios de nuevos vehículos caen por debajo del precio minorista por primera vez en 20 meses.

*Warner Bros. Discovery reveló su servicio de streaming “Max”.

Facebook Comments