El Día en Minutos | 12 de noviembre de 2020

El Top

· Michael Osterholm, consejero de Biden, recomienda implementar cuarentena en el país por 4 o 6 semanas para controlar el virus.

· Banco de México sostendrá reunión de política monetaria hoy; se espera recorte de 25 puntos base a la tasa objetivo (4% e.).

· Fitch ratifica calificación crediticia de México en BBB-, perspectiva ‘estable’.

· AIE recorta estimados de demanda de crudo en 2020 (-400 mil barriles diarios, a 8.8 millones de barriles diarios).

· Indicadores económicos: producción industrial en Europa cae inesperadamente en septiembre (-0.4% mensual vs 0.7% e.; -6.8% anual); solicitudes iniciales por desempleo caen a 709 mil en EE.UU. y la inflación se desacelera más de lo esperado (1.2% vs. 1.3% e. oct.).

· Southwest Airlines dice que la mejora de los ingresos pierde fuerza.

Entorno y economía

El consejero para el control del coronavirus del Presidente-electo Joe Biden, reconoció que una cuarentena a nivel nacional sería la mejor estrategia para controlar el virus. Michael Osterholm, que actualmente funge como consejero de Biden y dirige el Centro de Investigación de Enfermedades Infecciosas y Política Pública en la Universidad de Minnesota, aseguró que un cierre temporal de la economía (4 o 6 semanas), acompañado con estímulos fiscales que compensen los ingresos de personas y compañías, es la mejor manera de controlar la propagación del virus en el país. De acuerdo a Osterholm, el daño económico sería menor y la estrategia compraría tiempo para la aprobación y distribución de una vacuna hacia mediados del próximo año. El cierre nacional ayudaría a reducir el número de casos y hospitalizaciones a un nivel manejable. Osterholm co-dirige al grupo de 12 consejeros designado por Biden para afrontar la pandemia en el país.

La agencia calificadora Fitch ratificó ayer la calificación crediticia de México en BBB-, para las emisiones de deuda a largo plazo en moneda extranjera. Además, reiteró que la perspectiva es ‘estable’, dadas políticas macroeconómicas prudentes, creíbles y consistentes, finanzas relativamente estables en un entorno de crisis y una relación deuda/PIB que se estabilizará en niveles cercanos a la media de soberanos con calificación BBB. Fitch consideró que los esfuerzos del gobierno por incrementar la recaudación han resultado en ingresos tributarios por arriba de estimados y que la estrategia de evitar mayor endeudamiento en 2020, mantener la disciplina fiscal e implementar una reforma fiscal en 2022, ayudan a limitar el deterioro de las finanzas públicas. No obstante, el principal riesgo crediticio siguen siendo los pasivos de PEMEX y la calificadora estima aportaciones cercanas a 1% del PIB durante los siguientes años por parte del gobierno federal para financiar los flujos de caja negativos de la petrolera. Fitch proyecta una producción de petróleo en México estancada en sus niveles actuales para 2021 y 2022, contrario a las proyecciones de alza del gobierno.

Mercados y empresas

Seguimiento coronavirus. [Total de casos confirmados en el mundo: 52,588,544 Total de muertes: 1,292,109]. A nivel global se registraron 618,399 nuevos contagios y 10,178 muertes el día de ayer. La cifra de muertes constituye un nuevo récord diario a nivel global; el segundo en días consecutivos. Los registros de casos en Europa parecen estar mostrando señales de desaceleración en las regiones más afectadas como resultado de las medidas más estrictas. No obstante, Angela Merkel ha manifestado que podría ser necesario extenderlas hasta diciembre. En EE.UU. se registraron de nuevo récords diarios y el número de muertes superó los niveles vistos en mayo. En México se registraron ayer 7,646 nuevos casos (986,177 acumulados) y 588 muertes (96,430 acumuladas). Los datos confirman una aceleración importante de casos en el país, al registrarse la tercera cifra más alta de contagios diarios desde el inicio de la pandemia.

Mercados mixtos. Los futuros de las bolsas en Estados Unidos apuntan a una apertura mixta, con el S&P500 en -0.4%, Dow Jones -1.0% y Nasdaq +0.3%. Las acciones globales están en curso para terminar su racha ganadora más larga en más de un año, lo que las ha impulsado más de 10%, gracias al resultado de las elecciones presidenciales y el impulso por los avances en la vacuna contra el COVID-19. Por su parte, las grandes tecnológicas rebotaron el miércoles y parecen extender su impulso este jueves, ya que los inversionistas volvieron a optar por compañías ganadoras como Amazon y Netflix. El índice del dólar se deprecia esta mañana ligeramente (-0.1%), y el peso mexicano amanece estable el día hoy, que será relevante porque se dará el anuncio de política monetaria de Banxico. En cuanto a las materias primas, en general presentan comportamientos positivos excepto la plata que retrocede -0.2%. Mientras que en Estados Unidos las tasas retroceden de forma generalizada, y en Europa los inversionistas volvían a la seguridad de los bonos gubernamentales.

La Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD) reportó las ventas correspondientes al mes de octubre 2020 el día de ayer por la tarde. Las ventas mismas tiendas (VMT), ventas de tiendas que tienen al menos un año en operación, crecieron +2.8%. Por otro lado, las ventas de tiendas totales (VTT) aumentaron +5.5% con respecto del mismo período del 2019. La ANTAD está formada por más de 62,000 tiendas, con ventas acumuladas a octubre 2020 de $1,020.4 miles de millones de pesos.

Noticias corporativas

Fiat Chrysler y Engie EPS acuerdan establecer un JV de movilidad eléctrica.

Exxon dice que sigue comprometida con la expansión de la refinería de Singapur.

Boeing eleva pronóstico a 20 años para la demanda de aviones en China a pesar de la pandemia.

Carlyle invierte 250 millones de dólares en la empresa de comercio electrónico Pharmapacks de EE. UU.

Rotoplas realizará evento virtual el 9 de diciembre.

Nombran a nuevos miembros independientes de la Junta Directiva de Univision.

Grupo Financiero BASE controla ciberataque sin afectación a datos y recursos de clientes.

Facebook Comments