El Día en Minutos | 13 de abril de 2020

FED evalúa impacto de COVID-19

En declaraciones ante medios, miembros de la Reserva Federal en EE.UU. han manifestado sus preocupaciones sobre el fuerte impacto negativo del virus en la economía estadounidense. El Vicepresidente, Richard Clarida, aseguró que espera un impacto severo en la economía, especialmente en la demanda, lo que podría generar presiones deflacionarias. Ante ello, Clarida aseguró que la FED cuenta con las herramientas suficientes para evitar este escenario y espera ver sólo una desaceleración en la inflación, no una contracción. La FED anunció el jueves pasado un nuevo programa de emergencia por $2.3 billones de dólares en préstamos a bancos para apoyar a empresas privadas de la economía. Por su parte, Neel Kashkari, Presidente de la FED de Mineapolis, aseguró que espera que la recuperación económica sea lenta y no inmediata, como algunos modelos sugieren. Kashkari reconoció que las medidas de distanciamiento social serán levantadas gradualmente, afectando la capacidad de recuperación de la economía; y no descarta la posibilidad de ver cierres intermitentes a la actividad alrededor del país en los próximos 18 meses, en tanto no se consiga una vacuna o un tratamiento exitoso contra el virus. Concluyó que, dado este escenario, las ayudas económicas anunciadas hasta hoy podrían tener que incrementarse.

OPEP alcanza acuerdo

La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y sus aliados llegaron a un acuerdo este domingo para recortar 9.7 millones de barriles diarios en la producción petrolera global, con la intención de estabilizar el mercado. Se trata de un acuerdo histórico de recortes que, sin embargo, en el mercado se ha percibido como “muy poco” y “muy tarde”. El recorte representa cerca del 10% de la producción global, pero las últimas mediciones sugieren que la demanda ha caído en 35%, lo que impediría que los recortes de la OPEP ayuden a evitar el crecimiento de inventarios y la saturación de instalaciones de almacenamiento. En todo caso, el recorte ayudará a que los países dependientes del energético puedan evitar una crisis más profunda.

Mercados y empresas

Seguimiento coronavirus. [Total de casos confirmados en el mundo: 1,860,011. Total de muertes: 114,983]. En México hasta el momento hay 4,661 casos confirmados, 8,697 casos sospechosos y 296 defunciones. Hoy por la mañana representantes de hospitales del sector privado acordaron aportar la mitad de su capacidad (3,115 camas) del 23 de abril al 23 de mayo, para realizar procedimientos que en otras circunstancias realizaría el sector público, liberando capacidad para que los hospitales del gobierno se concentren en atender casos de COVID-19. Por su parte, el pasado miércoles 8 de abril fue importante, porque el Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud presentó por primera vez la estimación del número total de casos infectados con coronavirus en México. Es decir, una estimación que incluye los casos que la Secretaría de Salud logra confirmar con pruebas, y aquellos que probablemente existen pero que por diversos motivos la Secretaría desconoce (ej. enfermos que nunca acudieron al sistema de salud). De acuerdo con los datos, el número real de personas infectadas en México pudiera ser 8 veces mayor respecto de la cifra que aquí presentamos de manera diaria como casos confirmados. El subsecretario agregó que este mismo fenómeno existe respecto del total de casos confirmados en el mundo, en mayor o menor proporción. Mientras tanto, el sábado Estados Unidos superó a Italia como el país con mayor número de muertes por coronavirus en el mundo, con más de 20,000 en total. En China el número de nuevos casos con coronavirus se ubicó en 108 el domingo, su mayor nivel desde el 5 de marzo donde se registró 143 nuevos casos; la provincia de Heilongjiang (cercana a la frontera con Rusia) lidera este nuevo brote.

Mercados negativos

Los futuros de los índices accionarios estadounidenses apuntan a una apertura ligeramente a la baja, el Dow Jones retrocede -0.7%, el S&P500 cae -0.6% y el Nasdaq pierde -0.4%, debido a que los inversionistas continúan asimilando los posibles impactos del coronavirus en la economía mundial. Sin embargo, los índices vienen de una semana en la cual registraron fuertes ganancias gracias a los fuertes estímulos por parte de Bancos Centrales y una perspectiva más clara sobre el desarrollo y propagación del coronavirus. Los mercados europeos se encuentran cerrados debido al día festivo, conocido como “Lunes de Pascua”. En Asia los mercados cerraron a la baja, el Shanghai composite de China finalizó la jornada con pérdidas de -0.5%, el Nikkei de Japón cayó -2.3% y el Kospi de Sur Corea retrocedió -1.9%. En México se espera que el índice IPyC tenga una apertura positiva, dado que los futuros del índice se encuentran al alza +2.2%. Por su parte, el petróleo se encuentra al alza luego de que la OPEP y sus aliados acordaron reducir la producción en 9.7 millones de barriles por día, de manera que éste es el mayor recorte de producción en la historia. El acuerdo, se dio a conocer el domingo luego de varios 4 días de constantes discusiones. Los metales preciosos se encuentran operando a la baja, el oro y la plata retroceden -0.3% y -2.0%, respectivamente.

Comité de Regulación de Liquidez Bancaria y CNBV comunican disposiciones para hacer frente a la contingencia. Al cierre de la semana laboral el Comité de Regulación acordó incluir una excepción para que se puedan registrar como activos líquidos los que lo fueran hasta el 28 de febrero y consideró excluir las reservas de marzo para el cálculo de las reservas de liquidez, así también decidió introducir excepciones temporales a algunas medidas correctivas de las Disposiciones de Liquidez para no establecer una carga adicional a las instituciones. Las excepciones tendrán una vigencia de seis meses desde el 28 de febrero y podrán extenderse seis meses más de ser necesario. La CNBV comunicó disposiciones para hacer frente a la contingencia y facilitar las operaciones de las instituciones de crédito. La CNBV aprobó modificaciones temporales en materia de capitalización, entre el 1 de abril de 2020 y marzo de 2021 la banca múltiple podrá utilizar el suplemento de conservación de capital sin deteriorar su solvencia mínima; la Comisión postergó la entrada en vigor de regulaciones, como la entrada en vigor de la IFRS9 y la recalibración de la cartera comercial se pasó a enero 2022 (en vez de 2021); también autorizó la ampliación temporal del plazo a las emisoras en la BMV para presentar información; y finalmente prorrogó las facultades a su Presidente en cuanto a suspensión de plazos.

BSMX actualiza información de su negocio. Hoy por la mañana Banco Santander México comunicó una actualización en cuanto a las iniciativas para mitigar el impacto por el COVID-19, informó acerca de los programas de apoyo gubernamental, espera reportar resultados del primer trimestre del 2020 a finales de abril y retiró la guía para el 2020. Adicionalmente a las medidas para buscar cuidar la salud de empleados y clientes, inicia campañas de concientización, apoyo y financiamiento. El banco participa en el programa federal para apoyar a los pequeños negocios y tiene un programa de apoyo para deudores tanto para individuos como para PyMes. La institución comunicó que la pandemia ha impactado sus operaciones y resultados negativamente, por lo que están monitoreando proactivamente su cartera de crédito y han implementado planes de riesgo de crédito. Dado el impacto de la pandemia no esperan conseguir los resultados financieros que publicaron en su guía para el 2020 en enero. Finalmente, esperan reportar resultados del 1T20 a finales de abril con una modesta mejora respecto al 1T19 en utilidad neta, y creen que por lo menos para este primer trimestre los resultados no reflejarán todavía significativamente el impacto de la pandemia, sin embargo, sí consideran que para el resto de 2020 sus resultados se vean afectados negativamente.

Cemex toma medidas adicionales frente al coronavirus. La empresa comentó que, adicional a todas las medidas que ya se han comentado, la empresa suspenderá su programa de recompra de acciones por el resto del año. Adicionalmente, a partir del 1 de mayo y por 90 días, el Consejo de Administración, el Director General y miembros del Comité Ejecutivo de Cemex, han acordado ceder el 25% de sus sueldos u honorarios, respectivamente. También solicitó a su equipo directivo senior ceder de manera voluntaria el 15% de sus sueldos mensuales. Mientras que al resto de los empleados asalariados que difieran voluntariamente el 10% de su sueldo mensual hasta diciembre.

Crédito Real comunicó perspectiva. El miércoles Crédito Real comunicó que, a pesar de los retos ante el panorama las eficiencias alcanzadas en períodos anteriores y la flexibilidad operativa, han permitido implementar acciones para el bienestar de sus colaboradores y mantener los niveles de operación. La empresa menciona que la buena relación con la banca de desarrollo puede traer oportunidades, ya que esperan un incremento “atractivo” en la solicitud de créditos de nuevos clientes para reactivar la economía, y una demanda solida de sus clientes actuales. Carlos Ochoa, Director General Adjunto y de Finanzas, destacó que la sólida posición financiera, su capitalización y nivel de caja han permitido transmitir confianza a los inversionistas sobre la resiliencia del modelo de negocios que los ha llevado a manejar situaciones adversas como la crisis del 2008. Considera que los recursos humanos, tecnológicos y los continuos esfuerzos ayudarán a preservar la calidad de los activos y la liquidez para enfrentar la crisis actual. La institución cuenta con un Plan de Continuidad del Negocio y un Plan de Recuperación ante desastres para todas sus subsidiarias implementado exitosamente desde el 20 de marzo. Así también, serán más restrictivos en otorgamiento de créditos, valorando la calidad de la cartera y un índice de cartera vencida estable sobre el crecimiento del portafolio.

Nota técnica

S&P500. El índice americano ha recuperado casi el 50% del total de la caída que inició el 20 de febrero. Para poder determinar que el índice continuará con este movimiento alcista deberá de perforar al alza el nivel de las 2,800 unidades y mantener una operación por encima de éste, de manera que habrá que estar pendiente del comportamiento del índice durante los siguientes días de operación. En el caso contrario, podríamos esperar un retroceso hasta las 2,630 unidades. El rango de operación se encuentra dentro de las 2,762-2,798 unidades.

IPyC. El índice mexicano continúa operando de forma lateral, dentro de un canal ubicado entra las 33,150 unidades y 34,994 unidades. De manera que, como ya se ha mencionado, se deberá esperar a que el índice perfore alguno de estos niveles para determinar la tendencia a seguir. Sin embargo, es importante mencionar que los indicadores comienzan a mostrar señales alcistas. El rango de operación se encuentra dentro de las 34,290-34,994 unidades.

USD/MXN. El tipo de cambio presentó durante la semana pasada una tendencia a la baja y logró cerrar por debajo de su soporte ubicado en los 23.70 pesos por dólar, de manera que mientras se mantenga por debajo de este nivel podríamos verlo continuar este retroceso hasta los 22.94 pesos por dólar, sin embargo, en caso de recuperar los 23.70, nuevamente podríamos esperar ver tipo de cambio en niveles superiores. El rango de operación se encuentra dentro de los 23.27-23.70 pesos por dólar.

Facebook Comments